La marca Focal es considerada una de los mejores fabricantes del audio de alta calidad y dentro de sus líneas de producto tenemos los monitores de estudio. En esta nota les presentare un review del Alpha 65.

 

Dentro de la línea de monitores de focal tenemos la serie SM, Trio6 Be, Shape y Alpha. La serie Alpha es la más económica de toda la marca, pero que hereda mucho de la tecnología de sus hermanos mayores. En especial, el domo de aluminio invertido que usa Focal en todos sus monitores.

 

Especificaciones técnicas

  • Respuesta de Frecuencia (+/-3dB): 40Hz – 22kHz.
  • SPL máximo:  106 SPL (peak @1m).
  • LF Amplificador: 70W Tipo AB.
  • HF Amplificador: 35W Tipo AB.
  • Modo Standby automático.
  • Sensibilidad ajustable: 0 ó +6dB.
  • LF Shelving (0 – 300Hz) ajustable en +/- 6dB.
  • HF Shelving (4.5 – 22kHz) ajustable en +/- 3dB.

Para mas información y comparación con los demás modelos visiten este enlace (pagina 18).

 

LF Shelving y HF Shelving

Este fue un termino que me confundió al comienzo, pero si bien vemos unas perillas para ajustar el LF (low frequency) y HF (high frequency), estas no ajustan todas las frecuencias consideradas bajas y altas. Sino que lo hace dentro de un rango de frecuencia. Para el LF se puede ajustar entre -6dB y +6dB, pero solo en frecuencias menores a 300Hz. Y para HF se puede ajustar entre -3dB y +3dB, pero solo en frecuencias superiores a los 4.5kHz.

 

Esto le da un toque extra entre esas frecuencias, pero no tanto que maquille la señal. Sino apenas un detalle extra. Cosa que al comienzo de mis pruebas no me di cuenta y pensé que habían venido fallados ya que estaba esperando a que estos ajustes reventaran el parlante… por así decirlo. Así cuando ajusten el LF o el HF tómense un segundo en escuchar el cambio en el detalle, pero también no dejen de revisar el manual ya que Focal recomienda hacer uso de estos dependiendo de la posición y acústica de su estudio.

 

Calidad de audio

La serie Alpha es la mas económica de toda la linea de monitores de Focal, pero aun así su calidad de sonido es impresionante. La definición y claridad resalta hasta los oidos menos entrenados. Los agudos y medios son impecables, en estos he podido escuchar otros detalles que no había escuchado en otros monitores. Ese no se que, que hipnotiza.

Por otro lado los graves no producen tanto presión como me gustaría, o quizás mi audición se deja engañar por tan acostumbrado que estoy a escuchar graves con mas presencia… creo que es lo segundo. Los graves tiene una respuesta bien plana, quizas mucho para algunos, pero como mencione lineas mas arriba estos se puede ajustar leventemente.

 

DJs, Músicos y Productores que usan Focal

Dentro del universo de estos, tenemos a los mas reconocidos: Steve Aoki, Hardwell, Chemical Brothers, Antoine Clamaran, Diego Torres y varios otros más.

Más información en Focal.com.

 

Cuéntanos que monitores usas en tu estudio y porqué.