Para todos los que estamos metidos en este mundo del Djing no es ninguna novedad que una de las marcas mas representativas y referente principal de hardware para Dj es Pioneer DJ (anteriormente llamada Pioneer Pro DJ).

En sus inicios, Pioneer Pro Dj era la división de audio profesional para Djs de la muy afamada compañía japonesa de productos electrónicos Pioneer Corporation. La marca ha revolucionado el mundo del Dj con artículos innovadores desde que lanzo al mercado su primer CD-Player: el CDJ-300 en 1992 hasta llegar a su consolidación al posicionar su modelo mas emblemático como un standard en equipos para Djs a nivel mundial: las CDJ – 1000 lanzadas en el 2001.

En marzo del año 2015, Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR & Co) adquirió una participación mayoritaria correspondiente al 85,05 %. de las acciones de Pioneer Pro Dj por lo que tomo la dirección de la compañía, y desde ese momento las cosas cambiaron. Aquí nuestra nota.

Muchos no lo saben, pero KKR es una firma privada especializada en leveraged buyouts (LBO) o compra con apalancamiento de activos. A través de este método de adquisición de empresas, la KKR se ha especializado en la industria química, energética, financiera, salud, industrial, comunicación y medios, retail y tecnología.

La pregunta cae de madura: ¿Y si no tienen experiencia en el audio profesional? ¿Porque compraron Pioneer Pro Dj? Para entender el nuevo giro que KKR le esta dando a Pionner DJ veamos el siguiente cuadro:

 

Evolucion Pioneer Dj (1)

En el cuadro anterior podemos ver el desarrollo de los productos mas representativos de Pioneer Pro Dj a través de los años. Para el 2011, el nuevo mercado de los Dj con PC y controladores crecía a pasos acelerados y Pioneer no podía quedarse atrás. Su programa de manejo de medios digitales (rekordbox) todavía era insipiente, por lo que busco aliarse con un desarrollador de software poderoso: Serato. Es así como en el 2012 logra consolidarse en el mercado de lo controladores con el ya clasico DDJ-SX.

 

Evolucion Pioneer Dj (2)

Como podemos ver en el ultimo cuadro, para el 2015 , con KKR al mando, Pionner Dj le dijo chau a Serato y lanzo por todo lo alto su nuevo Software integral para Djs: El Rekordbox Dj, y con el, cambio TODA la gama de sus controladores, por unos nuevos que funcionan EXCLUSIVAMENTE con el software de la casa matriz, y todo en solo un año, si leiste bien, 5 controladores nuevos en 1 año.

Es muy probable que todos los controladores “S” dejen de ser fabricados y se vendan hasta que acaben las existencias.

El objetivo de KKR con Pioneer Dj es muy claro: El negocio no esta en el hardware, sino en el software, y eso es lo que tal vez Pioneer Corporation no logro entender en su momento. KKR con su experiencia en empresas de tecnología y software, empujo al máximo el desarrollo del Rekordbox DJ para tenerlo listo para competir con los pesos pesados: Traktor y Serato, y que mejor que lanzar todo el paquete completo: Controlador-Software -como lo viene haciendo Traktor desde hace algunos años- con la gran diferencia del enorme prestigio y peso de Pioneer Dj en la calidad de sus equipos y esa es su fortaleza.

KKR a la cabeza de Pioneer Dj ha logrado consolidar un buen producto: un pulido software asociado a un prestigioso hardware, pero su debilidad es dejar de lado la compatibilidad con otros software que durante años miles de usuarios ya se acostumbraron a usar.

Acaso los antiguos usuarios se atreverán a cambiar de software que usaron por años solo por comprar la ultima CDJ o DDJ?? Rekordbox Dj estará a la altura para competir con Traktor y Serato, los grandes dominantes de la escena mundial? La competencia aprovechara el vacio que deja Pioneer en los usuarios de otros software para hacer nuevas alianzas? La nueva estrategia de KKR hara que Pioneer Dj mantenga su liderazgo o sera el inicio de la debacle de la marca mas emblematica de productos para dj?

Las respuestas las sabremos muy pronto.

 

¿Algo más que agregar? Te esperamos en los comentarios.

 

  • Gabo Sanchez

    Un cambio drastico y casado software y hardware, soy de los que piensa que si compras algo puedes usarlo de la forma que te de la gana.

  • Miguel Antonio HS

    Interesante. Yo lo que creo es que con el hardware, la empresa ya llegó al punto que el cliente conoce la calidad del producto y basados en eso han encontrado un nicho adicional que es el negocio del software. Es mas, lo que nos están diciendo es “ahora que sabes lo bueno que es mi producto, usa mi software que es tan bueno como Traktor o Serato”. Un abrazo

  • Djmimo Alexander Sabino

    Lo cierto es que la nueva generacion de DJ tendran q usar rekordbox y que Pioneer compite consigo mismo al sacar equipos tan seguidos. Ya cada dj pierde la exclusividad de su maquina q tanto le costo adquirir.