Hace un poco más de dos años que NI lanzó la primera versión de la S2, la cual fue recibida con gran aceptación por parte de todos los dj’s y en especial por los amantes de Traktor. Ahora esta nueva actualización promete llenar esos detalles que faltaron en la primera versión.

 

Básicamente la actualización ha sido cosmética, se mantiene misma cantidad de faders, knobs, encoders, etc. La calidad de sonido se mantiene casi igual según especificaciones técnicas. Importante, todos los usuarios deberán actualizar el Traktor, versión 2.6.5, para que reconozca el S2 y S4 mk2

 

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

traktor s2 02

El diseño ha mejorado bastante en relación a la primera versión, dandole ese toque característico de los productos de NI, es decir, la superficie reflectiva. Un detalle a mencionar que no publicamos en el video, es que la pintura del área de la mixer se encuentra por debajo de la capa reflectiva, dandole asi un buen tiempo extra de duración.

El material superior es de aluminio, con la superficie reflectiva, mientras que por los lados y parte baja es de plástico, pero se nota al tacto que es de buena calidad. Claro que no está diseñado para soportar caídas, pero con algo de cuidado este controlador tiene un buen tiempo de vida.

 

LA MIXER

traktor s2 01

Nada excepcional frente a otros controladores, ganancia, filtro, eq a tres bandas por canal, además del área de navegación, faders y crossfader. El tamaño y calidad de los faders, knobs es muy bueno y se deja trabajar con bastante comodidad. El remix deck tiene una área dentro de la mixer para cambiar los 4 pads del deck de “Cue Points” a “Remix Slots”, además del control de la ganancia.

Un punto en contra, sobre todo para la gente de Scratch, sería que el crossfader no puede ser cambiado, es decir, si se malogra, no quedará otra opción que enviarlo al servicio técnico oficial. Además la cola del backspin y frontspin es bastante corta.

La S2 mk2 genera más presión en los audifonos que la primera versión. Hicimos una pequeña prueba en el cuartel general de DJE y según nuestro oído, todavía le falta un generar un poco más de presion, pero a comparación de la MK1 nos comentan que si ha habido un incremento.

 

LOS DECKS

traktor s2 03

Aquí es donde viene la mejor parte, la iluminación RGB en todos los pads de los decks, será sin duda un gran atractivo para aquellos que quieran actualizarse a esta MK2. Los colores cambian según cada función, esto nos da una ayuda visual muy importante, sobre todo para los eventos de noche.

Los Jogs, tiene varias críticas por internet, ya que solo la superficie ha sido cambiada y muchos lo toman como un engaño por parte NI. Lo cual puede ser hasta un punto cierto, pero según nuestras pruebas el Jog responde muy bien. Viendo otros foros, antes de escribir esta nota, nos dimos cuenta que el tamaño del sensor es un poco más grande que la primera versión, así que nos podríamos atrever a decir que el jog ha sido mejorado.

Otro punto a favor, por lo menos para algunos, es que los faders del pitch están a los lados del controlador, en algunos casos uno esta por fuera y el otro por dentro, como sucede con la denon mc6000, lo cual resulta muy incómodo. Por otro lado el tiro del cross fader es bastante corto y no tiene ese hueco a la mitad del fader que nos indica que estamos en cero, ahora no es nada que la costumbre no solucione, pero es un detalle menor a tomar en cuenta.

 

REMIX SLOT Y EL FLUX

El gran cambio de estas dos grandes funciones ha sido más que todo el software, ya que en el hardware se ha mantenido las mismas características físicas de que la MK1, pero con otro trabajo de pintura y remapeo del Traktor, enlazando el software con el hardware.

Remix Decks es una función que nos permite agregar samples a una canción o crear toda una canción en base a los samples. Nota: en la página de NI encontrar todo un banco de samplers para descargar gratuitamente. La S2 Mk2 nos permite trabajar 4 bancos, pero para sacarle un mayor provecho a todos los 64 slots por deck que ofrece el Traktor, necesariamente habrá que trabajarlo con un F1.

El Flux permite hacer locuras con los loops, cue points y jog, mientras la pista del deck sigue sonando por debajo y al momento que terminamos de jugar con estos, la canción suena como si no hubiésemos hecho nada. En el S2 Mk2, la función ha sido agregado al mapping de Traktor.

 

LOS EFECTOS.

Todas las características del software y hardware se mantiene igual, nada nuevo ahí. Pero lo que si debo agregar, como primera vez que uso un S2 es que los knobs de los efectos son lo suficientemente altos para trabajarlos con gran comodidad.

traktor s2 04

 

CONECTIVIDAD

La falta de una entrada de línea, la mala ubicación de la ganancia del booth y la ganancia del micro, puede ser un punto en contra para algunos usuarios, sobre todo para la gente de eventos. Pero por el otro lado, los demás controladores de dos canales, no tiene salidas balanceadas, ni entrada de energía. Aqui es donde la S2 tiene un punto extra.

Claro que el precio de la S2 está algo por encima de los demás controladores de dos canales, pero como mencionamos, es preferible siempre invertir en un controlador con salidas balanceadas. Además la S2 Mk2 se puede trabajar no solo bus power, sino también con una fuente de energía externa. Por internet hemos visto que algunos lo trabajan bus power, pero en realidad recomendamos trabajar conectado a electricidad ya que para poder generar una buena presión se necesita inyeccion de energia, cosa que un puerto USB de 500ma, no provee.

 

CONCLUSIÓN

Lo mejor de comprar la S2 o S4 en cualquiera de sus versiones, es que incluye el Traktor Pro 2. Ojo, esta version no trabaja con timecodes sino sólo y únicamente con controladores. El Traktor Pro 2 viene con toda una lista de preset para algunos de las controladores más importantes del mercado.

Los usuarios que vengan de la primera versión, deberán evaluar si los cambios hechos en la MK2 son necesarios, es decir, la superficie de aluminio del Jog y la iluminación RGB… si es así vayan por una. Lo nuevos usuarios de la S2 le recomendamos en one está versión sobre la primera.

Recuerden siempre en comprar sus productos en distribuidores autorizados y cuando compren uno de segunda, pídanle al dueño que transfiera la cuenta de NI a su cuenta, sino el producto vale la mitad de su precio.

 Enlaces: Native Instruments S2 MK2 Compra tu S2mk2 aquí.

  • Sebastián Higuera

    se puede mejorar eso de la cola del backspin o frontspin? que sea mas larga? saludos cordiales

    • Hasta donde sabemos, no. Posiblemente ajustando la sensibilidad del jog o en futuras versiones de Traktor.

  • Sebastián Higuera

    Estimado me podrias ayudar con algo? tienes licencia de virtual dj? necesito el mapping que aparece en este link, pero no tengo licencia virtual para descargarlo, me podrias ayudar?
    http://www.virtualdj.com/addons/14619/Traktor_Kontrol_S2_MIDI.html

    Saludos cordiales

    • Hola Sebastian, no contamos con la licencia de Virtual. Le hemos escrito varias veces para que nos faciliten una, pero hasta ahora… nada.

  • Cristian Fernandez

    hola amigos de dj expressions, hace unos meses me compre este controlador, todo iva de maravilla hasta que en el service center de mismo NI me pedía actualizar mi traktor pro 2 lo actualice, y este programa me pidio actualizar el firmware de traktor s2 mk2 y ahora los dos si funcionan pero los pads no funcan no se iluminan solo cuando los activo, por favor ayuda, y cada vez que ejecuto el programa inicia configurado como si nunca hubiera conectado, agradecere su ayuda gracias.