Esta es la gran interrogante que muchos nos preguntamos cada vez que la tecnología se pone más intuitiva. Si eres de los que piensas que no ¡De ninguna manera! No dejes de leer esta nota, porque puede que te hagamos pensar dos veces antes de afirmarlo con tanta fuerza.

La salida de Serato Pyro nos hizo pensar, otra vez, si es posible que en algún momento cercano o “Futurama” se nos llegue a remplazar como DJs. Es mi criterio personal, creo que sí… no del todo, pero sí. Hace algunos años atrás hubiese escrito que de ninguna manera, esto no iba a pasar.

 

¿Tiene sentido?

Primero, porque desarrollar este tipo de tecnología para remplazar a un DJ no tiene nada de lógica financiera, quizás si viene desde otro lado o como fusión de varias tecnologías quizás sí. Para empezar, el desarrollador tendría que invertir varios miles de dólares o millones, para luchar contra los DJs de 1 dólar y la piratería. Así que por este lado no hay rentabilidad.

Segundo, a la  industria del hardware, que va de la mano del software, necesita consumidores, por ende, crear una maquina o un programa que haga nuestro trabajo puede resultar innovador, pero al final de cuentas quien va a pagar por sus productos si los consumidores han sido remplazados por “alguien” sin capacidad ni voluntad de compra.

 

El DJ es el DJ

dj_remplazados_02

Seguro muchos dirán que una computadora no siente el calor de público, no tiene ese sexto sentido musical que tenemos los humanos, no escucha radio ni habla con otros DJs para saber que está de moda o que no. Pues en ese punto tienen toda la razón… pero falta algo.

Las computadoras no sienten, pero si analizan y calculan. Además no se dejan influenciar por elemento externos, como problemas personales. No consumirían ningún tipo de sustancia, licita o ilícita. No llegarían tarde ni definirían su set por sus gustos musicales personales. Tampoco tendrían en arrogante ego rock-star de algunos DJs que puede malograr un evento.

 

Recopilación y análisis de la data

Seguro muchos de ustedes habrán visto “La Gran Estafa” (Ocean’s Eleven). Donde en una parte se identifica por software, si la reacción del ganador es original. Es decir, para evitar la estafa. Pues parte de esta tecnología se está aplicando para identificar patrones de comportamiento y mucho m{as. Un buen amigo tiene una empresa que ofrece este tipo de servicio, S3 Perú, y me comento de este desarrollo hace años.

Esos datos podrían decir cómo reacciona el público con cada canción y porque parte del club se genera más trafico. Entonces, conforme la tecnología de reconocimiento de comportamiento vaya avanzado y se mezcle con otras tecnologías, puede que en un futuro medianamente lejano, podría ir apareciendo parte de esta tecnología.

Claro que esto va más allá de una computadora con música. Habría que sumar cámaras de vídeo y quizás otros tipos de sensores. Lo cual hace esto más complejo, costoso y lo aleja de la realidad para los eventos móviles, pero no tanto para los clubs ya que muchos cuentan con sistemas de vigilancia.

Colocándonos del lado de la empresa, la venta no seria una gran oportunidad de negocio, sino la renta. Y así como los servicios domésticos, sino no pagas te cortan. Por este lado los dueños de los clubs tendrían que estar obligados de pagar al “DJ” puntualmente. Ademas con un sistema de estos, el pago de los derechos de autor seria mas justo, ya que habrían pruebas de lo que realmente se esta reproduciendo.

 

La gran red

dj_remplazados_01

De ser esto posible, seguramente se uniría a una gran red. Donde se procesaría toda la información para el análisis. Si a todo esto sumamos las redes, lo asistentes al evento podrían pedir canciones por twitter u otra red etiquetando o usando hashtags.

Claro que hay mucho más que tomar en cuenta al momento que el público sugiere una canción, pero sería interesante ver cómo se desarrolla la tecnología y ojala sea pronto, así quizás podamos aprovecharla hoy en día.

Kuvo de Pioneer, es el primer gran acercamiento a este tipo de recopilación, pero no de la forma que planteamos en esta nota. Kuvo recopila los datos de las canciones reproducidas en los CDJ para hacer llegar al mundo las canciones que reproducen los DJs. Aunque sería tonto por parte de Pioneer no aprovechar esta información para tener más estadísticas.

Seguramente muchos no se abran dado cuenta de esto, pero Serato recopila información de nuestros eventos. Entren a su cuenta de Serato en la web de Serato y vayan a “Your Profile”. Traktor desde la versión 2.10.1 en Preferencias > Global Settings ha incluido un sistema de recopilación para obtener información del desempeño de Traktor para mejorar sus productos.

 

Conclusión

Siendo sincero con mano al pecho, no creemos que el futuro nos pueda remplazar, ya que hay tantos DJs de un dólar que no tendría sentido invertir en el desarrollo. Además hay más DJs que clubs y eventos. Por lo que a los fabricantes, quienes serian los idóneos, no les convendría este tipo de desarrollo.

En una galaxia muy lejana, es posible que este tipo tecnología se simplifique, se abarate y llegue de forma masiva a los usuarios, quizás y solo quizás, podríamos empezar a ver como en ciertos casos se nos podría ir dejando de lado, pero de que es posible… si lo es. Nadie afirma que sea mejor o peor que uno, pero hay tantos DJs, que seguramente este tipo de tecnología podría superar a muchos.

Por último, una fiesta siempre va a necesitar la presencia humana de un DJ no solo por la música, sino también por algo mas inherente a nuestra existencia, y es que los seres humanos siempre buscamos conectarnos con otros seres humanos.

 

¿Algo más que agregar, déjanoslo saber en los comentarios?

 

  • Etiquetas
  • dj
Compartir
Artículo anteriorLa vista de Stems ha llegado a Traktor
Artículo siguienteAllen & Heath Xone:K2 Review [Vídeo]

Graduado en Administración de Empresas. Entró al mundo del DJ en el 99, años antes se dedico al alquiler de equipos de sonido, negocio en el cual se mantiene hasta ahora. Fundó DJE en 2008.