Numark acaba de anunciar su último controlador, la NV, que además de lo estándar trae como gran novedad dos pantallas de alta resolución donde se muestra el waveform de la canciones y otros datos. incluye el Serato DJ como software.

Características Principales
   
  • Controlador inteligente para Serato DJ con dos pantallas de alta resolución.
  • 4 decks, dos en capas.
  • Las pantallas proporcionan retroalimentación 1:1 en tiempo real con Serato DJ.
  • Controles de hardware dedicados para funciones críticas de software.
  • Perillas táctiles ofrecen innovador control de filtros, EQ, y más.
  • Dos Jogs de 5 pulgadas hiper-sensible de metal.
  • Tecnología de aprendizaje adaptativo del jog para una respuesta óptima en cualquier entorno.
  • 16 pads sensibles a la velocidad y con retroiluminación RGB.
  • 10 pads para hot cues, loops, slicer y simple trigger.
  • 3 bandas sensibles al tacto en la perilla del filtro en cada canal.
  • Control táctil dedicado para los 12 FX Serato iZotope.
  • Interfaz de audio profesional de 24-bit, USB 2.0.
  • Salidas zone/booth y XLR balanceadas.
  • Serato DJ Plug and play (incluido),  no es necesario comprar el Serato DJ.
  • Packs de Toolroom Records Remix (descargar).
   

El NV será presentado en la DJ Expo de Atlanty City, entre el 11 y 14 de agosto de este año y estará disponible (USA) a finales de Septiembre.

numark_nv_01

El concepto de integrar una pantalla a un controlador lo trajo primero Stanton con el SCS.4DJ, el cual no paso de una idea interesante, pero sin más pegada. Ahora Numark con mucho más terreno que Stanton, presenta el NV bajo la misma idea, pero actualizado a las necesidades del DJ de hoy.

La NV, más allá de las pantallas, llama la atención por ser una fusión de SX, NS6 con algo de CDJ. La NS6 es uno de nuestros controladores favoritos y de lejos suena mejor que SX, esperamos que la NV este igual o por encima de la SX. Pero aquí es donde viene el detalle, el costo anunciado de la NV es de $699, es decir, casi 300 dólares en promedio menos que el costo de cualquier controlador (recién anunciado) considerado profesional y trayendo ademas dos pantallas ¿Da que pensar, cierto?

Claro que al acortar costos se hace ciertos sacrificios, eso es totalmente aceptable, por ejemplo en la NV solo tenemos una entrada para micrófono y una sola línea de entrada de señal, normalmente solo se utiliza uno de cada uno, así que aquí no hay mayor problema. Por otro lado, no se puede trabajar como una mezcladora independiente en el caso de que se quiera conectar mas de un cd player o tormanesa.

numark_nv_02

La pantalla muestra la información del Serato DJ y viceversa, la NV no guarda ninguna información en él. En el vídeo vemos como cierran la laptop para hacer hincapié en el uso de las pantallas del NV, lo cual puede ser publicidad mal engañosa, pues al cerrarla se cortaría la comunicación entre ambos dispositivos, al menos que se configure para que la laptop no se suspenda al momento del cierre.

Una de las mejores aportaciones de Numark es los knobs sensibles al tacto, llamados también capacitadores, que a diferencia de los knobs regulares, incluyen en la punta un sensor que hace las funciones de on/off, remplazando así de alguna manera a los knobs de presión. El knob de filtro tiene también esta función, además de tres tipos de corte para el filtro.

Mucho del “transport buttons” (play, cue, loop, etc) se parece al de la SX, lo cual no sería del todo correcto, sino que las funciones del Serato DJ obligan a esa configuración en particular. Los pads RGB iluminados son de gran ayuda, en el diseño se parecen mucho a los pads de akai, pero hubiese sido mejor que el RGB esté presente en todo el pad y no solo en los lados.

Sería interesante también ver como se integra la pantalla a otros programas como Traktor, Mixvibes, Virtual DJ, Ableton, etc. Por el momento no hay información disponible, pero sería algo difícil de ver, pues la alianza con Serato no lo permitiría en un futuro cercano.

 

CONCLUSIÓN

Numark muestra en la campaña de la NV “Look no further”, donde básicamente propone de cierta manera que este es el futuro del DJing. La propuesta es sin duda innovadora, pero creemos que para que el DJ deje de mirar tanto la laptop y se centre en el público, se necesita más que dos pantallas en el controlador. Esperamos que la propuesta prospere, si es así Numark dejara el precedente en los controladores que no pudo crear Stanton con la SCS.4DJ.

El costo es tentador, $699 llamara la atención de muchos, pero queda por analizar los materiales construcción y tamaño, por el momento no se ha publicado la ficha técnica. Hay que mencionar que el uso de un case o de un decksaver será totalmente necesario para proteger las pantallas de los propensos a los accidentes.

Mas información en el micro site de Numark NV.

Compartir
Artículo anteriorDJ Tips: Como reparar tus audífonos
Artículo siguiente12 hábitos del buen DJ

Graduado en Administración de Empresas. Entró al mundo del DJ en el 99, años antes se dedico al alquiler de equipos de sonido, negocio en el cual se mantiene hasta ahora. Fundó DJE en 2008.

  • Richard Ray

    se ve interesante , pero te doy la razon al no haber publicado la ficha tecnica