En mi opinión personal, desde un principio (a pesar del conocimiento general contrario) hubo tres tipos de DJ. Descubre cuales en la nota, así como un punto de vista sobre la tecnología y el futuro de Dijing.

 

Tipos de DJ

Los DJ tras bastidor: Dj`s de discotecas, eventos, musicalización en general.

  • Estos siempre estaban tras escenario, en casetas lejanas, con poco o nulo contacto exterior con el publico. Este tipo de DJ hace su trabajo de forma anónima y generalmente de forma correcta, en el mejor de los casos y si es de forma excelente no hay forma de felicitarlo, por que no se sabe su paradero y nadie del staff sabe su nombre.
  • DJ mediático: cumple la misma función que el anterior pero también anima, presenta y colabora con otras funciones. Generalmente nunca hace bien alguna función que desempeña.
  • DJ Skillz: Dj clásico, el estereotipo de DJ, su set y presentación es lo que la gente tiene en mente al pensar en un DJ. Es capaz de hacer varios trucos, maneja todos los estilos, puede desempeñarse en cualquier ámbito musical.

 

La Tecnología

Gracias al desarrollo de la  tecnología el DJ pudo romper la barrera de tocar música a crearla. En este momento los géneros musicales conocidos experimentaron una explosión exponencial (en algunos casos, en otros solo una mínima diferencia y solo un nombre atractivo para nombrarla como genero o sub genero).

El momento en el cual un músico frustrado, llámese DJ, toma la tecnología, la conoce, maneja y genera contenido propio desde su habitación, puede ser recordado en el futuro como un punto de inflexión, donde en la mayoría de los casos sin conocimiento musical mínimo utiliza la tecnología para democratizar la creación, producción y difusión de contenido musical propio.

Acá es donde se mezclan los tipos de dj nombrados anteriormente donde un simple musicalizador desconocido y en algunos casos sin nada que aportar creativamente a la música puede pasar de ser el dj de un boliche underground a un súper ventas, venerado, seguido por las masas y hasta convertirse en el estandarte o creador de un nuevo genero o tendencia.

 

Otro tipo de DJ

Ahora se distingue otro tipo de DJ: El creativo, el que produce su música, el que aporta su propia visión acerca de la realidad.  Puede hacer un LIVE ACT presentando sus creaciones, derivaciones y colaboraciones con otros músicos y djs.

En la parte técnica como DJ algunos se destacan solamente por su aporte a la música y/o tendencia, sus set siempre muestran música nueva, creaciones que no se pueden encasillar en algún genero directamente. Cruzan la barrera de lo POP y no son muy aceptados por las masas.

Cada uno de estos tipos de Dj utilizan distintas herramientas para tocar en vivo. La mayoría utiliza el standar CDJ con su música en pendrives, donde lo que importa es lo que toca y no como toca. Otros son fieles a las tornamesas con vinilos o time code, donde también importa que música toca, pero la gente los sigue… por como tocan y como utilizan una tecnología de 60 años atrás.

Entonces si algún dj utiliza como set varios control x1 o el nuevo s8 espero que me sorprenda con la música que toque y que ojala sepa utilizar mas botones que el SYNC – CUE – PLAY ……… SYNC – CUE – PLAY.

 

Conclusión

Es mucho pedir ¿espero mucho de los demás? Si toca música que me haga parar los pelos y nunca antes había escuchado, me da lo mismo si lo hace desde su teléfono o desde el virtual dj.

Pero si toca música que mi vecina tiene de ringtone espero que haga algo más con las herramientas disponibles, si no, me sentiré estafado y seguiré sin ir a ver un dj que aparece su foto en un cartel pegado en la calle y anunciado en tv.

 

  • Cristian Esteban Piña Sanchez

    Los DJs somos simplemente “amenizadores de fiestas”, eso es todo. Lo demás es una falsa realidad creada desde los sellos musicales que inventaron a los “DJs Stars” (símil de Rock Stars) hablemos de David Guetta, Bob Sinclar, Tiesto, Steve Aoki etc. Ellos difícilmente serian capaces de tocar 5 horas seguidas en un Club ya que solamente son la cara de un producto el cual tiene mucha gente detrás, tales como productores musicales, departamentos de markting, comunnity managers etc etc etc. que son los encargados de la creación del producto que escuchamos y de entregárselo listo para que ellos en sus presentaciones simplemente aprieten Play en sus CDJ 2000 Nexus, levanten los brazos y aplaudan durante 45 min. aproximadamente. Es esa realidad la que el DJ actual sueña con recrear, dejando de lado el verdadero fin del DJ que es “Poner música en una fiesta”.
    Ahora, si nos vamos al punto de analizar al DJ que realiza distintos tipo de destreza en los diferentes concursos que hay en el mundo ya sea RedBull ThreeStyle, DMC Championship etc. se deben fijar que los que vemos, criticamos, admiramos, seguimos y tratamos de imitar somos otros DJs, porque todas esas destrezas nunca las vas a poder realizar en una fiesta donde trabajes. A la gente le interesa bailar sin parar y de eso se debe encargar de hacerlo bien el DJ. Al publico no le interesa si el DJ le saca el jugo a sus maquinas y ocupa todas sus herramientas…eso lo analizamos los otros DJs que en esa fiesta no estamos trabajando.

    • Cristian Cabrera

      Estoy de acuerdo con parte de tu comentario pero si hay publico para apreciar y escuchar skillz, hacer bailar es una parte del trabajo (quizas la fundamental en algunos lugares) quien puede generar atmosferas, tener un buen manejo de skillz y ademas ofrecernos un viaje por la historia de la musica o de un estilo, puede llamarse DJ con mayúscula. Saludos
      https://www.youtube.com/watch?v=MIaBQaEa71U