Algo inesperado ha sucedido hoy, y es que Pioneer DJ y Serato siguen trabajando en nuevos productos. Esto lo demuestra la actualización del DD-SZ a su segunda versión.

 

El SZ2 saldrá a la venta a mediados de Enero del 2017. El precio anunciado es de $1999 e incluirá las licencias de Pitch n’ Time, Serato Flip y las primeras 3000 unidades se podrán llevar una licencia de Serato Video. Esta actualización no es una gran actualización en cuestión de hardware, sino de nuevas funciones de Serato DJ añadidas al controlador.

Estas funciones son: key shift, key sync, pitch play y Serato Flip. Dentro Oscilator se han remplazado el Cymbal y Horn por el Drop y Laser. Además Pioneer asegura una reducción en la latencia del JOG Wheel. Más allá de eso el controlador sigue siendo el mismo.

 

Los Cambios

Al agregar nuevas funciones, se sacrifican algunas cosas. Por ejemplo, las funciones de Key han desplazado a los botones de GRID. En los cuales podíamos ajustar el Grid de una canción al vuelo.

En su lugar vemos las funciones del Key; como son el Key UP, Key Down, Key Sync y Reset. Quizás para muchos no sea importante, pero para otros DJs con más performace si lo sea. Esta función va de la mano con el Pitch n’ Time y permite jugar con diferentes tonalidades en una misma canción.

 

Aquí les dejo nuestro review del Pitch n’ Time, una expansión que todo DJ debe tener.

 

El Serato Flip ya lo conocemos desde hace buen tiempo, pero en la versión original de la SZ no ofrecía un control físico dentro del controlador, por lo cual se tenía que activar desde el software. Aquí les dejo el review del Serato Flip.

 

Conclusión

 El remplazo de las funciones del Grid por las de Key puede ser importante para algunos, pero no para otros. En mi caso uso bastante las funciones del GRID para mover y ajustar el mismo grid y el tempo. Aquí un tutorial.

La función de Flip es interesante para el performance, ya que permite editar una canción en el mismo Serato, sin destrozar la canción y todo al vuelo. Aquí un tutorial. Por lo demás no creo  que valga la pena migrar del SZ al SZ2 si alguna de estas funciones no son necesarias para tu performace, ademas estas funciones se pueden mapear al mas económico controlador modular, pero las licencias que viene incluidas hacen al SZ2 un controlador interesante.

Esperemos que ambas empresas sigan trabajando juntas en nuevos productos y no solo en actualizaciones. Un SP1 mk2 es esperada hace años.

 

¿Es el SZ2 una justa y necesaria actualización? Déjanoslo saber en los comentarios.