En los principios del dj digital las interfaces eran toda una novedad y fueron ganando popularidad y confianza entre todos los DJs. Interfaces como el A4 y el SL1 fueron todo un éxito de ventas, pero hoy en día no vemos la gran demanda que gozaban hasta hace unos años atrás ¿Qué pasó?

 

Un poco de historia

Native Intruments junto con Stanton lanzaron en el 2003 lo que se podría considerar la primera interfaz, la cual se llamó Traktor Final Scratch. De esta unión salieron dos versiones de hardware y software. La llegada de las interfaces fue a comienzos del 2000. Native Instruments lanzo el Traktor Final Scracth v1 y v2 de la mano con Stanton. Staton hizo el hardware. Stanton y NI se pelearon y esto ocasiono que NI fabrica su propio hardware, el A4 y A8, los cuales se lanzaron en el 2011.

En el 2004 llego Serato Scratch Live con SL1 fabricado por Rane. Y en el 2006 llego el difunto Torq Conectiv fabricado por M-Audio. De ahí para adelante la historia es conocida.  Nota: El A10 ha sido descontinuado desde fines del 2016.

 

Los controladores controlan todo

Creo que es bastante obvio decir que los controladores se han adueñado de las cabinas en todo el mundo, sobre todo en los eventos móviles. En los grandes eventos vemos alguno que otro con un controlador all-in-one. Son muchos, pero muchos DJs que ahora van con sus controladores all-in-one a sus eventos, tanto que algunas de los clubs y de las empresas de renta de audio no invierten en cabinas y esperan o demandan que los DJs lleven su controlador. Lo cual no es necesaria mente malo, si es que se cobra por ello.

Eso ha creado un arma de doble filo que ha ido causando que las interfaces vayan cayendo en uso, desarrollo y fabricación. Pero la caída de las interfaces no va solo por ese lado, sino también porque las mezcladoras permiten ahora conexión directa con los programas como Traktor, Serato, VDJ y demás, haciendo su uso casi innecesario.

Esto no es nada nuevo, las mezcladoras de Rane, empezando por la clásica TTM-57 que fue la primera en adaptar este concepto que luego fue llevado a otros modelos de la marca y que años después Pioneer hizo lo mismo con la DJM-900 SRT. Hoy en día Serato DJ ofrece soporte en 16 modelos de mezcladoras y seguramente apuntara para los nuevos modelos que vayan saliendo.

Traktor por su lado siempre ha sido de un pensamiento más abierto con respecto al uso de su software con otras interfaces de audio y mezcladoras. Si a esto le sumamos la llegada del X1, el éxito de ventas más grande de NI, hizo que su software ganara más posición de mercado.

 

Hoy en día

La últimas interfaces en lanzarse fue Interface 2 de Pioneer en 2017 para Rekordbox, el DS1 de Denon para Serato DJ en 2014 y la. Antes de eso fueron las SL2 y SL4 de Rane para Serato en 2011 y más antes el A6 y A10 de NI para Traktor en el 2011.

Hoy en día no pensamos que las futuras interfaces vayan a generar tanto revuelo como lo causaron antes y creo que con el tiempo puede que veamos a un menos. Queda por esperar a NI con una nueva versión de Traktor, Traktor 3, pero seguro se tratara más de una innovación en el software que en el hardware.

Algo que debe tener en cuenta en NI es el consumo de energía del A10. El A10 necesitaba si o si una fuente de alimentación externa, ya que la cantidad de canales (10) y toda su iluminación hacían que los 500ma de un puerto USB no fueran suficientes para hacerla andar.

El DS1 de Denon DJ es una excelente solución para los usuarios de Serato DJ que no puedan invertir los $200 más en una SL2. Si bien Virtual DJ no tiene una interfaz propia ni algún acuerdo con alguna marca, no está demás decir que VDJ es el más compatible con casi ninguna restricción y de forma nativa. Traktor también, pero más allá de sus controladores uno mismo tiene que hacer su mapeo o buscar alguno que le acomode. Con VDJ no, ya que este reconoce más de 300 productos.

 

¿Interfaces S/PDIF?

En esta nota: S/PDIF: Qué es y cómo podemos aprovecharlo. hablamos de las ventajas de las conexión en SPDIF, y al mismo tiempo nos preguntamos porque no tenemos interfaces con dicha conexión. Sería más económicas, más rápidas y fáciles de instalar, más pequeña y además ofrecería una ínfima latencia y una mejor calidad de sonido debido a que se saltaría un paso al momento de convertir la señal de la interfaz a la mixer.

Bueno, la respuesta es fácil. La tecnología del interfaces (DVS) fue desarrollado para las tornamesas y estas no tienen salidas digitales, solo análogas en RCA. Ademas el SPDIF es una conexión digital requiere que las mezcladoras tengan conexión digital… que casi todas las mezcladoras de hoy en día tienen, pero no todas. En especial las mezcladoras análogas como la Xone 92, la Model 1, entre otras.

 

Punto Final

Creo que es hora que las grandes empresas busquen la forma de abaratar los costos de las interfaces o dales un valor agregado extra para incentivar el uso y sus ventas. Aunque siendo sincero no creo que vayan a despegar del todo.

Rane por su lado debería concentrarse bajar costos, y creo que lo va a hacer ahora que es parte de InMusic, ofreciendo solo dos interfaces, eL S2 y el S4. NI solo tiene como interfaz vigente el A6, el A1o que fue desactualizado a fines del 2016 y ha recibido su ultima actualización de driver a fines del 2015, así que deberíamos ver alguna nueva interfaz de NI de 4 canales pronto, esperamos que esta vez no requiera de un adaptador de energía.

Denon con el DS1 debería ofrecer una interfaz para 4 canales, pero eso competiría con el SL4. Rekordbox también podría ofrecer una interfaz de 4 canales, aunque la veo poco posible, por lo menos no en un futuro inmendiato. Si el futuro no esta en la interfaces, es de seguro que veamos mas mixers certificadas para el uso de DVS o no.

Para cerrar, creo firmemente que el uso de las interfaces no van a ser necesarias para el DJ del mañana, sino más bien un complemento necesario.

 

Cuéntanos que interfaz tienes o usas y si la usas tanto como antes.