Atrás quedaron aquellos días en que los djs debían de lidiar con discos rayados o con agujas rotas o gastadas. Por ello era imperativo cargar en la mochila con un par de repuestos de agujas, pomos de alcohol isopropílico con su respectivo paño o cepillo para limpiar los vinilos. La tecnología avanza y ahora es mucho mas sencillo llevar cantidades inconmensurables de música en reducidos dispositivos y reproducirlas con tan solo un “click”. Pero eso no significa bajo ningún motivo, que el dj contemporáneo, no deba estar preparado para cualquier emergencia.

NOTA: Es esta es una actualización de la nota: Kit de Emergencias para Djs que escribí hace un tiempo atrás. Pero que ahora se las hago llegar con algunas cosas mas que seguro serán de su interés.

 

Un fin de semana cualquiera en la vida de un Dj

Imagina que es un fin de semana importante: es el contrato que te permitirá llevar tu fama de Dj al siguiente nivel. Preparas tu material en casa, revisas cada pista, repasas las entradas, los cues correctamente situados, pones a punto las transiciones, has ensayando 3 horas todos los días la semana previa a esta presentación, ya no tienes dudas, todo esta perfectamente calculado, te sientes seguro, totalmente confiado en que tu presentación sera la mejor de toda tu carrera hasta el momento. Tu éxito futuro esta garantizado.

Llegas al club, te instalas, conectas tus salidas de audio al sonido principal, laptop prendida y lista, controlador listo, esta todo OK. El sonidista te pide que le envíes una señal para regular la salida de audio del equipo principal, cargas un tema en el programa de mezclas, presionas PLAY…..el sonidista te repite que mandes una señal -pones cara de extrañado- vuelves a presionar PLAY, ….nada. No llega señal. Faltan 2 minutos para empezar tu presentación y no tienes salida de audio.

¿Qué pasa? El sonidista te cambia los cables de salida por si el error esta en el cableado. Te pide que mandes señal nuevamente, sudando frío presionas PLAY….nuevamente silencio. Entras en pánico, esto no te puede estar pasando. Felizmente que el sonidista es curioso y nota que en tu controlador tampoco se enciende ningún led en el UVmetro – Amigo es tu cable USB, tu controlador no recibe señal, cámbialo, tienes otro cable verdad? – te dice el sonidista. En tu mente solo persiste un terrible pensamiento: ¿por que ca%#$@ no se me ocurrió que el cable podía fallar?

 

El Kit de emergencia

Lo que he descrito lineas arriba NO debe de pasarte. Todos los DJs siempre deben de llevar un cable USB de repuesto, así como un par de cables de salida de audio de repuesto como mínimo.

Pero no solo los cables los pueden fallar. Uno tiene que estar preparado para toda situación y es en esas circunstancias en donde los enchufes y adaptadores cobran vital importancia. Las consecuencias de no tener los cables o adaptadores adecuados cuando sea necesario será similar a lo que acabo de describir. Existen tantos adaptadores en el mercado con diferentes funciones, medidas, tipos, tamaños, etc, etc. que para cualquier mortal seria una tarea complicada escoger los realmente necesarios.

A continuación haré una lista de lo que tengo en mi Kit de emergencia. Es lo que llevo a todos mis eventos y me han salvado de muchas situaciones complicadas y a veces insospechadas.

Nota: Este artículo está pensado para darte una buena base para la construcción de tu propio Kit de emergencia. Ya que los componentes que te propongo cubrirán la mayor parte de los problemas de incompatibilidad más comunes que puedas tener con cualquier PA (Sistema de Sonido) que tengas enfrente. Ya depende del tipo de Dj que seas, o tu forma de trabajo, que puedas adaptar o completar la lista con lo que tu creas necesario. Veamos la lista.

 

El Organizador

Estuche organizador de plástico. Es importante tener todo ORDENADO para su fácil manejo. Puedes escoger cualquier tamaño que se ajuste a tus necesidades, pero debe de tener separadores. Puedes encontrarlos en cualquier ferretería grande a precios muy cómodos. Así mismo recomiendo que sea transparente para que puedas hacer un rápido “checking” por si falta algo en el interior.

 

Plancha multibandas elásticas. Este elemento es un gol de media cancha. Puede usarse como un complemento de tu mochila o maleta de Dj ya que puede colocarse en cualquiera de los compartimientos o bolsillos. En el puedes organizar y tener perfectamente ordenado y acomodados todos tus herramientas, cables y accesorios. Yo tengo uno y realmente estoy muy contento y cómodo con el.

 

Adaptadores

  • 02 unid: RCA hembra a Jack/Plug macho mono de 1/4″ (importantísimos).
  • 02 unid: Jack/Plug hembra de 3/8″ a Jack/Plug macho de 1/4″.
  • 02 unid: RCA hembra a RCA hembra (para empatar dos cables RCA y extenderlos).
  • 02 unid: RCA hembra a Jack/Plug macho de 3/8″.
  • 01 unid: Jack/Plug hembra estéreo de 3/8″ a Jack/Plug macho estereo de 1/4″ (como los de tus audífonos).
  • 01 unid: Jack/Plug hembra de 1/4″ a Jack/Plug macho de 3/8″ (uno nunca sabe).
  • 01 unid: Par de RCA hembras a Jack/Plug macho estéreo de 1/4″.

 

Cables

  • 01 unid: Cable Par de RCA machos a RCA machos.
  • 01 unid: Cable Par de RCA machos a Jack/Plug macho estéreo 3/8″. (como para conectar tu celular a la consola en una emergencia).
  • 01 unid: Cable USB tipo A a USB tipo B (para tu controlador) (adicional al que utilizas).

Nota: Recomiendo que los cables no deben de medir mas de 3 mts de longitud para garantizar que no tengas interferencias o perdidas de calidad de señal. Recordemos que ningun cable en la lista es balanceado.

 

HUB

Llevar contigo un HUB mas que una precaución, es una real necesidad. Muchas laptops solo disponen de 2 o 3 terminales USB para conectar todos los equipos y accesorios. Si tienes instalados 2 controladores prácticamente ya no puedes colocar nada mas. El hub te permite expandir tus posibilidades de conexión USB a varios pares mas.

Tal como recomiendan los expertos, lo ideal es tener un “Powered HUB” es decir, un Hub que tenga su adaptador de corriente eléctrica. Y esto es porque muchas veces la laptop no es capaz de entregar toda la energía que requiere un controlador, mas aun cuando tienes varios controladores conectados. La energía o corriente eléctrica se reparte equitativamente entre los controladores. Con el “powered HUB’ no vas a tener limitaciones en cuanto a energía requerida ya que es una fuente externa la que proporciona la corriente y no la laptop.

Los HUBs mas recientes, aparte de entregar desde 5 conexiones USB standar, también tienen puertos USB dedicados íntegramente a recargar dispositivos USB como smartphones o tablets.

 

Varios

  • 01 par de tapones para los oídos (infaltables: tus oídos te lo van a agradecer).
  • 01 Linterna ( puedes usar una aplicación que encienda el flash led de tu celular).
  • 01 Navaja multiusos tipo Victorinox. Que cuente como mínimo con hoja para cortar, destornillador con punta plana, punta estrella y punzón. (no se imaginan de cuantas me ha salvado mi navaja).
  • 01 lapicero ( uno nunca sabe cuando lo vas a necesitar).
  • 01 tape o cinta aislante eléctrico de marca reconocida. (uno nunca sabe).
  • Una memoria USB con tus mixes/ top list de moda por si necesitas cubrir un espacio de tiempo mientras solucionas algún problema. Aplica si lo cargas en tu celular para reproducirlo desde allí. Tambien puedes tener en la memoria: Copia de Traktor / Serato / Mixvibes / Virtual Dj / Rekordbox / Engine etc. con su numero de serie en un archivo de texto para activarlo, en caso tengas que usar una laptop ajena por alguna emergencia.
  • Copia de tus settings, mappings o drivers de tu controlador.
  • Si eres un DJ que usa DVS, debes de tener copias de los Cds de los Timecodes. No olvides llevar un par de Cds en blanco por si los tienes que quemar en el momento.
  • Varias tarjetas de presentación o Bussisness Cards ( aparte de las que cargas en la billetera o en tu mochila o maleta).

 

Conclusión

Llevar todos estos implementos en tu Kit de Emergencia hará que sea prácticamente imposible no poder conectarte a cualquier equipo de sonido que se te presente. También te ayudara si por alguna razón, necesites tiempo para solucionar algún problema. Reproduciendo música en lugar de tener un incomodo silencio.

Como indique al comienzo, puedes completar la lista con artículos que se ajusten a tus necesidades o forma de trabajo. Armar tu kit no es caro, así que no tienes excusa para no llevarlos siempre en la maleta. Estoy seguro que esta lista te sacara de apuros cuando menos lo pienses.

¿Has implementado tu kit de emergencia? ¿Qué otros accesorios incluirías?

 

  • Dvj Alex

    Faltó poner el adaptador de Enchufe de tres puntas (con tierra) a dos puntas (normal) y adaptador de enchufe redondo a plano. Saludos.