Si bien de usuario o como DJ, en algunas veces es necesario levantar la señal del reproductor. Puede que sea para usarlo con los audífonos o para conectar dicho reproductor a una mezcladora. Para ello te presento el FiiO A1.

Ya he dedicado varios artículos buscando la combinación ideal Smartphone/Headphone que me permitiera escuchar mi música con la mejor calidad posible usando el popular dispositivo móvil. Desde luego que un reproductor de audio dedicado seria la opción racional para gozar de una optima calidad de audio, pero la idea es de no hacerme de mas paquetes adicionales en los bolsillos.

Probando y de propia experiencia, encontré buenas opciones en mi búsqueda, pero nunca me terminaron de convencer del todo. Faltaba algo mas.

Y es así que prácticamente de casualidad me di con un anuncio publicitario sobre unos pequeños amplificadores para… ¿audífonos?. Yo no tenia idea que eso existía. Inmediatamente me puse a investigar sobre el tema y a continuación les dejo mi experiencia.

Amplificadores para audífonos

FiiO A1 IPhone

Como les comente antes, prácticamente de pura casualidad me di con un anuncio que publicitaban amplificadores para audífonos. Pero ¿ y que es exactamente? Bueno, es un amplificador muy pequeño que al igual que cualquier amplificador común es capaz  de amplificar o aumentar la señal de entrada. Y darle un punche adicional a la salida del mismo.

Lo particular de este amplificador es lo ligero de su construcción, medidas realmente pequeñas a pesar de que cuenta con su propia fuente de energía: una batería recargable interna, lo que termina de completar su principal característica: ultra portabilidad.

El FiiO A1

Ver para creer reza el dicho, pero para nuestro caso se aplica el “escuchar para creer”. Y aplicando esta máxima es que adquirí vía online -una conocida pagina de ventas por internet – un amplificador para audífonos.

La marca de productos de audio FiiO goza de una buena reputación en el mercado chino y es por ello que decidí adquirir su modelo mas sencillo, el A1 , con el fin de verificar si realmente estos amplificadores aportaban en mi búsqueda.

Diseño

FiiO A1 Lados

El A1 es un amplificador de tan solo 4 cm x 4 cm x 1 cm de tamaño. Esta fabricado de aluminio principalmente, asumo que es para disipar el calor, pero le da un acabado bastante agradable.

En la parte superior se encuentra los controles principales: un pulsador para Eq, pulsadores de volumen y la salida de audífonos en plug  hembra 3.5mm. En la parte inferior el puerto mini USB para la recarga de batería y la entrada de linea también en plug hembra 3.5mm.

Funciones

FiiO A1 Accesories

Al ser el modelo de entrada, tiene pocas funciones, pero aun así es mas de lo que esperaba. El A1 cuenta con un básico pero útil procesador de audio, consistente en un boost de frecuencias graves en 3 niveles para elección del usuario.

Su modo de funcionamiento es simple. Funciona como  un intermedio entre el reproductor (p.e smartphone, laptop, reproductor mp3 etc) y los  audífonos. Los fabricantes incluyen 2 cables plug-plug de 3.5mm, uno corto y otro largo, para conectar la salida del reproductor con la entrada “line in” del A1. Los audífonos van conectados a la salida del amplificador.

Empece a utilizarlos con carga a full, y me duro unas 6 horas antes de que el indicador de batería baja se encendiera. En ese periodo de tiempo los utilice a potencia constante. Debo confesar que el sonido es bastante bueno, sin ser espectacular, y las ecualizaciones pre-establecidas son bastante útiles.

Vayamos a lo mas importante, ¿realmente funciona?. La respuesta es SÍ. Y si que lo hace muy bien. Realmente le da mas potencia e incrementa el nivel de salida en comparación del nivel nominal o del reproductor. Sin realizar las pruebas técnicas para demostrarlo, me aventuraría a afirmar que por lo menos tienes un incremento del 30% sobre la salida nominal. Los probé con los audífonos de serie de mi iPhone y realmente los samaqueo. Probé con audífonos de mas recorrido. Unos Denon HP1000 de 50mm y 32 Ohms y no tuvo problemas en moverlos de maravilla.

Veredicto

Escéptico al comienzo, pero me convenció experimentar su performance. Ahora si tengo el nivel de presión sonora que deseaba desde hace tiempo. Recomendado si tienes un reproductor o smartphone con un audio limitado y quieres mejorar el nivel de salida del mismo.

Ademas, su procesador de audio hace un excelente trabajo para mejorar las frecuencias graves que es lo que tanto nos gusta. Al tener potencia de sobra, la ecualización no se comprime o limita, como se da cuando generas curvas de ecualización en Android o en IOS y sientes que todo el sonido se “desordena” o distorsiona.  Eso si, 0 ecualizaciones en el reproductor -o Eq en flat- para que el A1 haga el trabajo.

Otro ejemplo de aplicación del A1 es que podría usarse como un “previo” para aumentar la ganancia de salida de un reproductor (p.e una laptop) de manera de mejorar la salida standard de una tarjeta de  audio común o domestica, con ello reducimos el ruido al tener mayor ganancia. Esto es valido para controladores de Dj con bajo nivel de salida para audífonos.

Gracias a este pequeñin, ahora si puedo dormir tranquilo. Encontré por fin solución a lo que por tanto tiempo me atormentaba. ¡RECOMENDADO!