Algo de que los nos hemos quejado siempre en DJE es del poco, casi nada o el nulo interés de los djs en el sonido. Siendo su máxima preocupación en que marca/modelo invertir, además de la clásicas discusiones sobre formato y grado de compresión de sus archivos. Caballeros… hablar de calidad de sonido es mucho más que eso.

Aunque hemos cubierto pocas notas sobre estos puntos y más sobre cosas “mundanas” del mundo DJ, como: reviews, unboxing, demos, etc. Vemos que las pocas notas que hemos colocado, tienen un menor impacto sobre todo lo demás. Pero que no cunda el pánico (chavo style) pronto estaremos publicando notas sobre la teoría, además de entrevistas a personajes del audio profesional.

Al hablar del sonido, nos referimos tanto a la teoría como práctica. La mayoría de DJ’s nos pasamos la vida sin saber cuál ha sido el camino que ha recorrido el audio a lo largo de todos estos estos años. Ese conocimiento, aunque innecesario para muchos, mejora el resultado final de sus producciones y al mismo tiempo elevará tu Kung Fu.

PUNTO DE COMPARACIÓN
Para poder definir que suena bien de lo que suena mal, hay que tener un punto de comparación. La mayoría de discos actuales pasan por un productor e ingeniero de sonido, son ellos los que le dan ese toque final a un álbum. Este puede ser un punto de referencia, dependiendo del tipo de música que se escuche, nuestra recomendación es escuchar cualquier instrumento bien afinado, para que luego en la computadora podamos recrear ese sonido y darle nuestro toque personal.

interes_dj_sonido_01

¿PORQUE?
La pregunta es ¿Porque esa hipocresía? que lleva a los djs, en especial a los móviles y varios productores a interesante tan poco en sonido. La respuesta es fácil… porque no es rentable, por regla general uno invierte (tiempo/dinero) en algo que no le sea retribuido, la retribución puede ser financiera o en happinest. La financiera se basa en accesorios y juguetes, pero muy poco se invierte en conocimiento, pues como dijimos este no rentable, no al instante.

Por otro lado hay DJ/Productores que tiene muy clara la teoría, pero en la práctica destruyen todo lo que profesan.

Un ejemplo claro está en los equipos de sonido, el cliente no va a pagar más porque un parlante es original, chino o home-made. Lo mismo sucede con los DJ’s, pues el club o contratante no va a pagar más porque sepas más teoría que el resto, pues este será un valor agregado que muy pocos se darán cuenta. Lo que si le podemos asegurar, que aquel DJ que cuide los equipos del que lo contrate, tendrá mas trabajo.

PUNTO DE QUIEBRE
Muchos confunden lo que suena bien, con lo que no suena mal. Esta un línea muy delgada que muy pocos puede determinar, en especial los DJ’s. Ya sea porque hemos perdido audición por el uso constante y excesivo de los audífonos o porque confundimos presión por calidad. Otro detalle es que estamos acostumbrados al sonido mediocre que muchos fabricantes ofrecen, obviamente por razones de costo, pues no todos pueden gastar tanto en unos buenos equipos o audífonos.

Pero que no podamos pagarlo, no por el momento, no quiere decir debamos mantenernos en el lado oscuro. Conversando con Ricardo Mondejar y Paul Carrillo, ambos sonidistas con más 20 años en el audio profesional, nos dimos cuenta de lo poco que saben los DJ’s del audio profesional, además del poco interés.

Lo más irónico de todo es que hoy en día la información está ahí, dando vueltas por todo el internet. Hay demasiado, eso es cierto, pero no por eso tenemos que pasarnos la vida sin leer o tratar de entender esa información.

interes_dj_sonido_02

FINALE
Tampoco pretendemos ser entendidos o eruditos en la materia, pues lo que hemos aprendido, lo hemos aprendido investigando y preguntando a aquellas personas que tiene estudios o tiene muchos años en audio profesional, tanto músicos como ingenieros.

Nuestra misión, no es sólo proveer información “mediática” de lo que sucede en la tecnología DJ, sino también ser una fuente de conocimiento para muchos que no la tiene clara, pero quieren saber elevar su Kung Fu.

Para ello estamos preparando varias notas, sobre la teoría que envuelve al mundo del audio, además de próximas entrevistas a personajes del audio profesional. Esperamos que estas notas tengan más impacto, que todo lo que hemos publicado antes.

 

  • Alvaro Moreno

    Muy buena info …

    En lo Personal me e centrado mucho en este aspecto, tratando de mejorar el sonido. Puesto que muchos piensan que volumen al rojo , tono Perfecto ( grande error )…

    Pero si lo ecualizan a un punto aceptable, tus oídos te lo agradecerán de igual manera el publico. De una o otra manera expresaran un gesto aceptable al sonido que se les emite.

    Esto lo e comprobado en la Cancha y gracias a ello Barias de las personas que me contratan no me piden que mantenga los parlantes saltando. o Lunas Vibrando.

    Piden Calidad de Sonido !

    Cuento con equipos de clase media. Pero incl. Estas Ofrecen buen Sonido Si sabemos exprimirlos Moderadamente.

    Gracias DJE. Sigan así Ayudan mucho con la información Compartida.

  • Excelente, gracias por tenernos informados siempre.

  • ceropuntodos

    Se trata de todo, desde el inicio hasta el material que se usa para soldar los conectoresa los cables, los propios conectores, los cables mismos que deben tener el calibre adecuado, así como de los parlantes que sin importar mucho la marca deben leerse y respetar las especificaciones tecnicas, angulos de difusion con el fin de evitar cancelaciones, ruido, etc, tampoco se puede olvidar de los procesos es decir eq’s, compresores, mixer’s y demás, no se trata de poner x poner, estoy algo apurado, pero eso segun mi criterio y lo poco que se mejora mucho el sonido