Una pregunta muy habitual que nos llega de tanto en tanto, es si es mejor tener la música en un disco duro interno o externo o quizás en ambos. En la nota unos consejos prácticos con mucha experiencia.

Para empezar tener un respaldo de toda nuestra música es una obligación. Este respaldo puede estar en cualquier medio, interno en la computadora de casa o en externo. Sin importar cual sea, es de vital importancia tener siempre una copia de seguridad.

 

SSD vs HDD

disco_interno_externo_01

Los discos duros, ya sean HDD o SSD se miden por dos grandes variables, la capacidad y la velocidad. Es usual que muchos solo se fijen en la capacidad, pero la velocidad es igual de importante.
En los HDD la velocidad mide las revoluciones, tenemos de 5400rpm y de 7200rpm. Los de 5400 los encontramos en las laptops y en los discos externos compactos. Sin embargo los de 7200rpm son habituales en las computadoras de escritorio. Existen discos más rápidos o híbridos, pero son poco común de encontrar y usualmente más costosos.

Lacie Rugged Mini
Lacie Rugged Mini

 

Los SSD se miden en la velocidad de escritura y lectura, las cuales casi siempre están a la par. Los SSD son mucho más rápidos que los HDD porque no tienen partes móviles. Cabe mencionar que para los discos externos en HDD o SSD es recomendable que el case ofrezca puerto 3.0.

 

Interno o Externo

Habiendo dicho eso ¿Qué es mejor, interno o externo? En mi experiencia siempre recomendable tener la música principal en la computadora (interno) y de paso como backup en disco duro externo. En mi caso llevo las carpetas que más uso en la laptop y en el disco duro externo llevo una copia de eso, más otras carpetas con mas música.

Si comparamos un disco interno vs un externo, HDD vs HDD o un SSD vs SDD, se podría decirse que es casi lo mismo, un disco más grande demorara unos microsegundos más en resolver la búsqueda o navegación, pero al momento de performance no he sentido ninguna diferencia. Quizás los DJs de Scratch puedan ser mejores jurados que nosotros (los esperamos en los comentarios).

Además, confiar toda nuestra música a una sola unidad puede traer muchos problemas. Empezando por el olvido del disco duro, del cable, desconexiones accidentales o intencionadas y sobre todi las caídas que pueden asesinar tu disco y provocarte un infarto.

 

Conclusión

No sé ustedes, pero yo me he olvidado más el cable que el disco duro externo, por eso tengo dos. Uno en casa, pegado a mi PC y el otro en la mochila de trabajo… y ese cable nunca sale de ahí. Es recomendable también que el cable sea un cable pequeño para evitar desconectarlo accidentalmente.

Siempre recuerden un DJ preparado es un DJ profesional.

 

¿Algo más que agregar? Te esperamos en los comentarios.