Navegando por paginas de Djs me encontré con repetidas fotos donde colegas personalizan sus controladores aplicándoles laminas de vinilo personalizados y cambiando las perillas originales por otras muy vistosas con colores atractivos. En la nota te detallo unas consideraciones que debes tener en cuenta antes de adquirir personalizar perillas, faders,  o encoders.

Muy aparte del cambio netamente estético, se me ocurrió que no estaría mal cambiar el color de las monses-parcas perillas de mis controladores por otras mas vistosas que me permitieran distinguir las funciones mas rápidamente. Así que investigue un poco sobre el tema y me puse manos a la obra: ¡Es hora de personalizar mi controlador!

 

Lo Básico

Coolorcaps Faders

Lo primero que llamo mi atención fue la poca información en castellano sobre el tema (perillas y potenciómetros para equipos de Dj), ademas de que existe mucha confusión en los términos técnicos por parte de usuarios hispano hablantes, así que empezare por aclarar un poco el panorama.

Ya sea que uses CDjs, CD players,  tornamesas, cassetteras, mixers o controladores, siempre encontraras un componente en común: Los potenciómetros. Empecemos con las definiciones:

¿Qué es un potenciómetro?

Para no adentrarnos en definiciones muy técnicas, un potenciómetro es básicamente una resistencia de corriente eléctrica, es como si fuera una válvula de agua, dependiendo del angulo de giro o del recorrido, puede dejar pasar poca o mucha agua. Ídem para la corriente eléctrica.

Para información mas técnica te dejo un enlace a wikipedia donde podrás encontrar mas información al respecto.

¿Cuantos tipos de potenciómetros existen?

Muchos, pero para el caso de nuestro equipamiento de Dj, enumerare los mas familiares y conocidos por nosotros:

  • Potenciómetro Rotatorio (knob/enconder)
  • Potenciómetro Deslizante (fader)
  • Potenciómetro Multifuncional o Múltiple (push enconder)

Tipos de pontenciometros

  

Partes básicas de un potenciómetro:

Partes de un potenciometro

 
La gran verdad es que en la red encuentras mucha información en inglés. Así que para que no te quede la menor duda, estas son las traducciones por si buscas mas información:
  • Potenciómetro rotatorio = Encoder
  • Potenciómetro deslizante = Fader
  • Perilla = Knob
  • Eje = Shaft
  • Carcasa = casing/case
  • Tuerca = Nut
  • Eje Roscado  = Theaded Collar
  • Terminales = Terminals.
 

Ahora si, manos a la obra

Ahora con el panorama mucho mas claro, cuando queremos personalizar nuestro controlador o mixer, lo que buscamos hacer es cambiar los Knobs/Perillas, que vendría a ser la parte táctil o la protección del eje de nuestros potenciómetros. Las Perillas están diseñadas para que nos sea mas fácil manipular el potenciómetro, ademas de darnos la medida en que giramos o deslizamos el eje.
Entre las marcas que se ofrecen en el mercado tenemos a los Chroma Caps de DJ Techtools, los Coolorcaps y los de Reloop. Cabe mencionar que DJ Techtools tambien ofrece cable USB en diferentes colores.
 
 

El Dato sobre los Knobs/Perillas

Encaje interno de una perillaAqui viene lo mas importante. Resulta que no todo es tan simple como debería  serlo , los fabricantes utilizan tipos diferentes de potenciómetros rotativos. No por el diseño del modelo, sino mas importante por el encaje interno. Asumo que por utilización de patentes o limitaciones en el diseño. Así que debes de prestar atención a la figura de arriba.

Si prestaron atención a la figura “Partes del potenciómetro”. Te darás cuenta que el eje del potenciómetro rotativo no es completamente cilíndrico. Sino que tiene una muesca o hendidura que es la que permite a la Perilla/Knob aferrarse o sujetarse al eje para mantenerlo firme y permita el giro simultaneo y preciso del conjunto eje/perilla.
La posición de esta “muesca” respecto a un angulo de 360 grados es la que le da su denominación según se muestra en la figura anterior. No confundir esta denominación con el angulo de giro físico del potenciómetro.
Con respecto a los faders. Hay que tener en cuenta la altura del eje coincida con la que vayamos a remplazar. Sino puedes terminar arañando tu controlador o mixer. Para esto los fabricantes ofrecen packs para determinados modelos y marcas.
 

Conclusiones

Si eres usuario de equipos Pioneer o Allen & Heath tienes que prestar mucha atención al tipo de potenciómetro cuya perilla quieras cambiar. Es muy probable que tengas que pedir una Perilla/Knob de 90 grados. Para la mayoría de usuarios, no esta demás estar atentos, pero ya saben que tenemos que solicitar Perillas/Knobs de 180 grados y todo ira de maravilla.

 

¿Qué tal te fue con la personalización? ¿Tuviste algún problema con las perillas de 180? Cuéntanos tu experiencia personalizando tu equipo.