Termine la instalación de todos los equipos, era un evento al aire libre en un campo de fútbol, esperábamos a unas 500 personas. Todo debía estar Ok por lo que – como es lógico – empezamos con una prueba de todos los equipos – la prueba de sonido o soundcheck: que el sonido llegara claro a cada rincón, que tenga “pegada” que los micrófonos inalambricos no tengan ningún tipo de interferencia y que tengan el alcance adecuado. No íbamos ni 1 minuto y se nos acerca un anciano, iracundo el, no pidiendo-exigiendo- que dejáramos de hacer “bulla” y con la pregunta “porque siempre que hacen pruebas hacen tanto escándalo! si todavía no empieza el evento?!!” termino por convencerme que aquel dicho que dice ” La ignorancia es atrevida” es la mas absoluta verdad jamas dicha

 

La Previa

Dada la experiencia anterior es que me anime por escribir este post para que, tanto nosotros los artistas músicos y Djs, así como el  publico en general, puedan entender lo importante que es el proceso de chequeo o prueba de todos los equipos y sistemas involucrados en una instalación profesional de audio. No se trata de “hacer bulla antes de tiempo”, se trata de una etapa muy importante que puede determinar el éxito o el fracaso de un evento.

 

El “Soundcheck” o Prueba de Sonido

soundcheck_01

Nosotros los que estamos en este mundo de la música y del audio profesional lo hemos escuchado mas de una vez – tienen que llegar temprano a “probar sonido”. Pero, que realmente significa esto?

En palabras sencillas, es el momento en que el artista, sea un Dj o un grupo musical, congenia con el técnico sonidista, desde enterarse y reconocer que tipos de equipos, procesadores, parlantes, instrumentos o cabinas-controladores utilizaran ambas partes (músicos o Djs – sonidista), hasta determinar el tipo de sonido que quieren o se puede lograr en el evento.

En mi opinión, es la instancia mas importante en la organización de una presentación. Si no hay prueba de sonido, es como disparar un arma a ciegas. En un soundcheck o prueba de sonido se hacen las siguientes acciones principales:

  • Coordinar la ubicación física de los músicos o el Dj en el escenario o zona técnica. Que importancia tiene esto? Mucha, por ejemplo: tomas de corriente, que es un lío cuando no hay donde queremos ubicarnos, longitud del cableado (similar a lo anterior), evitar acoples si usamos micrófonos, dado que si estamos muy cerca de un monitor sin regular, sera todo un desastre (feedback), tomar medidas de seguridad (cableado ordenado, uso de canaletas, ubicación de extintores, salidas de emergencia) , entre otras cosas.
  • Regular niveles de la mezcla de sala o PA. En palabras sencillas, es el  trabajo del sonidista para que el público escuche agradablemente. Lo que se hace es un simulacro de lo que sera la presentación real, por ello es necesario probar la potencia del PA en condiciones reales, para regular ganancias, evitar acoples (feedback) y saturaciones (overload) y por sobretodo regular el sistema para que en todo punto de la sala se escuche claro y fuerte. Trabajando a “toda maquina” puedes detectar fallas en el sistema o posibles problemas con el fluido eléctrico que no se detectarían si haces una prueba a baja potencia.
  • Trabajo con monitores, o sea, regular los monitores para que te escuches bien, trabajes bien y por ende, el publico aprecie bien tu trabajo.
  • Finalmente, una prueba o simulacro se hace para anticipar cualquier problema, para que en la presentación real todo salga bien y no estés improvisando en plena tocada.

 

Conclusión

En conclusión, esta es una instancia, que si puedes realizarla, aprovéchala al máximo, dado que depende de esto que suenes bien o no. Que no sea un ensayo mas de los temas a tocar. Eres el responsable también que sea una excelente presentación en términos de sonido.

 

¿Algunos de ustedes paso por una situación similar? Cuéntenos sus experiencias en los comentarios.