Una de las primeras cosas que uno aprende cuando empieza en el mundo DJ es que nunca, pero nunca se deben repetir canciones en un set. Eso es mal visto por muchos DJs y también por el público, esto es casi una regla, perooo… ¿se puede o se debe romper, o al menos doblar?

A quien no le ha pasado que en más de un evento alguien se ha acercado a la cabina a pedirle que repita una canción que recién o hace un rato acabas de poner. Las excusas van desde recién acabo de llegar, no la escuche, para sacarla a bailar o la clásica… estaba en el baño.

Desde luego que repetir canciones está mal visto y esto es por una simple razón… por que no está mal y no se debe hacer… ¿Nunca? Si bien esto es una regla trataremos de analizar las razones y hasta donde podemos llegar.

 

Porque no debemos repetir

Básicamente porque demuestra que no tenemos a tiro uno de los factores más importantes del buen DJ. Este es el timming.

El timming, no es otra cosa que el criterio oportuno de colocar una canción en el momento determinado para reventar la pista de baile. Este timming tiene varias estructuras, empezando por el momento adecuado, durante el evento, donde se lanza la canción. Acompañado de la salida de la canción en reproducción, la entrada de la canción a reproducir y el tiempo de mezcla.

En esta nota solo hablaremos del momento adecuado dentro del tiempo de un evento en particular.

Entonces, cuando repetimos una canción estamos diciéndonos a nosotros mismo y al público varias cosas. Para empezar; falta de memoria, es decir, no recordamos si colocamos esa canción anteriormente. Esto puede ser indicador de varios factores como el exceso de trabajo, mala alimentación, entre otros.

Cabe recordar que todos los programas para DJs tienen una opción para saber si la canción fue reproducida. De ser necesario, dale una leída al manual.

Segundo, falta de orden en tus archivos. Puede que seas ese tipo de DJs que tienen decenas de versiones de una misma canción y al no encontrar una alternativa se ven obligados a colocar la misma.

Tercero, y la más importante, es que la desesperación te haya generado una mala pasada y se vieron en la necesidad de colocar esa canción. Puede que haya resultado esa canción, pero quizás tal vez funcionado mejor si la hubiesen colocado antes o después. He ahí el criterio del buen DJ.

 

Móvil vs Club

Repetir canciones en club es mucho más mal visto que en un evento móvil. Esto es porque en los clubs se tiene una estructura musical ya definida. Mientras que en los eventos móviles, no. El gusto del cliente puede variar según la noche o a pedido de los invitados.

Claro que en ambos tendremos pedidos musicales, pero en un club tenemos la opción de negarnos rotundamente, mientras que en un evento móvil deberíamos ser más dóciles con los pedidos.

Entonces, en un club si colocas repites una canción estas diciendo que no eres un buen DJ, pero si repites canciones en un evento puede que haya sido por pedido del cliente y no necesariamente por no ser un buen DJ.

 

Se puede o se debe repetir

Recuerdo que en ciertos días de la semana el club cerraba casi a las 4am, pero en algunos de esos días llegaban los trabajadores de un casino que salían de trabajar casi a esa hora. Como ellos llegaban casi al cierre, no habían escuchado todos los sets anteriores.

Entonces, si esta nueva audiencia es superior al 50% como mínimo, podríamos repetir algunas de las canciones colocadas anteriormente, si se puede en otra versión y definitivamente no con el set anterior. Digo podríamos, porque esto depende de cada DJ.

Por el lado de los eventos móviles. Quizás en este tipo de eventos no sea tan drástico el condenar al DJ por repetir un canción y hasta cierto punto podría decir que podemos hacerlo. Personalmente solo repito canciones en un evento si el cliente me lo solicita o si siento que es necesario, pero con un periodo de tiempo razonable entre las canciones a repetir.

Lo que si puede condenar un DJ, es que dentro de una sesión pequeña o dentro de un tiempo muy corto este repita la misma canción más de una vez. Esto empeora si se repiten diferentes canciones durante la noche. Lo cual da una clara muestra de poca cultura y criterio musical, además de demostrar una ínfima librería musical.

A lo largo de nuestra vida mundana y como DJs, habrá tremendos hits que el público se muere por bailar más de una vez. En ese caso es más aceptable que uno puede repetir un par de veces más de lo necesario una misma canción, pero usualmente esas canciones tienen un tiempo corto de vida. Así que mucho cuidado con no pasarse de esta línea y caer como el DJ anticuado o falto de tino.

 

Conclusión

Definitivamente uno debe evitar repetir canciones en cualquier ámbito, sea club o móvil, pero tampoco debemos condenar al resto ni sentirnos terriblemente mal si lo hacemos, ya que seguramente habrán otros motivos por lo cual el DJ tuvo que repetir y no necesariamente porque sea un mal DJ.

Así que dense y den permiso a los demás y ustedes mismos a equivocarse, pero siempre aprendiendo de los errores. Si tuviste que repetir, porque no supiste que poner. No te sientas mal y sigue adelante, pero al día siguiente revisa tu historial y ponte a pensar en tres canciones que hubiesen quedado mejor… escríbelas y de tanto en tanto revisa esa lista.

 

En tu experiencia ¿se puede o no repetir canciones? Si se puede, cual es el limite.

 

  • Saul Ancco

    Buen artículo Fabrizio, considero que en estos casos un buen criterio del Dj. define como, cuando y donde se podría repetir los temas. Particularmente yo si lo he hecho pero siempre buscando el momento oportuno. Saludos.

    • Fabrizio Castillo

      Gracias Saul. Creo que todos en algún momento de nuestras carreras lo hemos hecho, y los que no, en algún momento lo harán. Pero la idea es hacer con tino, gracia y elegancia para no caer como el DJ monse.

  • Javier Silva Torres

    Muy buen post, tengo 10 años como DJ y siento que aun sigo aprendiendo, actualizando y recordando algunas cosas y si en algún momento lo hice pero igual como lo decía el post fue por pedido pero siempre tenía en mente el timming o momento oportuno para colocar la canción. Saludos amigo Fabrizio y gracias por tus post en la pagina.

  • Henry Antonio Mercado Yllesca

    Buen post; en mi pequeña experiencia como DJ en algún momento lo hecho, pero fue en un evento privado como DJ móvil, el cual la persona que me contrato y la agasajada me pidieron que les volviera a poner su canción favorita.