Improvisar o preparar set’s, he aquí el dilema. Muchos DJ’s prefieren mantener la espontaneidad en su set’s. Que suele ser un reflejo de su personalidad desinhibida, pero también tenemos otros DJ’s que prefieren la seguridad de tener, no todos, pero la mayoría de su set’s preparados en la cabeza. ¿Cuál es la tuya?
La personalidad de uno se ve reflejada en como toca, como arma su set, como entiende a su público y sobre todo como transmite su energía hacia la pista… porque señores, la música es energía y como la transmitas hará que revientes o no revientes el dancefloor. Los invitamos a leer también: Los DJ’s y sus set pregrabados: ¿Usar o no usar?

Improvisación

¿Improvisar o preparar un DJ set?

La Rae (Real Academia Española) define como improvisar el acto de hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación. Este es el caso de muchos DJ’s, que prefieren que la espontaneidad de su personalidad sea reflejada en su performance… argumento totalmente valido.

Pero la improvisación también tiene un costo, primero se tiene que ser ordenado. De nada sirve la improvisación si no sabes dónde guardaste la canción o si el archivo tiene otros tag’s diferente. Si no te verás obligado a salvar la situación colocando una canción que no era la indicada.

Además se necesita mantener cierta agilidad mental fresca para recordar el nombre de la canción. Ya que estamos seguros que han habido oportunidades, donde tenían la canción en la punta de la lengua y no se les vino a la cabeza…. a todos nos ha pasado alguna vez.

 

Set’s Pre-Parados vs Pre-Gravados

A diferencia de la nota anterior, donde definimos como set’s pre-grarados al uso de una o varias mezclas en una noche. Los sets pre-parados, definen un set list, donde el DJ prepara y guarda de forma mental en un playlist dentro del software o en papel, las canciones a poner en determinado orden.

Esta forma de trabajo también es totalmente valida y no tiene nada de malo. Muchos se sienten más seguros si llegan con set list preparado en vez dejarlo todo a la improvisación. No se trata de que toda la noche sea preparada, sino que una gran o pequeña parte de ella contenga algunos set’s pre-parados.

Los set’s preparados también tienen un costo, ya que pueden matar la espontaneidad de un DJ, colocando siempre las mismas canciones casi en el mismo orden. Pero al mismo tiempo, si uno se da el tiempo de preparar varios set list, puede aprovechar mucho el tiempo de una noche y sacarle un buen provecho alternando los sets list preparados. O dentro de ese orden improvisar con ciertas canciones.

 

CONCLUSIÓN

En realidad no hay forma mala ni buena de armar un set. La improvisación o la preparación puede ser algo positivo o negativo, dependiendo su orden y/o espontaneidad… solo tienes que encontrar tu estilo. De regreso a la realidad, no hay un DJ 100% improvisado, ni 100% preparado. La mayoría de Dj’s están entre las dos formas con cierto porcentaje mayor que el otro.

Nuestra recomendación es siempre mantener la improvisación por delante y dejar que las cosas fluyan naturalmente con pequeños set’s que sabemos que funcionan. Pero siempre actualizarlos con música nueva y no dejarse caer en la comodidad y cariño que le puede tener uno a su mezcla.

 

¿Algo mas que agregar? Déjanoslo saber en los comentarios.