Una sorpresa fue el lanzamiento de Ableton LINK en el 2015, Un foma de sincronización donde distintos dispositivos pueden inter-conectarse en una red local para compartir datos como TEMPO (BPM). Al corto tiempo muchas compañías añadieron esta compatibilidad para sus productos como Traktor, Reason, Serato, Maschine y más.

Aprovechando LINK, cualquier dispositivo que sea compatible, puede integrarse permitiendo el JAM en DIRECTO. Esto con la finalidad de interactuar musicalmente en un entorno de mezcla y producción musical en vivo.

Anteriormente la sincronización entre dispositivos era posible vía MIDI Clock, por interno o utilizando 2 tarjetas de sonido y cables. Debido a la necesidad salieron a la luz soluciones alternas poco efectivas como el “loobeMidi” y otro tipo de controladores internos que servían de “enlace” entre dos programas.

 

MASCHINE & ABLETON LINK

La Nueva actualización de Maschine 2.5.5 incluye compatibilidad con Ableton LINK, para sincronizar rápidamente TRAKTOR, Ableton con otros Dispositivos y Software compatibles con LINK. Ejemplo: mediante TRAKTOR podemos enviar una señal master hacia Maschine o viceversa, permitiendo fácilmente la sincronización y el cambio de BPM en nuestra sesión.

En Maschine podemos lanzar clips, loops, tocar, grabar en vivo, programar y añadir efectos que se incluyen a la mezcla general. Es posible utilizar una riqueza de instrumentos si utilizamos el paquete Komplete, así también incluir otro dispositivo LINK como un teléfono, tablet o iphone.

 

¿Qué dispositivo utilizarías para conectarte a LINK?