Los controladores como accesorios para controlar ciertas funciones de Serato Dj van apareciendo cada vez más frecuentemente. Reloop presenta, Neon, un controlador con soporte oficial por Serato para Serato DJ.

Al ser un controlador con soporte oficial, no es necesario cargar ni configurar nada en Serato, solo se conecta y listo, Serato se encarga de la configuración y seteo de Neon. A primera vista llama mucho la atención, pero con un poco más de detalle nos damos cuenta que Reloop y Serato han dedicado más este controlador para el uso de los pads que de los efectos, ya que para el manejo de efectos es necesario tres o cuatro knobs.

El costo de Neon es de $170 y estará disponible en Octubre de este año.

 

LOS PADS

reloop_neon_01

Cerca de los pads se ve la presencia bien marcada, y con iluminación led RGB, para 5 funciones del sampler, como: One Shot, Toggle, Hold, Repeat Mode y Sync. Este es primer controlador que vemos con tanto detalle para el manejo del sampler. Además en los performance pads vemos las funciones principales, como funciones principales: Sampler, Slicer, Hotcue y Hot Loop. Mientras que como funciones secundarias tenemos a: Pad FX, Looped Slicer, Flip y Manual Loop.

El orden de las funciones de los performace pads ha sido alterado a lo que normalmente vemos en la SB, SR, SX y SZ. Además las sub funciones son otras, pero con la presencia de Flip.

 

LO DEMÁS

reloop_neon_02

Con Neon podemos controlar hasta 4 decks en Serato DJ, claro que será necesaria una interfaz o mixer certificada de 4 canales. Reloop ha sido inteligente al hacer este controlador linkeable con otras unidades de Neon, así no tenemos que sacrificar puertos USB de la computadora.

El encoder izquierdo tiene la función de navegación y carga de canciones como función principal, pero con shift vemos un control de volumen del sampler master y sample independiente. En el encoder derecho vemos las funciones de Loop: colocación y tamaño del loop como principal, mientras que como secundaria vemos loop shift y loop roll.

Por el lado derecho vemos botones para las funciones de: censor, flip, sync y shift. A la izquierdo tenemos 4 botones numerados para el manejo de los decks, pero son sub funciones para el manejo de flip.

reloop_neon_03

 

¿Y TRAKTOR?

Aunque no lo dice, obviamente por la asociación con Serato, es claro que al ser un controlador midi es mapeable con cualquier programa, posiblemente más adelante se coloque en la página de Reloop un mapping para Traktor.

Lo que falta para aprovechar la iluminación RGB para cualquier otro software fuera de Serato, es el editor, cosa que no vemos en la página de Reloop. El editor es básico para programar el controlador con los colores de los pads a las funciones que deseamos.

 

CONCLUSIÓN

Los controladores auxiliares para Serato van apareciendo de poco en poco, Akai lanzo el AFX hace unas semanas y ahora Reloop nos trae Neon. Ambos controladores llegan con un precio más módico que la Pioneer SP1.

El tamaño de Neon es ideal para llevarlo en una mochila y al parecer se ve bastante sólido. La falta de knobs para el control de efectos, dependiendo de su performance, es un detalle que para muchos les pueda resultar importante… eso queda a su criterio.

En el caso de las CDJ de Pioneer es necesario conectar Serato en HID, pues con time code no se pueden acceder a las funciones de Neon, puede que a la navegación sí, pero las funciones de los pads quedarían descartadas.

La última palabra la tiene ustedes ¿Qué les parece el Neon? ¿Se ajusta a sus necesidades o la falta de knobs para el manejo de los efectos es importante?

Más información en página web de Reloop.

 

  • Jose Luis Challco Gutierrez

    Hola amigos de djexpressions una pregunta donde podria adquirir este controldor Neon en Lima gracias anticipadamente salu2

  • Hugo

    Interesante analisis…. ¿puedo con un solo neon acompañar a un controlador para manejar los efectos de llos dos decks?