Sin duda el 2014 marcara la pauta en los próximos años del futuro del DJing, pues la integración de producción y DJing, está cada vez más cerca. A largo del año pasado hemos tendido lanzamientos de soluciones sencillas así como grandes novedades, la más significativa por el lado del DJ es el Traktor S8 y el regreso de las tornamesas con la PLX-1000 de Pioneer DJ.

 

Controladores & DJ

recuento_2014_01

El año empezó con el lanzamiento de la Pioneer DDJ-SZ, que a nuestro parecer es el controlador profesional más completo de todo el mercado. En Julio se anunció la Numark NV, el cual es el primer controlador con pantalla dual led, luego llego NI con el Traktor S8 y finalizamos el año con las pantallas gracias a Pioneer y el nuevo Pioneer XDJ-1000.

Cuando Serato anuncio a fines del 2013 la muerte de Scractch Live para darle paso a Serato DJ, además de aliarse con otras marcas, solo era cuestión de tiempo para ver qué productos nacían. Los primeros en salir fueron los AMX y el AFX de Akai, controladores dedicados y oficialmente soportados por Serato. El AMX es único controlador con tarjeta de audio integrada en incluir Serato DJ.

El AFX es la versión del X1 de Traktor, pero para Serato. En setiembre se anunció Neon de Reloop, un controlador dedicado al manejo del sampler de Serato. Reloop lanzo tambien el 2014 dos nuevos controladores el Reloop Beatmix 4 & Beatmix 2.

Pioneer ha hecho lo suyo este año. El lanzamiento de SZ tuvo muchas quejas al comienzo porque uno de los platos no respondía bien, problema que parecer estar resuelto (de fábrica o por firmware, no podemos confirmar). Después tenemos el lanzamiento de una tercera generación de WeGo, la WeGo3 (parece que vamos a tener WeGo para un largo rato), seguido de la actualización  de la SX a la SX2, actualización que llega con pads de colores, acceso del flip de Serato en hardware y esperemos que se haya corregido el problema de los micros de la versión original.

Como fin de año Pionner lanzo el XDJ-1000, una rara mutación de los populares CDJ en una versión controlador. Este modelo incluye pantalla táctil, sacrificando ciertos controlares físicos del hardware por darle mayor uso a las pantallas. Allen & Heath, lanza el Xone:K1 un acertada versión del Xone: K2 la cual deja de lado la tarjeta de audio para ser solo un controlador.

 

Producción

recuento_2014_02

NI sorprendió con sus nuevos teclados Komplete Kontrol Series S, aunque para muchos productores han llegado bastante tarde y con varios dólares de más. Lo que más entusiasma a algunos en la integración con Komplete Ultimate 10, además de ser parte de un bundle. Akai lanzo la APC40 con varias mejoras y un nuevo diseño mas minimalista, ademas del APC mini, el APC Key y el Rhythm Wolf, una caja de ritmos y sintetizador analógico con look muy vintage.

 

Audífonos

En audífonos tenemos la serie HDJ de Senheiser que hasta el momento, según especificaciones técnicas y primeros usuarios, parecen ser los mejores audífonos profesionales para DJ. Pioneer también lanzo dos series de audífonos los HDJ-C70 y los in-ear modelos DJE-2000 y DJE-1500.

 

Software

recuento_2014_03

Beatport lanzo Beatport Pro 2 en marzo, pero hasta que los principales programas para DJ como Serato, Traktor y Virtual no muestren una mejor integración, no vemos que sea adoptadto por la gran masa de DJs.

Bitwig es la gran y nueva competencia que promete quitarle gran parte del mercado a Ableton Live. Según informes, Bitwig fue desarrollado por un grupo de ex trabajadores de Ableton y están haciendo lo que no pudieron hacer en Ableton. Además Bitwig tiene una alianza muy fuerte con Livid Intruments y ofrecen combos muy interesantes.

Virtual 8 fue largamente esperado, prometiendo entre varias cosas una mejora significativa en la calidad de sonido. Según nos comentan los usuarios, la calidad de sonido ha mejorado considerablemente, pero todavía le falta algo para llegar a competir con los otros programas como Traktor y Serato. Otro novedad que introduce Virtual, son las tres modalidades de pago. Les dejamos la nota para mayor información.

 

FINALE

A fines del 2013 se penso que los controladores modulares iban dominar el mercado, pero por lo visto este pronóstico no ha sido del todo cierto, pues los controladores modulares son y serán parte de nuestro setup. Entonces  ¿Si en el 2013 se pensó que los controladores modulares se podía ser el futuro, como nos ira el 2015 y la llegada de las pantallas a los controladores?

La tecnología es nuestro aliado, no nuestra competencia ni nuestro enemigo. Como la aprovechemos marcara la diferencia en qué clase de DJ somos. En este 2015 DJE te motiva a ser más que un simple DJ de dos decks… innova o muere.

 

  • Carlos Ernesto Alcántara Ponce

    En el campo del software las versiones para mobile han dado pasos gigantes. Sera 2015 el año del controlador libre de laptop?

    • Es totalmente cierto, aunque la confianza en los tablets aumentado no creemos que remplace en un futuro cercado a una laptop u ordenador.

      Ahora no entendimos bien “el año libre del controlador”.

      • Carlos Ernesto Alcántara Ponce

        Me refiero a mayor variedad de controladores que no necesiten laptop, tales como el stanton SCS.4Dj que no llego a despegar, o mas recientemente el pioneer xdj-r1 (genial si tuviera screens).