Por más que un Mac sea mucho mejor sistema operativo que Windows no está libre de errores, conflictos, fallas de fábrica, etc. La Utilidad de Discos en la pestaña de Primera Ayuda brinda dos funciones que nos ayudaran a mantener un Mac saludable.

Como algunos sabrán, tuve problemas con mi Mac hace un tipo atrás y en ese lapso de tiempo me vi obligado a aprender algo mas sobre la Utilidad de Discos. Lo usual es ejecutar las verificaciones de discos y permisos con el sistema operativo iniciado, lo cual es bueno, pero es mejor aun (sobre todo cuando hay problemas) ejecutarlo antes de iniciar el sistema.

 

¿Qué es Utilidades del Disco?

modo_recuperacion_2

Utilidades de disco es un programa que viene instalado en cada Mac, este programa tiene varias funciones, pero las que nos interesa son del disco (verificar/reparar)  y los permisos (verificar/reparar). Estos se encuentra en aplicaciones > Utilidades > Utilidad de Discos > (seleccionar el disco) > Primera Ayuda

La reparación de disco, como su nombre lo indica, repara el disco. Corrigiendo errores y reparando las áreas defectuosas. Lo recomendable es primero verificar el disco y luego repararlo. Los permisos tiene varias funciones internas, como lectura (r–), escritura (-w-) y ejecución (–x), lo recomendable es también verificarlos, y luego repararlos.

 

Acceso a Reparación y Verificación

El acceso se puede hacer de 4 maneras, 2 con el sistema iniciado y las otras 2 con el sistema por iniciar. Básicamente, el sistema iniciado es cuando tenemos el ordenador operando en modo normal o en modo seguro (Shift + Encendido).

Las otras dos maneras son más recomendables, pues ejecutan los procesos de “discos y permisos” sin iniciar el sistema. Conocido también como el modo de recuperación.

 

Modo de Recuperación

modo_recuperacion_3

El modo de recuperación tiene varias funciones, como por ejemplo: Restaurar una copia de Time Machine, descargar e instalar Lion, acceder a internet, utilidad de discos y acceder a Terminal. En este caso solo veremos la “utilidad de discos”. Las Utilidades fueron incluidas en el Lion, pero funcionan para todos los demás sistema operativos en adelante (Mountatin Lion, Mavercicks, Yosemite) así que si ven el logo del Lion no se espanten.

modo_recuperacion_5El modo de recuperación se puede ejecutar desde la red o desde una memoria USB. Para acceder por la red debemos mantener presionado CMD+ALT+R y luego encender el Mac. El Mac se conectara con los servidores de Apple y descargara e instalara (automáticamente) el modo de recuperación. Esto puede tomar varios minutos.

El Modo de recuperación por medio de una memoria USB, se hace descargando e instalando el asistente del modo de recuperación en una memoria USB. En archivo no pesa casi nada, así que con una memoria de 1gb es más que suficiente. Para ejecutarlo solo deberán conectar el USB, con el programa instalado, y mantener la tecla ALT presionada en el momento del inicio. Luego verán las particiones. Desde ahí solo deberán ejecutar el asistente de recuperación, lo reconocerán por el nombre y por el icono de memoria externa (color naranja). Descargar el asistente de recuperación.

 

Tips Finales

Es imperativo que todos los programas estén cerrados y no se tenga nada conectado más que la energía y la memoria USB en el caso de ser necesario. Los procesos pueden tomar algunos minutos dependiendo de la cantidad de información a procesar, por lo regular no toma más de 3 minutos por cada uno.

Serato recomienda reparar los permisos después de una actualización importante, en nuestro caso, hacerlo una vez por semana es suficiente para tener el Mac casi libre de fallos. Además de eso, si sentimos que el Mac esta lento o algo no anda bien, es mejor ejecutar las funciones descritas.

Es nuestra recomendación llevar una memoria USB con el asistente del modo recuperación instalada. Pero en el día día, con la verificación/reparación de permisos y discos, con el sistema iniciado… es suficiente. Tengan en cuenta que la mayoría de problemas se deben al desconocimiento y mal manejo de los usuarios.