El Primo es controlador de dos canales con todo lo esencial de un controlador intermedio, pero Mixars ha agregado ciertas funciones de controladores más profesionales de 4 canales. Trabaja con Serato DJ, así que no es necesaria la compra de la licencia.

Usualmente los controladores de dos canales tratan de ser una versión económica de los de 4, pero que al final no resulta una gran solución por la falta de prestaciones. Entre las que se pueden incluir, tenemos; falta de salida booth, entradas de línea, salidas balanceadas, etc.

 

Lo Básico

Este controlador incluye lo mencionado y 4 efectos, tipo los “Color Effects” de Pioneer, por cada canal. Entre ellos tenemos: Filtro, Gate, Crush y Noise. Ademas claro que los efectos que se pueden controlar con Serato DJ.

El pitch Fader es de 100mm, no como otros controladores que son de 60mm. El Jog es de aluminio con iluminación por el contorno y lleva el logo iluminación al centro. Si el logo de Mixars se pudieran cambiar por el propio, tal y como la Denon SC5000, sería un punto a favor para este controlador.

Vemos que también cuenta con pitch bend, touch needle y en los pads tenemos las funciones clásicas de: Hot Cue, Roll, Slicer y Sampler. Aquí ve hubiese gustado que se ofrecen las sub-funciones que se ofrecen en otros controladores como en los de la Denon MCX8000.

El touch needle se encuentra en la parte del medio, entre el Jog y los Pads, lo cual puede resultar una ventaja para algunos o una incomodad para otros, pero seguramente se podrá desactivar desde ajustes en Serato DJ.

Primo también ofrece la función de Key Sync. Una función muy buena de Serato DJ, pero que seguro muchos no aprovecharan. Les recordamos que para esta función se tiene que tener la licencia de Pitch n’ time. Otras funciones son las de ajuste de grid… punto y la función de Censor y Slip.

 

Conexiones

Creo que lo mejor de este controlador las conexiones. Ejemplo: Salidas balanceadas, la master es en XLR y la Booth en TRS. Otros controladores dentro de ese rango de precios no se ofrece. Ademas tenemos la entrada de micro en combo jack. Y las entrada de linea, las cuales se pueden cambiar a phono.

En la parte frontal tenemos otra entrada de linea en RCA y que ademas se puede cambiar para el control del micrófono con ajuste de volumen, tono y echo… otro punto. El crossfader se puede invertir y ajustar la curva. El Primo permite la doble entrada de audífono con control volumen, Cue Master y Split.

 

Finale

Si bien el Primo es una buena opción, creo que a Mixars en regla general le falta trabajar en su diseño, ya que el Primo parece mas un juguete para entusiastas, que un producto para un DJ profesional, aunque tiene todo lo necesario para ser pro. Los botones de Cue y Play y otros botones como los de autoloop, pich bend y demás parecer ser de los mas económicos y le quitan presencia al Primo.

Por lo demás hay que felicitar a Mixars por agregar tantas funciones a un controlador de dos canales, que usualmente se incluyen en los de cuatro. Espero que esto se tome como una iniciativa que otras marcas imiten. Ya que no es necesario quitar funciones a un controlador de dos canales, para hacerlo mas económico, puesto a que hay muchos DJs que solo trabajan a dos decks.

En regla general el Primo nos parece una excelente solución por $599 y que ademas trabaja con Serato DJ sin el pago de la licencia.

Mas información pronto en Mixars.com.

 

¿Qué opinas de Primo? ¿Podría ser un opción frente a las demás marcas?