En esta oportunidad tenemos el review en español del Korg Volca Bass, un potente sintetizador análogo que combina un diseño dinámico con un secuenciador por pasos, permitiendo generar lineas de bajo tanto suaves como ácidas. Este sintetizador pertenece a la familia Korg Volca que comprende 4 series de distintos dispositivos como el Volca Beats (caja de ritmos), Volca Keys (sinte polifonico), Volca Sample (seq ritmos) y  Volca FM (sinte fm).

 

volcabass-xlarge

 

Diseño y Arquitectura

Su compacto diseño nos provee de 3 osciladores con ajustes de envolvente, portamento, un filtro de baja frecuencia y un secuenciador de 16 pasos con funciones aleatorias de memoria, grabación, edición y deslizamiento, que nos permite modular, grabar y reproducir distintas secuencias juntas o por separado. También podemos integrarlo a un setup de DJ gracias a su jacks de sincronización y puerto MIDI OUT.

Alimentado por 6 pilas AA o Adaptador de 9Voltios DC es una excelente opción para los músicos electrónicos que necesitan añadir potentes lineas de bajo, dando rienda suelta a su imaginación en un pequeño dispositivo fácil de transportar.

 

Sintetizador

korg_volca_bass_01

Osciladores y filtro (VCO + LFO): Tenemos 2 tipos de onda (sierra y cuadrada) por cada oscilador con su respectivo botón de muteo con el que podemos activar y desactivar uno, dos o tres osciladores tanto juntos como por separado. Se añade también un filtro LFO que se desencadena cuando suena una nota al ajuste de los mandos RATE (velocidad) e INT (intensidad) llegando a generar en conjunto; bajos como los del dubstep.

Generador de Envolvente (EG)Con este 2do proceso podemos modular la velocidad de una nota desde su pulsación hasta su caída (Atack/Decay) como también la intensidad en la que el corte del VCF cambia en función del EG

Filtro de voltaje controlado (VCF): Esta potente herramienta incluida no forma parte directa del síntezador, sino es un efecto posterior a ella significando una gran ayuda. La perilla de CUT OFF es un filtro de paso bajo que nos permite cortar frecuencias agudas acompañado de la perilla de PEAK que acentúa el corte haciéndolo suave o tan grave como uno requiera.

 

Secuenciador de 16 pasos (Step Sequencer)

korg_volca_bass_02

Aquí tenemos un control absoluto de cada nota usando la perilla de octavas, secuenciación, grabación y edición. Volca bass cuenta con 8 memorias en las que podemos almacenar distintos patrones gracias al botón FUNC, que despliega ajustes y parámetros por cada botón del secuenciador.

Al momento de reproducir nuestra secuencia podemos alterarla con el botón step, permitiéndonos quitar o añadir notas, el botón step edit ayuda a re diseñar el patrón a función de los 16 pasos.

 

Conclusión

Volca Bass nos brinda características esenciales que todo sintetizador análogo debe poseer. El costo bordea los 200$ en Estados Unidos. Si bien su sonido es uno de los mas limpios y parecidos al secuenciador Roland Tb 303, puedo decir que después de varias semanas de uso en vivo tanto en estudio, los filtros y osciladores son muy sensibles así que deben ser trabajados con cuidado.

Al final de cuentas hice una buena inversión al adquirir uno, así que me voy por los otros 3 que faltan, ya que tener un control físico de tu sonido es clave para desarrollar tu música de una forma mas intuitiva y exacta, que estar al pendiente de un vst.

Más información en Korg.com.

 

¿Y tu prefieres un sonido análogo o digital?  Déjanoslo saber en lo comentarios.