Dentro de la gran cantidad de sintetizadores y cajas de ritmos que han ido apareciendo a lo largo del tiempo, podemos ver enormes sistemas modulares como el EurorackModcan o el Macbeth M5N. Equipos grandes y pesados para una era donde la portabilidad de instrumentos es menester indispensable en músicos y DJS.

 

En esta nota traemos el review de uno de los sintetizadores más pequeños del mercado. Hoy hablaremos del Pocket Operator – PO-12 rhythm. Pocket Operator es una línea de 6 sintetizadores desarrollada por Teenage Engineering. Su reducido tamaño los hace fácilmente transportables ya que pueden entrar en el bolsillo de una camisa o un pantalón sin problemas.

 

Diseño y Arquitectura

pocket_operator_12_rythym_01

Su tamaño reducido es el resultado de una perfecta distribución del espacio. Donde los componentes y chips vitales se encuentran debajo de la pantalla LCD. Estos están soldados directamente a la placa.

La Pantalla tiene un diseño especial de una maquina de coser, diseño que nos muestra un display característico de todas las funciones a interpretar, podemos ver la posicion de los knobs en las barras del lado derecho, step sequencer gráfico, contador de BPM, numero de pattern’s, tiempo de secuenciación e indicadores que nos permiten ver en que tipo de banco estamos trabajando.

Alimentado por 2 pilas AA, PO-12 tiene una salida de audio de 3.5mm y un jack out sync que envía reloj midi, así este puede ser sincronizado con otro PO u otro sintetizador. La duración de las baterías en uso constante es de un mes y en el modo stand by es de 2 años aproximadamente.

 

Caja de ritmos (Drum Machine)

pocket_operator_12_rythym_02

Aquí tenemos 16 sonidos sintetizados de batería que se encadenan dentro de un secuenciador por 16 pasos, con parámetros de bloqueo, edición en vivo y efectos. Cuenta también con 16 bancos de memoria para grabar múltiples secuencias.

Cabe resaltar que los sonidos y patrones pueden variar gracias al control de tono y bpm que nos brinda los 2 únicos knobs que posee. Estos nos ofrecen control solo de las funciones esenciales, ya sea secuenciación por pasos, control de decay y tono (pitch). En tiempo real.

 

Conclusión

Si hacemos una comparación de este producto con otros en el mercado simplemente no tiene competencia, su reducido tamaño y las bondades que nos ofrece lo hacen un drum machine totalmente útil, ofreciendo lo esencial para empezar a hacer música de una forma distinta.

Aunque parezca un sintetizador muy frágil debido a que los circuitos, chips, botones y knobs están expuestos, podemos fijarnos que están bien soldados en la placa. Protegidos por la pantalla LCD y las pilas. La placa y soldaduras posteriores también están bien protegidas y selladas. Sólo debemos evitar golpes y caídas. Adicionalmente Teenage Engineering ofrece un case de silicona a 39$ que puede ser adquirido en distribuidores autorizados.

Tienen una diferencia notable entre las drum machines profesionales ya que estas cuentan con envíos y retornos mientras el pocket operator, solo una salida de audio y un jack sync

Con todos estas funciones: 16 sonidos, 16 bancos de memoria, secuenciador a 16 pasos, efectos, control de bpm, tono, parlante incorporado, envío y retorno de reloj midi. Personalmente, es lo que busco en cuanto a facilidad de uso-ejecución y transporte. Si con todo lo dicho en esta nota aún no te convence, quizás su costo de $59 si lo haga.

Para más información visita  teenageengineering.com

 

¿Qué opinas del PO-12 o de toda la línea Pocket Operator en general? ¿Prefieres sonidos sintetizados o pre-grabados? Déjanoslo saber en los comentarios