Pioneer, líder en la industria de productos profesionales para DJs acaba de lanzar el PLX 1000. Tornamesas que trae de vuelta la nostalgia de DJs de antaño, casi con el mismo diseño clásico de las descontinuadas Technics, pero actualizada  con unos detalles adicionales.

Solo era cuestión de tiempo para desvelar el nombre del modelo y sus características finales. Pioneer en el musikmess 2014 presento (bajo luna cristal) un prototipo de un posible tornamesa que ahora presenta al mercado. El PLX-1000 evoca mucho de los Technics, pero con el toque Pioneer DJ y con funciones adicionales. El costo estimado es de $699 en USA y estará disponible a finales de Agosto del 2014.

Parte de las características principales es que la PLX-1000 cuenta con Directv Drive, Pitch de 8, 16 y 50%, cables d RCA y energía desmontables, además una muy sólida construcción, más detalle en la nota de prensa.

 

Pioneer PLX-1000 Nota de prensa

 

Control diseñado para un fácil uso

  • Sobre la base de la experiencia acumulada durante muchos años como destacado fabricante internacional de equipos para DJ, Pioneer ha llevado a cabo una investigación en profundidad sobre las necesidades de los usuarios de giradiscos con el fin de elaborar un diseño con un control fácil de usar. Esto posibilita el disfrute de forma intuitiva durante las sesiones DJ, sin perder nunca su objetivo.

Sistema*2 de tracción directa de alta torsión*1

  • Gracias a su sistema de tracción directa de alta torsión, “PLX-1000” está provisto de una rotación estable que puede soportar su uso en lugares tales como clubes, logrando un par de torsión de arranque de al menos 4,5kg·cm y alcanzando la velocidad de rotación fija en tan sólo 0,3 segundos (a 33 1/3 rpm).

*1Par de torsión: La solidez de la fuerza de rotación que actúa en torno a un eje fijo de giro. *2 Un sistema que se conecta directamente al motor y a la plataforma giratoria. Directamente transmite fuerza de rotación del motor al conductor asegurando que la pérdida se reduzca al mínimo y permita una transferencia altamente eficiente de energía.

Diseñado para obtener una excelente calidad de sonido, obteniendo lo mejor de los discos analógicos

  • El ruido se corta mediante la instalación de un tubo(A) de goma en el interior del brazo.
  • La parte superior del cuerpo(B) principal está construida a partir de masa pesada de zinc fundido a presión, mientras que la parte inferior(C) utiliza resina de 8 mm de espesor y la base cuenta con un material(D) de amortiguación de vibraciones de 9 mm de espesor, lo que proporciona unas excelentes propiedades de amortiguación de vibraciones.
  • Los conectores RCA disponen de piezas acabadas en dorado utilizadas en los reproductores de discos de la marca de alta calidad de sonido “TAD” de Pioneer. El sonido de los discos analógicos es reproducido mediante una excelente calidad de sonido, transmitiendo directamente la señal phono mediante plugs estables.

Control del tempo con posibilidad de seleccionar un ancho variable entre tres niveles

La anchura variable del tempo se puede seleccionar de ± 8%, ± 16% y ± 50%, permitiendo que estos controles de tempo de amplio alcance amplíen las posibilidades durante las sesiones DJ. Además, simplemente pulsando el botón “RESET” vuelve instantáneamente a la velocidad de rotación fija en ± 0%.

Cables de alimentación y de audio acoplables/desmontables

Dado que “PLX-1000” utiliza cables de alimentación y de audio acoplables/desmontables, no hay cables de por medio durante el transporte de la base giratoria, ni hay riesgo de impacto al moverse o de desconexión debido a que los cables queden atrapados. Los usuarios también pueden intercambiar los cables a su gusto con el fin de personalizar la calidad del sonido.

Otras características

  • El cuerpo del reproductor está estructurado de manera que los cables no sobresalgan más allá de sus dimensiones exteriores, teniendo en cuenta el posicionamiento de delante hacia atrás cuando coloca la parte posterior del giradiscos, con sus terminales de conexión, junto a un mezclador.
  • Mediante el uso de goma y muelles en las piezas de amortiguación del aislador, el ruido de las vibraciones externas es absorbido y permanece aislado, permitiendo disponer de una instalación estable.
  • Se ha conseguido que la sesión DJ sea más silenciosa, reduciendo al mínimo el sonido de funcionamiento del botón START/STOP.
  • Se ha dispuesto una superficie rugosa en la parte inferior de giradiscos en los lados izquierdo y derecho con el fin de asegurar la estabilidad durante el transporte.

Mas información y especificaciones técnicas en Pioneer DJ

 

¿Análogo en la era digital?

Pioneer marca, sin duda alguna, la pauta en investigación y desarrollo de productos profesionales para DJ’s, pero traer de vuelta lo análogo en plena era digital, sin ninguna otra función impresionante en el hardware, será algo difícil de vender a todo aquel que necesite mas que un tornamesa con el logo de Pioneer.

El precio de mercado de $699 no es nada competitivo, teniendo en cuenta que se puede encontrar unas Tecnnics de segunda mano en buen estado casi en ese mismo rango de precios, La Reloop RP-8000 nos parece una mejor inversión que la PLX-1000, pues incluye 8 pads y 4 funciones para los pads, claro que el costo de este modelo es de 900 dolares, pero incluye la tecnología de hoy que ademas se puede trabajar con Serato DJ y con Traktor.

Hay que tener en cuenta que Pioneer es una marca que no hace las cosas por hacer, deben haber invertido mucho en un estudio de mercado para apostar no solo en el PLX-1000, sino en todo la tecnología que lo rodea.

 

Conclusión

Los amantes puristas de vinilo están más que contentos con la iniciativa, pues al regresar los tornamesas, implica que el regreso gloriosos de los vinilos debe estar cerca. Hace un poco más de un año atrás se sintió que el consumo de vinilos estaba en aumento, nada que cambiaría el reino de los medios digitales de hoy en día, pero esos números llamaron tanto la atención que ahora vemos los resultados.

El tornamesa siempre será la forma máxima de expresión de un DJ, sea que use con un vinil real o con timecode y aunque la iniciativa no la trajo Pioneer primero, creemos que este es inicio del regreso del “feeling” que estaba casi desahuciado por la gran cantidad de DJ’s de hoy en día.