mal rojo front

Al ser dueño de mi propio sistema de sonido para alquiler (PA), siempre he tomado las debidas precauciones para cuidarlos, tanto a nivel estético, así como en su funcionamiento. Es por eso siempre preste atención en no saturar las ganancias y de mantener todo en “0 db” en todas las etapas de la cadena de sonido, desde la mixer de dj, procesadores de señal y amplificadores. Es algo que aprendí muy bien en mi anterior etapa como músico y sonidista en una sala de ensayo/grabación.

Hace poco me tocó trabajar con varios colegas, todos conectados a mi PA, unos principiantes, otros con muchos años de experiencia. Al verlos trabajar me di cuenta de un factor común en ambos: “Muchos DJs parecen NO ser conscientes de que debemos tratar de mantener los niveles alrededor de 0 dB en toda la cadena de sonido”. Y lo más curioso es que “manguean” los faders de señal y los knobs de ganancia, los ponen en “rojo” pero sin embargo, el nivel de volumen principal de sus mixers no llega ni a la mitad de su capacidad.

Dada esta situación es que me anime a consultar con mis colegas ingenieros de sonido y sonidistas para que me ayudaran a entender las consecuencias que tiene el trabajar de esta manera, tanto para nuestros oídos, así como en nuestros equipos de sonido.

EL CÍRCULO VICIOSO

El círculo vicioso empieza aquí: Muchos Djs piensan que cuanto más fuerte suenen, mas va a bailar la gente (esta relación directamente proporcional es bastante discutible). El dueño de la discoteca o local también sabe que el Dj cree eso, así que para evitarse las multas, ordena tener todos los sistemas de sonido a poca capacidad. Así mismo pasa con el dueño del PA, así que por proteger los equipos, utiliza un compresor/limitador a full, o le baja a la salida del PA para no quemar parlantes. De esta manera empieza el círculo, el Dj quiere tener un máximo nivel y se ve casi obligado a trabajar en rojo para llegar al nivel de presión sonora deseado, y en el PA le van a seguir bajando.

A todo esto le tenemos que agregar un factor netamente humano. Nuestros oídos se “fatigan” al ser sometido a cualquier nivel de presión sonora, y es por esta razón -un hecho natural- es que conforme avanzan las horas, vamos empujando los faders para obtener más y más volumen.

LA VERDAD ES QUE…

Cuando intentaba tener todo a nivel “0 db” lo hacía más pensando en no dañar mis parlantes. Varias veces por llegar el “clip” en mis powers o amplificadores por tiempo prolongado, los drivers de los parlantes se quemaban. Y vaya que los repuestos eran caros.

Consultando con mis colegas, el tema de trabajar en “rojo” o niveles superiores a “0 db” va más allá que simplemente proteger los parlantes.

A TENER EN CUENTA: LO BÁSICO

Recordemos lo más básico, estamos hablando de corrientes eléctricas, todo lo que pasa de un componente a otro es tan solo corrientes eléctricas de bajo voltaje, lo que pasa del controlador a la mixer, de la mixer a los procesadores, y de allí a los amplificadores, todo es tan solo muchas pulsaciones de corriente eléctrica, Son los parlantes quienes al final de la cadena se encargan de “transformar” esas pulsaciones eléctricas en ondas sonoras físicas que son interpretadas por nuestros oídos y se transforma en música en nuestros cerebros.

LOS FACTORES

Los parlantes son los eslabones más frágiles de la cadena, cuando se malogran dejan de sonar o suenan mal y por ello nos damos cuenta del daño. Pero otros componentes de la cadena también sufren daños. Cuando mandamos una señal sobresaturada o en “rojo” estamos haciendo que los componentes de la cadena de sonido traten de “manejar” un nivel de energía que muchos de sus circuitos internos tal vez no sean capaces de trabajar a ese nivel, y como es lógico empezaran a fallar, y es por eso que una señal sobresaturada se puede traducir para nuestros oídos, en un sonido “raspado” o “distorsionado” o “entrecortado”.

 

mal rojo 01 
 Gráfica superior, una señal senosoidal en “saturación” o “en rojo”, la gráfica inferior, la misma señal pero conservando un nivel “0 db”. Nos damos cuenta de cuanta información sonora se puede perder, basta ver que a pesar de ser la misma señal, la gráfica inferior mantiene todos los detalles y matices que la señal original.

 

Gráfica superior, una señal senosoidal en “saturación” o “en rojo”, la gráfica inferior, la misma señal pero conservando un nivel “0 db”. Nos damos cuenta de cuanta información sonora se puede perder, basta ver que a pesar de ser la misma señal, la gráfica inferior mantiene todos los detalles y matices que la señal original.

Y eso no es todo, un exceso de nivel de energía (recordemos que es electricidad), al no poder ser manejada por los circuitos internos, se convertirá necesariamente en calor, es decir, se eleva el nivel de temperatura de los componentes, por lo que si no se terminaron de malograr con la sobre alimentación de energía, se terminaran quemando por el exceso de calor.

Dicho en cristiano, trabajar con los niveles en “rojo” o superior a los “0 db” por largos periodos de tiempo, aparte que suena mal, conlleva a que arruines, malogres, quemes destruyas etc. etc. tu controlador, mixer, ecualizadores, procesadores, amplificadores, parlantes y demás componentes de la cadena

Trabajar en “rojo” conlleva tambien, a la larga, a dañar los componentes de sonido a todo nivel. Muy aparte del terrible sonido que consigues trabajando a ese nivel, como ya lo mencionamos, le quita calidad y claridad al sonido.

Es bueno que sepas escalonar adecuadamente tus ganancias, empezando desde tu controlador o cabina, hasta los topes donde trabajas en un rango seguro “dentro del verde”. De allí pasamos a los demás componentes de la cadena de sonido hasta el amplificador, donde tampoco tendríamos que llegar a “clipear” o encender los UVs rojos.

Si eres ingeniero de sonido, sonidista o Dj puedes comentar, preguntar o contarnos tus experiencias, o darnos más TIPS de como escalonar adecuadamente las ganancias en nuestros PAs.

 

DJE TAMBIEN OPINA

Como bien comenta Clever, el círculo de las discotecas y demás instalaciones donde no podamos corregir los cortes del crossover, compresores, limitadores, etc. Hará la mayoría de nosotros tengamos que llevar a rojo la mezcladora. Pero en los eventos propios, es decir, nuestros propios equipos, equipos que contratemos o nos contraten, deberemos cuidar muy bien no saturar la señal.

Hay muchos DJ’s que no toman en cuenta de cómo está sonando su pista de baile, por sentirse djs o por el simple hecho que si no ven los leds en rojo está sonando bajo o mal, tómense su tiempo de salir de tanto en tanto a la pista de baile y revisar la aplicación. Recuerden que la calidad de sonido es un cadena de procesos, no solo la marca de laptop y la interfaz o controlador.

 

    DEL AUTOR: Clever Portillo (Perú)

clever portillo

 


  • Brando Eduardo Yarleque Yacila

    no trabajo en “rojo” …y aun asi me entere de cosas q no sabia.. gracias por el informe 😉 exitos DJexpressions !

  • Marcelo

    Que buena información para los dj´s que creen que sonar en rojo es sonar mas fuerte… Pero lo único que consiguen es que se escuche horrible(Saturado)

    • Exactamente. Gracias por tu comentario

  • Vico Hugo

    Hola! Yo trato de evitar eso pero el único que siempre me señala el rojo es “el bajo” como puedo evitarlo ya que si le doy menos ganancia ya no me suena…

    • un compresor dedicado a la linea de bajos te seria de gran ayuda. Saludos

  • Alvaro Reyes Lizama

    Muy bueno el artículo, quisiera hacer una precisión sobre algo que fue solamente mencionado en su texto: la aseveración de que los oídos se fatigan. Existe un músculo tensor del tímpano, su función es dilatar el tímpano para que resista mayores presiones sonoras y tensarlo para que se adapte a sonidos mas tenues. la repetición prolongada de sonidos especialmente los de la música electrónica, a gran volumen, hacen que este musculo se dilate, la experiencia del oyente es que falta volumen aunque los vidrios de la sala estén temblando. Un buen dj puede manejar esto bajando los volúmenes durante los baches y en los loops prolongados, para que el tensor del tímpano haga su trabajo; esto en los oídos del publico, pero existe una dificultad adicional, que el dj tiene un volumen propio en sus auriculares, me ha tocado ver que es tan alto el volumen en los auriculares que cuando éste se los saca para escuchar su nivel de salida máster, encuentra que esta muy despacio la música ya que su tímpano está adaptado a la presion sonora de su auricular, quejándose de manera persistente de que el retorno suena mal y llevando el PA a niveles peligrosamente ensordecedores para el publico y para los equipos.

    • Excelente dato Alvaro, lo tomare en cuenta para un proximo articulo. Saludos