El día ayer se filtraron unas imágenes del S5 y casi a la hora NI hizo público el lanzamiento oficial de este controlador. El S5 es la versión reducida del S8 que vendría a rempplazar al S4, el S5 mantiene las pantallas, pero sacrifica el control físico de Remix Decks y Stems.

 

Básicamente el S5 ofrece casi lo mismo que el S8, pero sin los faders, botones y enconders que se usan para el manejo de Stems y Remix Decks. El Capture y Edit también han sido removidos.

El área de la mixer mantiene el mismo entorno que el de la S8, pero obviamente al ser una versión reducida se sacrifican ciertas bondades, en este caso las entradas de línea y micrófonos. El S5 nos ofrece una sola entrada de línea y micrófono.

 

NI_Traktor_Kontrol_S5_Deck

Lo que no nos queda claro es como vamos a controlar el volumen de esta entrada, ya que no vemos un fader o knob. En la parte superior solo vemos un botón de AUX, seguramente presionándolo podemos cambiar el tipo de entrada, peros seguimos sin entender como controlaremos el volumen.

Al parecer NI presenta el S5, como la versión “No Jog” del S4, pero con el entorno del S8. Lo bueno del S5, es que han conservado los 8 pads y los pads modes, además del touch strip que es mucho más grande y cómodo de trabajar que el del X1mk2.

La pantalla, según el video de presentación y las especificaciones que leemos en la web de NI, parece ser la misma que la del S8, es más, conserva los botones a los lados para el control de la forma de onda. El costo del S5 es de $799 en USA.

 

Conclusión

La verdad no sabemos cómo tomar el anuncio del S5, por un lado, siempre es bueno la salida de nuevos productos, más aun de versiones sencillas, de un producto mayor, a un costo más asequible.

La relación costo/beneficio del S5 no creemos que sea muy buena, ya nos parece que es un controlador algo costo para ver solo las pantallas de las canciones, sin la posibilidad de jugar con los Stems y Remix Decks.  Seguramente se necesitara un controlador adicional como el F1. En el mapeo original y opciones en preferencias del S5 deberíamos poder asignar los knobs de los efectos o los knobs y faders de los canales C y D al manejo de Stems y remix Decks.

Ademas, la aparición del S5 nos dice más que lo suponíamos que estaba pasando con NI y su nueva visión de “no jogs”. Detalle que muchos amantes de Traktor, pero igualmente apasionados del beatmachning manual con JOG, se sentirán algo defraudados por esta nueva visión. El S5 llega para remplazara S4 y seguramente veremos una version S3 que remplace al S2, ademas como habíamos pronosticado en esta nota: ¿Sí existe un D2, es posible que exista un D1?, el S5 nos confirma la existencia de un D1.

Mas info en Native-Intruments.com

 

¿Qué opinas del S5, crees que la nueva visión “no jog” de NI es la correcta para tu estilo de mezcla?