En la temporada de verano es muy común toparnos con espectaculares imágenes y fotos en las redes sociales de colegas trabajando en alguna paradisíaca playa. Quizás en alguna terraza de algún exclusivo Club House, o en la proa de algún lujoso yate en medio del mar.  

En muchas de estas fotos encontramos un común denominador: los equipos electrónicos y de audio expuestos directamente a los rayos del sol y/o a la excesiva humedad y brisa marina  sin ningún tipo de protección como una sombrilla o un techo.

Para el ser humano, todos los doctores y especialistas médicos coinciden y recomiendan no exponerse al sol directamente y el uso de bloqueadores UV para proteger nuestra piel. Por lo tanto, también deberíamos de prestar especial cuidado en proteger nuestras herramientas de trabajo para evitar someterlas a los rayos UV y a una excesiva temperatura ambiental.


Rangos de la temperatura ambiental

Los Peligros del Verano

Todos los fabricantes de equipos electrónicos y electrodomésticos, cualquiera que fuere, especifica en su manual de usuario el rango de temperatura ambiental de trabajo para que no presenten fallas o mal funcionamiento.

Audífonos, cableado, mixer,  controladores o CDjs, absolutamente todo tiene un rango de temperatura de trabajo recomendado que permite que la unidad no presente fallos. Para equipos electrónicos este rango se encuentra entre los 15 a 35 grados Celsius. Desde luego para asegurar que todo funcione Ok debemos de encontrar el eslabón mas débil de la cadena: Componentes electrónicos sensibles como memorias, procesadores, chips, y placas.

Todos estos componentes están presentes en: Laptops, controladores, reproductores de audio y la mayoría de mixers modernas.

Los peligros del sobrecalentamiento 

Peligros Calentamiento

Nuestras laptop operando con programas que exigen muy poco al procesador puede llegar a tener una temperatura interna entre los 40 a 65 grados Celsius. Para programas o procesos complejos (DAWs o DVS) la temperatura interna del procesador puede llegar hasta los 90 grados Celsius. Trabajar sobre esa temperatura puede dañar el procesador de manera irreversible. Para evitar los sobrecalentamientos, los fabricantes los dotan de ventiladores, coolers y disipadores de calor que ayuden a retirar el aire caliente del interior e ingresando aire frío del exterior. 

Someter el equipo a una temperatura ambiental o externa cercana al limite, o incluso rebasarlo, hará que sea imposible disipar el exceso de temperatura del interior al exterior de manera eficiente. Lo que conllevara a un fallo del sistema.

 Algunas laptops ofrecen protección térmica. Como el caso de las Macbooks que al alcanzar los 105 grados Celsius, se apaga y no vuelve a encender hasta que la temperatura se haya normalizado. Para los que no tienen esta protección, el daño puede ser irreversible.

Síntomas de sobrecalentamiento

Los síntomas mas comunes que indican sobrecalientamiento en laptops y en componentes afines como controladores o CDjs son los siguientes:

  • Reinicio inexplicable del Sistema Operativo.
  • Pantallas Celestes y reinicio.
  • Congelamiento de pantalla (Freeze).
  • Congelamiento de todo el equipo que te obliga a reiniciarlo.
  • Superficies de material suceptible al calor (como el plástico) deformados o “hinchados”.

Exposición a los rayos UV

Rayos UV

Ya hablamos de los problemas y las consecuencias que ocasiona el sobrecalentamiento debido a factores externos como la temperatura ambiental. Pasaremos a ver ahora las consecuencias de someter los equipos a los rayos directos del Sol.

Nos daremos cuenta que los problemas pasan a ser sobre todo estéticos. Una exposición continua a los Rayos UV pueden tener las siguientes consecuencias:

  • Perdida de color o decoloramiento de componentes plásticos.
  • Resequedad de jebes y plásticos, que al corto plazo irán perdiendo sus propiedades elásticas.
  • Envejecimiento prematuro de materiales plásticos y de silicona.
  • Para superficies  metálicas pintadas, el exceso de exposición a rayos UV hará que la pintura se desprenda de la superficie.


Recomendaciones

Sea cual fuera el trabajo, siempre instálense Uds y  sus equipos bajo sombra. O pidan les habiliten algún tipo de protección para el Sol. No vale la pena arriesgar su salud o su inversión por una foto perfecta o por algún capricho del contratante.  De lo contrario inviertan en algún tipo de protección que puede ser una carpa o sombrilla.

Tengan en cuenta evitar el uso de cases muy cerrados que no ofrezcan una ventilación adecuada, más aun cuando no tienen alguna forma de evitar el sol. Ademas claro de exponerlo de forma innecesaria a la humedad y arena. Una opción que les recomiendo es el uso de un protector como los de Decksaver.

Si bien en el mar la vida es mas sabrosa. No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia… será que es tu responsabilidad.

 

¿Qué otros síntomas o consecuencias de trabajar bajo el sol podrías agregar? ¿Alguna vez trabajaste bajo esas condiciones? ¿Qué problemas se te presentaron?