Después de muchas lunas terminamos el review de la S4. En la nota veremos algunas de las funciones más importantes de la S4, así como los cambios hechos esta nueva actualización.

 

 

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

El diseño y construcción se mantiene igual que en la S2, pero a diferencia de la 1ra versión, la mk2 tiene un mejor acabado. Los lados y la parte baja son de plástico, la parte superior es de aluminio y la parte media de la mixer es de algún tipo de acrílico reflectivo, que continua el distintivo de todos los productos de NI.

Un detalle que no mencionamos en video, es la pintura del área de la mixer está por debajo del acrílico, lo cual le da un tiempo extra de vida. Los knobs, faders y los pulsar son de un buen material y se dejan trabajar muy cómodamente.

 

LA MIXER

En la mixer tenemos 4 canales, eq por canal, con control de ganancia y filtro independiente. El único detalle del crossfader, lo puede encontrar la gente de scratc, ya que este no puede ser cambiado. Además de las secciones clásicas de una mixer, NI ha colocado en la S4 unas funciones importantes del Traktor, sobre todo para aquellos que quieran hacer mashup o algún tipo de performace en vivo, estos son el loop recorder y el snap/quant.

traktor s4 mk2 01

 

LOS DECKS

El cambio de los pulsar en toda esta actualización, sea en la S2 o S4, es de mucha ayuda. La iluminación RGB ofrece un punto a favor frente a los demás controladores, ya que hasta ahora nadie ofrece RGB, por ejemplo la SX solo tiene los pulsar de color azul, en cambio la S4 y S2, tiene colores independientes para cada función, por ejemplo: Blanco para el cue, azul para un cue point, verde para un loop y etc.

EL jog ha sufrida una mejora significativa, pero no vital, ya que NI ha cambiado la superficie de plástico a aluminio, dando un peso y agarre extra. Debemos añadir que es solo la superficie ya que esta no está en contacto con el sensor.

Si bien la actualización ha sido más que todo un cambio estético, tanto para la S2 como para la S4, el cambio en el mapping para que vaya de la mano con las nuevas funciones del Traktor, es un punto importante a tomar en cuenta, sobre todo para aquellos que mapear todavía es un dolor de cabeza.

traktor s4 mk2 02

 

LOS EFECTOS

Nada nuevo aquí, el control y la posición de efectos van de la mano con lo que ofrece el software: Grupal, donde podemos controlar tres efectos con unos presets ya determinados y el Singular donde podemos trabajar un solo efecto, pero con tres parámetros. La calidad y tamaño de los knobs son bastante buenos, un knob alto se deja trabajar con bastante comodidad, como es el caso con la S4 y S4.

 

CONECTIVIDAD

La conectividad es un punto fuerte la S4, por un lado, ya que nos ofrece poder trabajar la sección de la mixer como solo una mezcladora. Pudiendo conectar otras fuentes de reproducción como una CDJ o una Dual a los canales CyD, y trabajar la S4 como solo una mixer, sin la necesidad de una interfaz o una laptop.

De paso mencionamos que no es necesario usar una interfaz de NI, como la A6 o A10, ya que la S4 tiene un interfaz de audio integrada y nos permite conectar una laptop sin la necesidad de algunas de las interfaz mencionadas.

El único detalle es que la salida master TRS tiene una perilla de asignación, esto quiere decir que podemos trabajar la salida balanceada como un booth y como main. Esto nos pareció raro, porque lo usual es colocar esta asignación a la salida RCA. Pensamos que esto se debe a que la S4 está diseñada para trabajarlo a una mezcladora de sonido a través de los RCA dejando las salidas balanceadas para el booth del DJ.

 

CONCLUSIÓN
La S4 es la solución más completa que ofrece NI para el mercado de controladores, pero teniendo en cuenta que Traktor es un software muy poderoso y solo tiene algunas de sus funciones añadidas al S4, por ejemplo para el uso completo de remix decks es necesario añadirle un F1 para un mayor control.

La calidad de sonido es un punto que no abordamos en el video, pero según nuestras pruebas en el cuartel de DJE, nos dio la impresión que está por encima de la competencia. Sn duda los amantes de Traktor se sentirán muy cómodos con el layout de la S4 y trabajan sin problemas. Los nuevos usuarios o swichers les tomara un tiempo en acostumbrase a algunas de las funciones, pero no se les hará muy difícil.

Finalmente hace unos días atrás publicamos un artículo, MANUALES OFICIALES EN CASTELLANO DEL TRAKTOR KONTROL S4, S2, X1 Y F1, de NI donde colocamos los manuales en castellano no solo de la S4 mk2, sino también de otros controladores de NI.

Compra tu S4mk2 aquí.

  • Teo Diaz

    Hola queria saber la medida de la entrada para los audifonos , ya que compre un adaptador pero no entra

    • Fabrizio Castillo

      La medida exacta la puedes encontrar en el manual. Solo son medidas universales, mini plug y plug, ambas en stereo.