Hoy les tenemos algo muy especial, y es el review de la poderosa Rane MP2015. Una de las mejores mezcladoras del mercado. La MP2015 combina lo mejor de la tecnológica en un empaque vintage que le quedo de lujo a Rane. En la nota todo lo que esta mezcladora ofrece y como podemos aprovecharlo para mejorar nuestros sets.

 

 

Costo/Beneficio

rane_mp2015_01

La MP2015 no es para nada un juguete, sino de lo mejor que nos ofrece Rane. El costo en USA es de $2700, para precios en su país visiten a su distribuidor local. En nuestro caso, agradecemos a ProDJMedia.com, distriduidor exclusivo de Rane DJ para Perú, por el préstamo y tiempo que nos llevo hacer este review.

Lo primero que llama la atención de esta mezcladora, es el remplazo de los faders por las grandes perillas para el volumen de cada canal. Lo cual nos dice en una que esta mezcladora fue diseñada para mezclas relativamente largas como sucede con el house, deep house, tecno, etc. Pero, en nuestras pruebas internas en el estudio y dos clubs, nos dimos con la sorpresa que no es tan complicado como nos pareció al comienzo. Claro que hay que acomodarse, pero sí se puede mezclar otros géneros sin mucho problema.

 

Software

rane_mp2015_11

Aquí la MP2015 es única en su clase, pues la única mezcladora del mercado que soporta de forma nativa Serato, Traktor y VDJ8. Estos programas, dependiendo de la licencia que tengan, pueden trabajar con timecodes o no. Por ejemplo, con la licencia a secas de Serato DJ y Traktor Pro pueden conectar directamente la laptop a un puerto de la Rane, y estos programas la reconocerán y configuraran lo que tenga que configurar por nosotros. En este caso, tanto Serato DJ como Traktor Pro no nos dejaran trabajar con timecodes, porque la licencia de estos no habilita el DVS (noisemap).

Si tenemos la licencia de Serato DJ + el DVS, ya sea que la compraron por separado o en un combo como el Club Kit o dentro de la Suite de Serato podrán trabajar con timecodes. En Traktor, deberán tener la licencia de Traktor Scratch Pro, la misma que viene con las interfaces o con la S8. En caso de no contar con estas licencias, deberán tener un controlador midi para los decks.

En casos de no tener estas licencias, deberán invertir en ellas, lo cual tendrán que sumarlo al costo del setup, pero si ya las tienen, como es el caso de muchos, no hay necesidad de invertir un dolar mas.

 

Construcción

rane_mp2015_02

Como mencionamos en el video, la MP2015 es un tanque y el toque de madera les quedo de lujo. Todo el chasis es de acero laminado en frío, galvanizado con una aleación de aluminio-zinc. En pocas palabras, tenemos mixer para rato.

Las perillas ofrecen un toque extraordinario a toda la mixer; el tamaño, altura y en especial el contorno son espectaculares. La iluminación es realmente impresionante, todos los leds brillan bastante fuerte aun con las luces del estudio se notan claramente. Los switches son otro detalle que nos sorprendió, de primera mano parecían de juguete y que se podían romper fácilmente, pero  penas los tocas se sienten están hechos para durar.

El swtich nos permite cambiar entre los dos filtro, HP y LP, estos puede trabajar de tres maneras dependiendo de la posición del swtich. Con el swtich al medio tenemos a un lado HP y al otro LP, pero cuando cambiamos la posición del switch, tenemos HP hacia arriba y LP hacia abajo. Solo hay que tener en cuenta la posición de la perilla del filtro, cuando se cambien entre las tres posiciones. Nuestra recomendación es trabajar en L-H o dejar fijo el HP o LP en todos los decks. Un detalle de los switcht’s y mas cuando son pequeños, es que no se pueden cambiar entre las tres posiciones, tan rápido como si fueran solo dos.

A diferencia de otros mezcladoras con muchas cosas encima, la simplicidad de la MP2015 hace que el espacio entre perilla y perilla sea mas que suficiente para trabajar cómodamente.

 

Mezcladora

rane_mp2015_03

La MP2015 es una mezcladora de 4 canales que ademas ofrece un quinto canal, este quinto canal se puede usar de varias formas que veremos mas adelante. En cambio de los faders por las perillas es algo que ha muchos les gusto y a otro tanto, no. Definitivamente hay que acostumbrarse, personalmente la primera vez que la toque no me sentí nada cómodo, pero después de la segunda para adelante todo fluyo.

Un error muy común es levantar la ganancia a rojo, por comodidad con los volúmenes, pero lo que estamos haciendo ahí es distorsionando la señal y desperdiciando todo el rango dinámico que ofrece esta mezcladora. Además entre el +10 y el OL, que significa overload, hay 10db de diferencia.,Lo cual es un montón… entonces, cuando usemos el aislador o algún efecto. Hay que calcular estos para no saturar la salida en el master. Nuestra recomendación es trabajar al tope los volúmenes, para evitar saturar la ganancia por comodidad. Los leds pueden mantenerse en el +10, pero sin llegar a rojo.

Ademas esta mixer ofrece doble salida de audífono, dos de un 1/4 y una en mini-jack. Hubiese sido interesante tener control de volumen y cue independiente para un Back2Back. Pero igual nos ayuda para trabajar con otro DJ y no andar desconectando audífonos o simplemente para conectarnos donde mejor mas nos acomode o donde el case nos deje.

 

Doble tarjeta de audio

rane_mp2015_06

Como las demás mezcladoras digitales de Rane DJ, la MP2015 ofrece dos tarjetas de audio. Las cuales nos sirven para cambiar entre DJs rápidamente. Solo hay que tener en cuenta el puerto donde se conecta. Ya que si nos conectamos en el puerto A, debemos asegúranos que la asignación del canal, este en A y no en B.

También podemos trabajar con dos programas diferentes, como Serato y Traktor, uno en cada puerto. Pero acá tenemos que saber algo más. Serato nos da la ventaja de poder asignar desde el software, la ruta de los canales principales a los canales físicos de la mixer los cuales pueden estar en los canales centrales de la mixer o en orden.

En cambio Traktor trabaja por orden los canales y esto no se puede cambiar con un preset como Serato, entonces, cuando toquen con alguien use Serato DJ y ustedes estén con Traktor, asegúrense que les deje libre los canales 1-2 ó 3-4 de la Rane.

 

Filtros

rane_mp2015_05

Esta mixer ofrece filtros por canal, tenemos HP y LP. Estos se pueden trabajar de tres maneras dependiendo de la posición del switch. Con el swich al medio tenemos a un lado el HP y al otro el LP. Mientras que cuando el switch esta hacia arriba, toda la perilla ajusta el HP y hacia abajo LP.

Personalmente prefiero trabajar al medio porque así tengo las dos opciones de filtro y no tengo que preocuparme en la posición de la perilla cada vez que cambio de canción. También podemos dejar el LP o HP fijos para los decks que vayamos a usar. Ademas podemos ajustar de la resonancia de filtro de forma global, para todos los filtros.

Lo que hay aplaudir a Rane es el corte de cada perilla, incluido el filtro. Ya que tanto el corte del HP y LP es impecable. Otro detalle genial de esta mixer, es el botón de on/off del filtro el cual nos ayuda a hacer dropouts en cualquier momento.

 

Aislador (ISO)

rane_mp2015_04

El aislador (ISO) es otro de los goles de media cancha de la Rane MP2015. Lo que podemos hacer con el aislador es cortar las frecuencias graves, medias y agudas de master, pero ademas podemos ajustar el corte entre estas con las dos pequeñas perillas de crossover. El corte de frecuencias de cada una de ellas es impecable.

Al comienzo pensamos que es super útil, pero asignando los canales necesarios al submix podemos hacer casi lo mismo. No del todo, porque el filtro al submix o el de cada canal independiente, ataca todas las frecuencias, dependiendo del HP o LP y con el aislador podemos realmente colorear como, donde y cuanto queremos cortar. También tenemos un botón de encendido y apagado, que así como el filtro, nos ayuda a crear dropouts.

Importante. Cuando trabajemos con el aislador, tenemos que tener cuidado de no saturar la señal del master. Recuerden que cuando incrementemos la señal, esta va directamente al master.

 

Submix

rane_mp2015_07

El submix es de lo mejor y único que ofrece la MP2015, con el podemos asignar cualquiera de los 4 canales y el session in a un quinto canal y controlar todas las señales que entran en un solo canal. Algo así como un master con ecualización, filtro y volumen. Con esto podemos, por ejemplo, ejecutar un filtro a los canales secundarios y dejar el canal principal solo para poder crear una mezcla dinámica y divertida.

Esta función se aprovecha mas cuando se mezcla a tres o cuatro decks, pero de igual forma se puede aplicar para dos decks. También se puede usar como una ecualización final al master, tal y como hacíamos en los tiempo antes de que apareciera los ecualización por canal.

Cuando trabajen con el submix, siempre tengan la ecualización en cero, al igual que los volúmenes y filtro. Porque si el volumen de submix esta por debajo del volumen del mayor de los canales, sentiremos una caída en el audio que nos puede asustar.

 

AUX y FX Loop

rane_mp2015_08

Antes de empezar les comentamos que esta entrada del AUX (auxiliar) es independiente de la entrada AUX que tenemos en cada canal. Este AUX, viene acompañado del session in y session out. A diferencia del aux del canal, que solo envía la señal a un determinado canal que hayamos seleccionado.

Habiendo dicho eso, este AUX tiene la función principal de ajustar la entrada y salida de la fuente que se haya conectado. La fuente puede ser por uno de los puertos USB internos (9/10)  o por una entrada y salida en RCA. Con el switch hacia arriba asignamos el session in y out de forma interna, pero con el switch hacia abajo lo hacemos por la entrada RCA. Adicionalmente con el botón de SUB, podemos enviar esta señal al submix para tener mas control.

El FX Loop es mas sencillo de usar. Con el switch asignamos hacia donde queremos dirigir la señal en RCA… al master (main) a o al SUB. Tenemos también un botón de on/off y una perilla de dry/wet. En la parte trasera podemos ajustar la entrada de la señal en -10db ó mas 4db en el Send.

 

Conexiones

rane_mp2015_09

La MP2015 ofrece una regular versatilidad en las conexiones, pero lo que nos llamo mas la atención y aplaudimos a Rane, es la flexibilidad de poder conectar diferentes tipos de señal en la entrada  del micrófono. Lo convencional es poder conectar un micrófono en XLR o 1/4 y nada mas. Pero con la MP2015 podemos cambiar con un switch, el tipo de entrada de micro a linea para conectar un instrumento como saxo, guitarra, violín, etc o conectar un micrófono que necesite phaton power.

Usualmente las típicas mezcladoras ofrece entradas independientes de linea y de phono, pero Rane a unido estas entradas en una sola entrada RCA por lo que si queremos cambiar en tipo de entrada debemos cambiar el switch. La MP2015 también ofrece entradas en S/PDIF. En esta nota les dejamos de como pueden aprovechar este tipo de conexión.

 

UDG Mixer Bag

rane_mp2015_10

Al momento de recojer la MP2015 de las oficinas de ProDJMedia, gentilmente nos la prestaron con esta maleta UDG. Que dicho sea de paso le queda como anillo al dedo y asegura que no se dañe la mezcladora al momento del transporte. Según las especificaciones de  UDG entran las mezcladoras: Pioneer DJM-S9/850K/S/W, CDJ-2000 Nexus, DVJ-1000, Rane MP2015, TTM57 MK II, Reloop RMP-4, RMX-60, RMX-80, Denon DN-S3900, Gemini CDJ-700.

Mas información en UDG y ProDJMedia.

 

Conclusión

La MP2015 es sexy, es fashion, es un tanque y suena espectacular. No hay nada mas que decir que Rane se ha esforzado en cada esquina de esta mixer, personalmente pienso que el submix es de lo mejor que aporta la 2015.

No esta demás decir que no es una mezcladora del motón ni para todos, su diseño esta orientado mas para géneros musicales que necesiten un poco mas tiempo en mezclarse, pero con un poco de practica se puede mezclar ritmos mas radio comerciales sin ningún problema. Claro que para hacer cortes abruptos en el volumen hay que doblarse la muñeca.

La versatilidad de los programas a utilizarse de forma nativa es también un punto fuerte, ya que para la renta o en un club puede ayudar mucho. Pero al mismo tiempo hay que romper el chanchito o quizás vender un riñón, porque la MP2015 es una de las mezcladoras mas caras del mercado, $2700 en promedio. La ausencia de efectos puede ser un detalle para algunos, sobre todo para los que necesitan un delay, reverb o algún efecto en sus sets.

Finalmente, cada dolar invertido en esta mixer vale la inversión y no hay forma de que se arrepientan una vez que se acostumbre a los perillas en los volúmenes.

 

¿Cómo ven el remplazo de los faders por las perillas?¿Y en general que opinan del MP2015?