Un controlador discretamente esperado acaba de llegar. Reloop Touch promete lo que nadie ha hecho hasta ahora. Si bien se han integrado pantallas a los controladores, estos solo ha sido para los decks, no para video y mucho menos touch.

 

  • Costo USA: $699
  • Software: Virtual DJ 8 Pro
  • Disponibilidad: Noviembre 2017

 

Características Principales

  • El primer controlador de DJ del mundo con pantalla táctil.
  • Pantalla táctil a todo color de 7 ” desarrollada en cooperación con VirtualDJ.
    Interfaz de usuario personalizable.
  • Muestra hasta 4 formas de onda, incluida la información de la pista, el artista y el álbum.
  • Panel XY para el control de efectos a través de pantalla táctil.
  • Función de mezcla de video integrada con soporte a pantalla completa.
  • Gran perilla de TRAX para una navegación cómoda en las bibliotecas de medios y proveedores de streaming (Pulselocker y Deezer).
  • Unidad Fader-FX para la edición en tiempo real del material de audio y video.
  • Active el ajuste de cuadrícula de cuantización, deslizamiento y latido directamente a través del controlador.
  • Xcoder: codificador multifuncional con varios modos: loop, tamaño y ajuste de cuadrícula.
  • Múltiples Modos de cambio rápido con el botón de PAD Mode y Split Mode.

Más información aquí.

 

Un momento

Si bien este controlador llama la atención, y por mucho, hay que considerar algunas cosas. Primero, en la ecualización se ha sacrificado el medio (mid), segundo al ser super plano no puede ofrecer salidas balanceadas en XLR, solo 1/4 (TRS). Tercero, el Pitch Fader es de solo 50mm y cuarto, los decks son espejo.

Quinto, no se ofrece en el hardware un vumetro para los canales ni para el master, pero si  en la pantalla. Sexto, por lo que vemos en las fotografías para ingresar a las funciones del Pad Mode requerirá de presionar dos botones o del uso del gran enconder, XCoder, para seleccionar el Pad Mode requerido.

Sexto, y quizás lo mas importante para muchos, es que el Touch no tiene salida booth dedicada como dios manda. Solo una salida del master en RCA, pero sin control físico en el hardware. Es posible que se puede controlar desde la pantalla táctil, aunque lo dudo.

Regresando al sacrificio del medio, no es del todo un sacrificio ya que se puede cambiar las tres perillas entre ecualización a tres bandas o dos bandas + filtro.

 

Ahora lo bueno

La pantalla es un excelente toque, y debo decir que es una alivio a gran cantidad de controladores que vemos en el mercado. Sin duda Reloop y Virtual DJ han trabajado mucho en el diseño. Sobre todo porque es un controlador enfocado a Virtual DJ, pero con énfasis en el video.

La pantalla es una sola para los 2 o 4 decks, es táctil, de 7″,  muestra información de los decks así como de los videos y y las formas de onda en reproducción. También se puede acceder a un control  de efectos directamente en la pantalla por un panel XY. Y finalmente la carga y navegacion en la librería se puede hacer vía drag-and-drop.

 

Los faders debajo del Jog Wheel nos llevo a pensar que el Touch se uniría a los controladores que soporten Stems, pero no es así. Estos faders están diseñados para el control de efectos de audio y video. Eso me hizo recordar al control de un único efecto de la NS6 de Numark.

El Touch ofrece 8 pads RGB por deck y 8 Pad mode, tenemos: hot cue, roll, slicer, sampler, cue loop, saved loop, beat jump y key cue. Y hasta donde hemos leído se puede combinar hasta dos funciones del Pad Mode… excelente.

Este controlador ofrece también Pitch Bend, Slip. El Touch es también un controlador MIDI por lo que se puede mapear a otros programas, solo que la pantalla quedaría en desuso.

 

Finalmente

Quizás el punto en contra mas fuente es que no tenga salidas balanceadas en XLR y mucho mas una salida both. Con esto dicho, el touch no será el máximo controlador de todos, pero por la relación costo/beneficio de los $699 y que incluyen la licencia de Virtual DJ 8 Pro, ademas de todas las ventajas de poder tener un controlador medianamente dedicado para video es un gran punto a favor.

Con respecto a la pantalla es necesario mencionar que no es stand-alone, es decir, igual necesita de un ordenador para trabajar. Seria genial que lo fuera, pero ahí estaríamos hablado de que Virtual DJ creara una versión interna de su software y que creo que eso no pasaría. ¿Y qué tal si VDJ se convirtiera en un gestor de archivos como Rekordbox?

Finalmente espero que este sea la puerta para que los demás fabricantes vayan integrando en las pantallas, de sus controladores, la función de video aunque no sea touch.

Más información en la página de Reloop.