Seguramente has escuchado de Maschine y no sabes exactamente de que se trata o de lo que puedes hacer con el. Mas que seguro que habrás visto esa caja con pads de colores llamativos creando una infinidad de ritmos y te preguntaste como lo puedes aprovechar en tus sets. Sí es así, pues entonces esta nota es para ti.

 

La parte técnica

Maschine es un sistema de producción musical híbrido que nos permite trabajar con el software en sincronía al hardware. Podemos definirlo como una estación de trabajo de audio digital, una caja de ritmos y un secuenciador de pasos. Maschine depende de un ordenador y permite producir fácilmente ritmos, melodías y armonías todo esto a través de su hardware y software que son lo suficientemente capaces para producir y terminar tu canción, remix o tocar en vivo.

Eso quiere decir, que con la unión de Maschine software y hardware, podemos crear canciones directamente en el software o abrirlo desde Ableton. Por ejemplo como un VST y sacarle provecho a los dos, o también sincronizar Maschine  y Traktor u otro software para dj o producción musical mediante Ableton link  y trabajarlos  separados, pero en sincronía.

 

Maschine: Hardware y software

Maschine lleva el mismo nombre en hardware que en el software, eso quizás confunda al comienzo a los no usuarios, pero los que llevamos tiempo con Maschine nos entendemos muy bien. Cada parte de software esta perfectamente integrada con el hardware. Maschine Studio al tener mas superficie de control, lleva la ventaja en el manejo, en cambio con Maschine Mikro podemos hacer la gran mayoría de funciones, pero en algunos casos se necesitaran aplicar una serie de comandos para lograr el mismo resultado.

El Maschine (hardware) esta perfectamente ubicado entre los dos. Ni tan grande como el estudio ni tan pequeño como el Mikro que necesitemos demasiados comandos. Les mencionamos también que todos los Maschine’s (hardware) incluyen el mismo software, así que si pasas de una unidad a otra, no es necesario actualizar el software, pero si tendrías que estar pendiente a las actualizaciones de firmware.

De todos los Maschine, el Maschine Studio necesita una fuente de energía externa. El Maschine, el Maschine Mikro y el Maschine Jam son bus power y todos se conectan al ordenador mediante una conexión USB. El hardware Maschine, al ser un controlador Midi podemos mapearlo a otro programas, pero para ello debemos ejecutar el comando Shift + Control para entrar al modo Midi. De lo contrario se quedará en su formato, NKS, para su uso con Maschine Software.

Para configurar el color de los pads y demás funciones propias de los controles físicos deberán hacerlo en el control editor. Al entrar el modo Midi la información que se muestra en las pantallas dependerá del programa con el que se conecte. Esto se debe a Native Instruments permite esta comunicación con cualquier programa o Daw y en algunos programas nos brinda unas plantillas ya configuradas para el uso con Maschine, como es el caso de; Ableton, Bitwig, Battery  y Reaktor.

Las plantillas se guardan dentro del control editor, pero no necesitamos abrir el control editor cada vez que necesitemos una plantilla. Podemos navegar y seleccionar la plantilla directamente desde Maschine hardware entrando al modo midi.

Siendo prácticos, lo mejor es aprovechar la fusión tanto del software como el hardware de Maschine, ya que la integración entre ambos es perfecta para sacar el mejor provecho y mejorar así nuestras producciones y nuestro performance.

 

Software

Maschine está diseñado para ser utilizado como un estudio de producción independiente, pero también lo podemos abrir desde un DAW. Por ejemplo en Ableton podemos abrir Maschine dentro de un canal como un plugin. Dentro de Ableton, en Maschine, no podemos controlar el tempo master ni el play, ya que Ableton controlará estos dos parámetros de forma maestra.

Maschine puede ser instalado en cualquier ordenador o portátil, compatible con Windows o Mac, y los requisitos como mínimos son:  Intel Core i5 o i7, 2 GB de RAM, aunque lo recomendado es 4 GB de RAM, y esta diseñado para su uso con la línea Maschine de los controladores hardware.

La versión 2 del software añadió multi-núcleo de la CPU de apoyo, un nuevo motor de audio que garantiza que tu ordenador controle adecuadamente todo en paralelo con un procesamiento muy eficiente, incluso cuando utilizas el software como un plug-in VST o AU; otra gran aportación para Maschine es el formato NKS (Native Kontrol Standard) que fue creada por Native Instruments. NKS es un formato ampliado de plug-in abierto y libre para todos los desarrolladores de instrumentos virtuales. NKS te permite una interacción muy  intuitiva y natural entre plug-ins de instrumentos virtuales y los dispositivos Komplete Kontrol y Maschine. En la actualidad Maschine esta en su versión 2.6.7 que incorpora Ableton link y la nueva vista “Ideas”. Ideas es un nuevo diseño que permite crear y/o intercambiar escenas mezclando y combinando patrones independientes de la línea de tiempo, similar a la vista Live de Ableton.

 

Maschine en el bolsillo

Native Instruments es un grande en el mundo de la producción musical y DJ y a logrado la compañía simplificar Maschine, comprimirlo y así diseñar en una aplicación para IOS llamada iMachine. iMaschine tiene la capacidad de poder crear canciones completas (no sólo bucles) y así los usuarios utilizar la pantalla táctil de un Iphone o Ipad para manipular una recreación virtual de las 16 pads idénticas a las del controlador Maschine.

iMaschine cuenta con muchas de las características que se encuentran en la suite de producción completa “Maschine”, como la secuenciación de paso, la disposición y la capacidad de grabar, manipular muestras y un teclado virtual que recibe algunas características de acorde y arpegio heredadas de la serie Komplete Kontrol de Native Instruments.

Crear una idea en iMaschine con tu dispositivo móvil guardar el proyecto, llegar al estudio y exportar el proyecto a nuestro ordenador y continuar esa idea en Maschine es muy simple con itunes, o también sincronizar Maschine con iMaschine mediante Ableton Link son funciones muy útiles que nos brindan Native Instruments.

iMaschine requiere iOS 8.0 ó posterior y línea en adelante de iPhone’s o Ipad’s con pantalla 3D Touch utiliza las capacidades táctiles 3D del dispositivo para simular la sensibilidad de volumen en los pads al tocar una batería o nota del sinte. El 3D Touch del Iphone en iMaschine también nos proporciona acceso rápido a las opciones del menú principal. iMaschine actualmente esta en su versión 2 que cuesta $ 10 en el App Store y solo esta disponible para dispositivos Apple por el momento.

 

¿Qué son las Maschine Expansions?

Las Maschine Expansions son paquetes de sonidos de géneros concretos, creados por diseñadores de sonido y músicos de renombre. No sólo incluyen samples, sino también de kits y patrones listos para poder usar en el estudio. Las Expansiones son instrumentos grabados con mucha atención que te ofrecen un arsenal de sonidos de calidad, clasificados por género. Y también nos ofrecen presets personalizables para los plug-ins que vienen dentro del Komplete Select, el cual se incluye al adquirir un Maschine.

Los Maschine Expansions tiene un costo de 49$  y tienen una diversa variedad de estilos que podemos seleccionarlas entre las etiquetas: Hip Hop/ R&B, Techno/ House, EDM, Funk/ Soul, Future Bass, Electronica/ Experimentral, Indie/ Pop, World. También para iMaschine. Las iMaschine Expansions para dispositivos iOS son versiones compactas de las Maschine Expansions completas, paquetes con sello propio de músicos famosos y contenido exclusivo solo para iMaschine. Disponibles en la Expansion Store dentro de la iMaschine por el precio de 1$ cada uno o el paquete Ultimate Collection que incluye 36 iMaschine expansions desde hip hop, funk y soul hasta house, techno y EDM  por el precio de 10$.

Con las Maschine expansions nos damos cuenta que con Maschine y iMaschine podemos producir cualquier ritmo de cualquier bpm y genero musical.

 

Hardware

Actualmente existen 4 variaciones de Maschine Hardware: Maschine Mikro, Maschine, Maschine Estudio y Maschine Jam, cada variación de Maschine Hardware  cuenta de una cuadrícula 4×4 de 16 pads o almohadillas sensibles a la presión y con iluminación de fondo RGB, excepto el ultimo Maschine Jam que cuenta con una Matriz de cuadrícula 8×8 de 64 botones clic multicolor en este caso no sensibles a la presión. toda la seria de controladores Hardware Maschine pueden ser conectados a un puerto USB 2.0 ó 3.0 de nuestro ordenador o portátil y están alimentados y conectados por USB “Maschine Mikro, Maschine y Maschine Jam”, y en el caso de Maschine Estudio que ademas de la conexión usb a nuestro ordenador requiere de una fuente de alimentación de 15 Voltios, ya que con la energía del USB no seria insuficiente por las pantallas a color.

Maschine Mikro: El controlador mas pequeño y portátil de la linea,  tiene una pequeña pantalla “no a color” monocromática. y por su reducido tamaño utilizaremos demasiado el encoder y boton shift para acceder a comandos y dobles funciones. Hay dos variaciones de color de Maschine Mikro en negro y blanco, su costo es de $349.00 en USA. Más información aquí.

Maschine: El Controlador estándar de la linea, de características tiene 2 pantallas “no a color” monocromáticas invertidas y 1 entrada MIDI y salida, el tamaño del controlador es perfecto y la doble pantalla para una mejor visualización y en conjunto con los knobs podemos modular, automatizar y mezclar sin problemas ya que es el controlador estándar el cual tiene todas las funciones del software y podemos accederlas muy rápido. Hay dos variaciones de color de Maschine en negro y blanco, su costo es de $599.00 en USA. Más información aquí.

Maschine Estudio: El controlador mas grande y costoso de la linea, con características y mejoras tiene dos pantallas a color de alta resolución, entradas dual MIDI y salidas, 2 entradas de conmutador de pedal, una rueda de selección con anillo LED , un interruptor de apagado encendido y un soporte integrado para elevar el ángulo de visión del controlador, Maschine estudio nos da un workflow increíble todo mucho mas rápido y una de las grandes ventajas son las dos pantallas a color que dan un máximo control y ayudan a que no sea necesario mirar la pantalla del ordenador. Hay dos variaciones de color de Maschine Estudio en negro y blanco, su costo es de $799.00 en USA. Más información aquí.

Maschine Jam: El ultimo y novedoso controlador de la linea, Maschine Jam combina con una sincronización perfecta con cualquier otro Maschine ya que Maschine Jam tiene funciones distintas que en conjunto combinan perfectamente. Maschine Jam cuenta con 8 franjas táctiles con indicaciones multicolor en tiempo real (Smart Strip), un soporte integrado para elevar el ángulo de visión del controlador. Maschine Jam no cuenta con una pantalla en el controlador, para ello el software ofrece nuevas opciones de visualización. Solo hay una variación de color en negro y su costo es de $399.00 en USA. Más información aquí.

Todas las variaciones de hardware no está limitado para uso exclusivo con el software Maschine, ya que también todos los hardware’s de Maschine son compatibles con Traktor DJ  y otros software para Djs y producción musical, como Ableton Live y otros. Maschine se puede usar también como un controlador midi, en el cual, con el Control Editor se puede crear plantillas y configurar las pantallas de Maschine, los pads, Knobs y touchstrip, y así poder mapear y controlar nuestro Software Dj o Software de producción Musical.

 

KOMPLETE

Komplete es un universo de sonidos enfocados para producción de estudio, pero que a la vez también cuenta con su hardwdare como la interfaz Komplete Audio 6 y los teclados Komplete Kontrol 25, 49, 61 y 88. El 88 es único de los teclados con teclas contrapesadas, pero el resto de sus hermanos menores tiene un peso adecuado a pesar de no ser contrapesados, todos los teclados komplete tienen funciones muy utiles y te permite tocar acordes con una sola tecla o tambien asignar el teclado a escalas musicales, todo en conjunto a un arpegiador avanzado que hace muy facil crear melodías todo con una ayuda visual y sincronización a las innovadoras luces LED que lleva el teclado en cada tecla.

Komplete son paquetes de sonidos diseñados para la producción de estudio, que cada vez se van actualizando y sumando nuevos y novedosos productos. Actualmente esta en la versión 11, los paquetes komplete incluyen plug-ins, como instrumentos, efectos y cantidad de sonidos dependiendo de cada paquete.

Existen 3 versiones de paquetes Komplete y los productos dentro del paquete se asignan automáticamente a todos los parámetros en los teclados komplete kontrol y Maschine todo esto gracias a la tecnologia Native Map® y NKS, pero Komplete puede ser utilizado y aprovechado sin necesitar un Maschine o teclado Komplete ya que podemos abrir cualquier producto de nuestro paquete komplete dentro de nuestro Daw o abrir cada producto independientemente ya que al instalar nuestro paquete Komplete cada producto nos crea un acceso directo en el escritorio en Windows o dentro de launchpad en mac. El paquete mas pequeño de la gama es el Komplete 11 Select, su costo es de 200$ en USA y en la caja tendremos la licencia de activación y un Usb que incluye 11 productos, más de 2500 sonidos y poco mas de 25 GB de instrumentos y efectos. El siguiente es el Komplete 11, su costo es de 600$ en USA y en la caja tendremos la licencia y un disco duro con 45 productos, más de 13.000 sonidos y poco más de 155 GB de instrumentos y efectos.

Por ultimo, tenemos el paquete suite de la gama Komplete, el Komplete Ultimate. Su costo es de 1200$, este es el paquete completo y en la caja encontraremos una licencia y un disco duro con 87 productos, más de 18.000 sonidos y poco más de 500 GB de instrumentos y efectos. los paquetes son ideales para productores, músicos, ingenieros de mezcla y mastering.

Próximamente me enfocare en crear un articulo exclusivo sobre Komplete para mas detalles, por mientras les dejo este enlace.

 

Mi experiencia con Maschine

Como usuario de Maschine desde su primera versión opino que a evolucionado y mejorado bastante en hardware y software, es muy estable muy pocas veces he tenido problemas con el software y el sistema del ordenador. He usado Maschine en Mac y últimamente en Windows 10 y no he tenido problemas con ambos, pero asegúrense de que el sistema no este ejecutando actualizaciones pesadas al momento de usarlo, sino pueden tener problemas como me paso a mi.

Con el hardware menos aun no he tenido ningún problema. He podido transportar mi Maschine en una mochila sin ningún problema, opino que si sabemos cuidarlo y le dedicamos ganas no tendremos ningún tipo de problema y tendremos Maschine para años. No es nada complicado entenderlo hasta mismo Native Instruments nos brinda unos pequeños tutoriales y tips que se entienden fácilmente y son muy buenos, también recomiendo leer el manual de Maschine software y hardware que trae muy detallado cada vista, sección, función y sub función de Maschine.

Hoy en día existen muchos vídeos y cursos sobre Maschine. Es una herramienta usada en el estudio y vista en cabinas en todo el mundo, formando parte del setup de grandes y conocidos grupos, artistas, Dj y productores musicales. Tales como; Deru, Chris Liebing, Joran Van Pol, Umek, Gaiser, Dj Fronter, Uner, etc. Ademas de diferentes estilos y géneros musicales como los Dengue Dengue Dengue.

Maschine a llegado a nuevos usuarios en los últimos años y cada vez mas Dj, productores y músicos apuestan por Maschine por ese muy buen feedback que Maschine nos da en el estudio y en cada presentación en vivo.

 

¿No sabes como aprovechar Maschine en tus presentaciones o necesitas algún tipo de asesoría? Escribe al foro para ayudarte lo mas rápido posible.

 

  • Hermano necesito ayuda para poder manejar mi Maschine con Serato Scratch Live y Serato DJ, ya me suscribí, pero no veo el foro por ningún lado para publicar esto, gracias, saludos !

    • Ian Betancourt

      Hola, no se puede sincronizar con Scratch Live, pero si con Serato Dj mediante Ableton Link.

      • Hola Ian gracias por responder, ok y cuales son los pasos para sincronizar Serato DJ con Maschine? saludos hermano !