Desde la inclusión de un ordenador a la cabina, específicamente en el caso de los DVS y DAWs. Muchos DJs hemos adoptado ciertas costumbres, casi manías que queriendo o sin querer nos han hecho centrar nuestro tiempo y atención al ordenador. La pregunta es ¿Podemos o debemos evitarlo?

En los tiempos del vinilo, cassette y hasta los CDs (sin contar los time codes) los DJs no teníamos tantas “distracciones” como nos lo ofrece hoy un DVS o un DAW en un live perfmance. Sea por el beatmaching, efectos, clips, etc

 

La realidad

dj_mirar_pantalla_traktor_serato

Las pantallas han estado presente desde la llegada de lo digital a todo producto de consumo, basta mirar el micro ondas para darse cuenta. En nuestro caso puede ser una fuente de información valiosa, además de la interacción con las mismas o puede resultar como una distracción, o como un medio de escape.

Pioneer con la salida del T1 y S1, introdujo esta nueva moda/tendencia de centrarnos en el hardware y/o en el público. Promocionaron mucho el hecho de colocar la laptop debajo del controlador y así centrarse en que lo que físicamente se estaba tocando.

Esto puede ser por tres razones. Una, se dieron cuenta que los DJs en esa época no estaban listos para dejar del todo el ordenador. Dos, para impulsar sus ventas a falta de software propio. Tres, o un poco de ambas. Continuo así hasta el Ergo, pero hasta ahí llego, pues todos los demás controladores salieron si esa opción.

NI con el S8 y D2, sigue la misma visión. Obviamente porque ellos ofrece el combo de software/hardware y saben cómo vender uno con el otro. Serato y Numark con el NV nos dice lo mismo: “Deja de mirar la laptop y concéntrate el público”. Las pantallas del NV, D2 o S8 no son táctiles, lo cual de alguna manera hará que regresemos la mirada al ordenador.

 

La cruda verdad

dj_mirar_pantalla_01

La llegada de la laptop no ha sido el inicio de la distracción del DJ de lo que pasa en la pista de baile, ya que cualquier elemento antes o ahora puede servir de razón o excusa.

Desviar la mirada del público significa más que una simple distracción, en muchos casos porque no se tiene la seguridad de la canción que se está colocando o la forma en que se está mezclado y mirar hacia otro lado puede ser una forma de evitar las miradas juzgadoras del público.

Otra razón seria la concentración que uno de lo pone a lo realmente se está haciendo, ya que hay muchos DJs de performace que necesitan la ayuda visual de lo que está pasando o de lo que quieren hacer.

 

Otra verdad

dj_mirar_pantalla_02

También pasa, seguro muy a menudo, es que no se encuentra la canción o no se sabe que canción poner…. orden y memorex caballeros. Tener toda la música y remixes del mundo, no ayudara si al final no se encuentra la canción o se equivoca uno de canción o versión.

Muchos DJs, en los cuales me incluyo, nos ayudamos con el waveform para evitar mezclar toda la canción de oído. Con el tiempo y la cantidad de trabajo se va perdiendo audición, así que no tiene nada de malo ayudarse con la pantalla mientras se está mezclado, pero se hace un hábito difícil de romper después. Es recomendable mantener un balance entre la pantalla, mezcladora, oído y el público, para no depender del beatmaching visual.

 

Conclusión

Los controladores o demás dispositivos con pantallas led, son una realidad segura en un futuro muy próximo. Ofreciendo cada vez más recursos a nuestras perfomance, y no creemos que esta nota o cualquier otra iniciativa de otras empresas del medio pueden parar o evitar medianamente que los djs dejemos de mirar las pantallas. Sea por como un medio de escape del público o por la ayuda visual.

Los usuarios de Rekordbox en Pen Drive, quizás pueden mantenerse alejados de las pantallas, más aun si se ayudan con el sync. Eso será hasta que se agregue la función de medidor de fase en los decks como en Traktor o el dual waveform como Serato y Virtual.

Si bien las pantallas pueden ser consideradas un elemento de distracción por la tendencia marketera actual, es decisión del dj como utiliza y aprovecha las pantallas. No creemos que llegamos al punto donde dejemos por completo la pantalla un ordenador y los remplazamos por controladores con pantallas leds. Primero por la comodidad de una pantalla amplia con más información, dos por el desorden que uno puede tener y que lo obligue a usar el buscador de sistema operativo.

Si te vas a pegar en la pantalla de tu ordenador, que no sea actualizando la info de tus redes sociales. Por otro lado cuídense del exceso de las fotos mirando la pantalla, ya que te pueden vender mal. Ahora, sino no miras nunca la pantalla te puede catalogar como un “Total DJ Sync”. Así que por todos lados sufrirás críticas.

Regresando al título de esta nota: ¿Los DJs queremos, debemos o podemos alejarnos de la pantalla del ordenador? ¿Queremos? Si y no, depende de cada DJ ¿Debemos? En cierta manera sí ¿Podemos? Al 100% no creemos, sería mucho esperar un 50%.

Nuestra recomendación es disfrutar nuestro trabajo/pasión/vocación y aprovechar la tecnología y tendencias para marcar la diferencia.