En internet hay muchos videos de los air “DJ’s” como lo comentamos en: Los DJ’s y sus sets pre-grabados, pero otro tipo de DJ’s también son los Laptop DJ’s. Que sin nada más que una laptop, muy probablemente con Virtual DJ y Windows, los vemos trabajando como DJ’s. Que dicho sea de paso, son muy insultados en cualquier comunidad DJ.

 

El caso más impactante que hemos visto esta este vídeo, donde vemos al “Laptop DJ” mezclar, si es que está mezclado y no poniendo una mezcla. En su presentación trata de levantar al público con gestos exagerados que llaman más la atención que su mismo trabajo. Al finalizar, los jueces se dedicaron más a reírse y  ofenderlo, que a tratar de evaluar su performace.

 

EXPERIENCIA PROPIA

Siempre que salgo de viaje trato de ir a un club, bar, lounge, etc y me he dado cuenta que en varios de estos, hay muchos Laptop DJs. Que con nada más que una PC de escritorio o en algunos casos una laptop, más un teclado y un mouse emulan las funciones principales de cualquier cabina.

Siendo completamente sinceros, me sorprendió mucho ver como realizaban tan buen trabajo: lanzar canciones, activar loops y hot cues, además de los efectos. Si no me acercaba a la cabina, ni cuenta que era un laptop DJ.

 

MUNDO DJ vs LAPTOP DJ

Existe un gran rechazo y menosprecio a este tipo de DJ, la razón es porque el mundo DJ nos los califica como DJ’s porque simplemente no cuentan con una cabina o controlador, sin importar el costo de estos. Es más, mientras más costosa sea la cabina “mejor dj eres” o por lo menos para la foto.

 

“Sin importar los medios que utilicen, es resultado lo que realmente importa”.

 

El factor denominador de este tipo de DJ’s es que tienden a cobrar por debajo del precio promedio, malogrando así el mercado. En la nota: Cuanto y como debe cobrar un DJ, explicamos unos puntos a tomar en cuenta en la fijación de precios. Una de las razones por los cuales los djs tendemos a cobrar más, no es solo por nuestro “Know How” sino también por nuestra inversión, sumado a los años de experiencia.

Tip adicional: nuestro consejo es jamás competir con precio, sino con talento. Si le vas a quitar el trabajo a otro DJ que sea por el mismo precio o más, nunca por menos.

A eso hay que tener en cuenta que muchos empresarios no quieren o les viene en gana invertir en una cabina por más económica que pueda ser, porque hay DJs que se las arregla como pueden y les cobran por debajo del precio o los mas tontos, son aquellos que solo buscan agrandar el curriculum canjeando dinero por trago.

 

CONCLUSIÓN

Entendemos que se critiquen a los laptops DJ’s por no saber cuánto cobrar o cobrar de menos, esto se puede deber a la falta de experiencia en colocar un precio. Lo cual termina en la falta de inversión que no les permite adquirir mejores “juguetes”.

Recuerden que sin inversión no hay progreso, sin progreso no hay money. Por el otro lado nos parece muy duro las criticas duras y poco productivas a los laptop DJ’s, pues quien no quiere la mejor cabina o controlador que el dinero pueda comprar, pero la verdad es que esa no es la realidad para muchos.

DJE apoya a todo dj, que demuestre pasión y dedicación por la labor, sin importar cuanta inversión tenga la cabina, además felicitamos a quienes con poco pueden hacer tanto. Pero al mismo tiempo los incitamos a invertir en sus equipos; computadora, interfaz, controlador, audífonos, etc y aprender a colocar un precio más que justo por su trabajo y sobre todo por su tiempo.

Si vas a criticar a alguien por no trabajar como tú, hazlo en forma en que lo ayude a progresar. Pues criticar por criticar, con odio y veneno, no fomenta progreso.