ShowKontrol es un programa de iluminación profesional desarrollado por TC Supply con quien Pioneer DJ a creado una alianza donde los CDJs enviaran data para sincronizare con ShowKontrol y así crear presentaciones más creativas.

ShowKontrol tiene dos versiones ShowKontrol Live y ShowKontrol Pro. La versión Live tiene un costo de nada menos que $1,999 y la versión pro solo ofrece suscripción, no se menciona el costo. Esta integración será para las dos versiones y se podrá trabajar solo con CDJ-TOUR1, el CDJ-2000NXS2, la DJM-TOUR1, y la DJM-900NXS2, vía LAN y por medio de la data de gestiona por Rekordbox.

 

La nota de prensa

 

Pioneer DJ co-desarrolla un sistema en red con TC Supply, mejora las actuaciones DJ con iluminación coordinada y efectos visuales

Nuestros productos estrella, el CDJ-TOUR1, CDJ-2000NXS2, DJM-TOUR1 y DJM-900NXS2, son utilizados por los DJs en festivales y eventos de todo el mundo, a menudo conjuntamente con efectos visuales como iluminación, pantallas de video y pirotecnia.

Para dar vida a las actuaciones DJ con efectos visuales, hemos colaborado con TC Supply, una compañía con amplia experiencia en el uso de equipos de control visual en eventos musicales, desarrollando conjuntamente un sistema en red que utiliza la información rekordboxTM1para coordinar sonido y efectos visuales.

El nuevo sistema de red permitirá a los DJs, productores de eventos, diseñadores de iluminación, LJs2, creadores de vídeo y VJs3 hacer más efectiva la sinergia entre sonido y efectos visuales, mejorando la calidad general de las actuaciones y creando un espectáculo más atractivo para el público. Por ejemplo, la sincronización de las luces, los lasers y los vídeos se pueden combinar con los sonidos particulares de una actuación DJ. El brillo, los colores y la dirección en la que apuntan las luces se puede sincronizar con el ritmo, el humo y la pirotecnia, lanzándolos en el preciso momento en que la música alcanza un pico.

Tenemos la intención de ampliar aún más el uso de la información rekordbox para ayudar a mejorar la cohesión de los efectos visuales y actuaciones DJ, facilitando la creación de presentaciones más impactantes para el público. Utilizar nuestros productos con un sistema que permite el uso de la información de rekordbox, permitirá experiencias más envolventes no sólo en festivales de música y eventos actuales, sino también en clubes y otro tipos de espectáculos en el futuro4.

Comenzaremos a autorizar el uso de la información de Rekordbox a compañías asociadas para utilizarlo con software de control de espectáculos a través de PRO DJ LINK, la primavera de 2018. ShowSoft de TC Supply, será el primer software oficial disponible. Para utilizar el CDJ-TOUR1el CDJ-2000NXS2la DJM-TOUR1, y la DJM-900NXS2 con ShowKontrol, deberás actualizar el firmware de estos modelos a la última versión.

 

Un momento

Aunque todo suene excelente hay algunas cosas que hay que considerar que no se mencionan en esta primera nota de prensa. Primero, hay que saber si ShowKontrol toma solo la data de Rekordbox o es que Rekordbox generara mas data para la iluminacion. En tal caso ¿Se tratará de un expansión mas que tengamos que comprar por separado?

Segundo, en la nota de prensa se menciona todo lo que se puede hacer, pero solo se menciona la sincronizacion. ¿Quiere decir que ShowKontrol solo recibe el BPM y quizás la misma información que vemos en los CDJs, pero no es que necesariamente podamos crear la iluminacion dentro de RB? Una vez mas ¿Se tratará de un expansión mas que tengamos que comprar por separado? ¿o será como en el caso Serato y SounSwitch, donde SounSwitch toma la información de Serato, dentro de su programa (forma de onda, bpm, key, etc), para crear así la secuencia de iluminacion?

Lo cual significaría que tendríamos que tener dos programas corriendo al mismo tiempo, uno seria RB y el otro ShowKontrol, o quizás desarrolle un programa intermedio para enviar la señal a la consola de iluminacion o una computadora que corra el ShowKontrol.  Hay que tener en cuenta que si trabajamos con video el consumo de CPU sería aun mayor.

 

Finalmente

Denon DJ también propuso lo mismo con Stage Link en el lanzamiento de la MCX8000, inclusive se menciono en un video tutorial, pero hasta el momento no vemos nada más. Quizás ahora se pongan las pilas.

Lo que propone Pioneer Dj esta excelente, aunque el costo del ShowSwitch mas la inversión en hardware que tengamos para enviar la seña de la laptop por DMX no debe ser nada barata. Creo que es lógico decir que esta alianza esta mas pensada para los grandes eventos que para los Djs móviles. Solo queda esperar la versión final para conocer el flujo de trabajo y que es lo que podemos y no podemos hacer con el, pero de igual manera aplaudimos a Pioneer DJ por la iniciativa.

¿Traktor, tú para cuando?

 

Parece que la integración del DJ con los visuales, vídeo y pirotecnia esta cada vez mas cerca. ¿Qué opinas al respecto?