El reconocido fabricante de instrumentos musicales Akai Professional  ha anunciado la introducción de sus nuevos teclados serie Advance. Disponible en configuraciones de 25, 49 y 61 teclas, el Advance 25, Avance 49 y Advance 61 respectivamente, nos ofrecen la posibilidad de una manipulación avanzada de cualquier instrumento virtual (VSTi) a través de una pantalla interactiva de alta resolución integrada de 4,3 pulgadas, que proporciona información y control de todos los parámetros de los VSTi en tiempo real. La pantalla instantáneamente se adapta a los controles del plug-in seleccionado.

 

 

Punto a favor de los teclados Avance es que pueden funcionar con cualquier instrumento virtual, asi como la posibilidad de integrarse dentro de cualquier DAW o como una aplicación independiente en ambos sistemas operativos Mac y Windows.

Los controles físicos dedicados han sido cuidadosamente diseñados, destacando sobre la parte derecha los 8 pads sensibles a la velocidad y a la presión con iluminación led RGB.  Las ruedas de tono y modulación ubicadas al lado izquierdo tienen un tamaño adecuado que permiten un control cómodo sobre las notas, sobretodo para los que ofrecen performances en vivo. Los Knobs o perillas infinitas  son de gran tamaño lo que permite a los usuarios una mejor capacidad para hacer giros dramáticos o por el contrario, deslizamientos muy sutiles . Toda la experiencia de Akai en la fabricación de teclados profesionales se ve reflejada en la precisión, velocidad, peso y sensibilidad de las teclas de notas (tecnología Akai instruments Aftertouch), por lo que es un teclado que puede ser utilizado tanto por artistas de performance en vivo  así como por productores de estudio.

“Los teclados de la serie Avance representan un gran paso adelante para los músicos tecladistas”, dijo Dan Gill, Gerente de Producto de Akai Professional. “Hasta ahora, los instrumentos basados ​​en software se han apoyado fuertemente en la interacción con una PC, lo que provocó limitaciones creativas y logísticas, especialmente durante las actuaciones en vivo. Estamos combinando la potencia de procesamiento de una PC, la flexibilidad de una colección de instrumentos virtuales, y la inmediatez de una sintetizador o teclado tradicional (workstations tradicionales)”.

 

akai_advance_1

 

Características destacadas de los teclados Akai serie Advance:

  • Teclados de alto rendimiento para artistas en vivo y productores de estudio.
  • Pantalla integrada de 4,3 pulgadas de alta resolución full color con botones para control de parámetros.
  • Pantalla ofrece interacción en tiempo real de los parámetros del plugin trabajado.
  • Disponible en 25, 49 y 61 teclas
  • Incluye un software nativo para la gestión de instrumentos virtuales, mapeado de control y creación de parches múltiples.
  • Teclas semipesadas sensibles a la velocidad con tecnología aftertouch de Akai
  • 8 Perillas de control de buen tamaño de giro ilimitado.
  • 8 Pads sensibles a la presión y velocidad con la iluminación RGB
  • Control de transport, octavas y botones de rendimiento asignables, botones para división de tempo, patrones de arpegio, y botones tap-tempo
  • Ruedas de goma de tono y modulación independientes.
  • Pedal de expresión y entradas para pedal.
  • Conectores de tipo USB y MIDI: entradas / salidas para su uso con cualquier software o hardware MIDI
  • Funciona como un controlador independiente
  • Incluye una descarga de 16 GB con más de 10.000 sonidos de los principales VSTi de AIR Tecnologíes, SONiVOX y Prime Loops.

Avance 25, Avance 49, y Advance 61 estarán disponible a principios de 2015 a un precio de venta sugerido de $ 399.99, $ 499.99 y $ 599.99, respectivamente en los principales mercados del mundo.

 

Opinión

La primera impresión que nos llevamos al ver los vídeos y fotos de los nuevos teclados de Akai es que tenían apariencia de juguetes para niños con perillas y ruedas enormes, a pesar de ser productos diseñados para un artista profesional. Otra cosa que nos llamo la atención es que tan solo han colocado unos cuantos pads asignables, que serian suficientes si no fuera porque el Advance esta pensado para ser un workstation mas que un controlador. Desde ese punto de vista, otros fabricantes ofrecen controladores y workstations con cantidades muy superiores de pads ademas de presentar un diseño mucho mas elegante y cuidado.

Por otro lado, la idea de volver a tener un workstation independiente de un computador puede resultar muy atractiva sobre todo para los artistas que hacen presentaciones en vivo, para ellos es vital tener a la mano sus VTSi favoritos a un click y gestionarlos de manera rápida y sencilla. Parece una tendencia de volver a fabricar instrumentos musicales que dependan cada vez menos de un computador, o híbridos entre controladores e instrumentos “stand alone”.

 

El precio también nos parece algo elevado, casi a la par que los teclados de N.I los cuales reseñamos en una anterior oportunidad. Esperemos que la competencia en ese sector del mercado hagan que fabricantes lancen productos con mayores ventajas y precios mas bajos.

 

 Más info en la web de Akai.