Damas y caballeros Pioneer anuncia el lanzamiento de la madre de todos los controladores. El DDJ-1000, un híbrido de lo mas cerca que puede estar un controlador de algún CDJ, salvo por las pantallas).

  • Costo: $1,199
  • Disponible: Febrero 2018
  • Software: Rekordbox DJ (incluido)

 

Pioneer DJ DDJ-1000

Sin duda lo que mas llama la atención es pantalla de LCD circular integrada dentro de los platos. En ella se muestra información como: tiempo de reproducción, BPMs, la forma de onda, la posición de la reproducción y los Hot Cue y Loop. Ademas menciona Pioneer que se puede personalizar dicha información.

Adicionalmente se añaden 4 nuevos Beat FX, tenemos: Enigma Jet, Mobius Saw, Mobius Triangle y Low Cut Echo. En los Sound Color FX: Pitch, Filter, Dub Echo y Noise. Ademas vemos el clásico entorno del loop de los CDJs y el botón 4 beat loop es mucho mas grande.

Para los pads se han añadido nuevas funciones como: Keyboard, Beat Loop y Key Shift. También vemos una nueva función, Page, esta función nos permite acceder a los 8 cue points adicionales en Rekordbox.

 

Conectividad

Pioneer DJ DDJ-1000

El DDJ-1000, ofrece salidas balanceadas en XLR y RCA, ademas otra salida balanceada en TRS. Los 4 canales ofrecen entrada en RCA y los canales 3 y 4 ofrecen ademas entrada en phone por medio de un switch.

Este controlador ofrece doble puerto USB para el cambio de DJ y dos entradas de micro. Una en combo jack y la otra el 1/4 (plug).

Rekordbox

Pioneer DJ DDJ-1000 JOG

En cuestión de software era de esperar que el DDJ-1000 sea exclusivo para Rekordbox, cuya licencia viene incluida, pero se tiene que invertir en la licencia de DVS si es que se desea usar con algún tornamesa o CDJ.

Ademas se agrega la función de Automix. A lo que Pioneer dice:

Añade pistas en una lista de reproducción de Automix y rekordbox dj las mezclará de forma precisa y sin problemas. Las frases o estribillos de un tema son detectadas ahora por el algoritmo de análisis de frases recientemente desarrollado en la sección de análisis de pistas del motor KORETECH de rekordbox. Además de la información de frase, Automix utiliza información de pista, como la posición de compás, BPMs y tono para hacer que las mezclas suenen naturales. Puedes scratchear, aplicar efectos y cambiar el orden de las pistas mientras Automix está activado.

La función de pistas relacionadas se ha mejorado. Dicha función arrojaba cierta cantidad de canciones sugeridos por Rekordbox. Segun Pioneer: “Ahora puedes encontrar fácilmente pistas aún más parecidas usando criterios de búsqueda mejorados, como artistas, comentarios y formatos de archivo, y puedes guardar tus criterios personalizados y reclamarlos en cualquier momento”.

Cabe mencionar que el controlador, como es usual en otros controladores de Pioneer DJ, no se ha grabado Rekordbox. Lo que puede significar que este controlador podria obtener licencia de otros desarroladores como Serato, Virtual DJ o inclusive Traktor.

La nomenclatura del DDJ-1000 hace recordar el primer CDJ de Pioneer, el CDJ-1000 lanzado en el 2001, y también deja de lado el “R” y “S” de otros controladores relacionados a Rekorbox y Serato respectivamente. ¿Qué nos estas tratando de decir Pioneer?

Finale

Como no todo es color de rosa, al hacer todos estos cambios también se han tenido que sacrificar ciertas cosas. Por ejemplo: las tres perillas de efectos que usualmente veíamos en la parte superior del los jogs y el needle search ya no están más. Ademas de la función de Slicer.

El precio por su lado es bastante llamativo, $1199 que incluyen pantallas no esta nada mal. Claro que como mencionamos se sacrifican algunas cosas. Me gustaría ver una actualización de RZ o SZ que se incluyeran dichas pantallas.

Que Pioneer haya lanzado este controlador con pantallas en los Jog nos dice que ya tenia esta función por venir desde hace algún tiempo. Quizás la veamos en una futura y necesaria actualización de los CDJ-2000nexus2 para hacerle frente al SC5000 de Denon, que dicho sea de paso ha ganado bastante popularidad.

Bueno, no hay mas que agregar. Esperemos al Namm 2018 a celebrarse entre el 25-28 de este mes a ver que mas novedades nos trae Pioneer.

Más información en PioneerDJ.

 

¿Qué te parece el DDJ-1000? ¿Invertirías en el o en otro controlador de Pioneer?