Gemini es una compañía con muchos años entre nosotros, y aunque sus productos no han sido tomados muy enserio, el Slate 4 sorprende por su buen desempeño y una calidad de sonido bastante aceptable para ser un producto económico.

Gemini desde hace unos años atrás está renovando sus diseños e invirtiendo un poco más en desarrollo. El Slate 4 es prueba de esto, ya que ofrece una relación costo/beneficio muy atractiva en ese rango de precio.

El precio de venta USA es de 250 dólares en promedio, para precios en Perú visiten la web de su distribuidor, ProDjMedia. A quien agradecemos el préstamo para hacer este review.

 

 

CONSTRUCCIÓN, DISEÑO Y TAMAÑO

gemini_slate_4_all

El Slate 4 está hecho de plástico, tanto en el chasis como en los knobs, fadersy jog. Salvo los pads y la zona de transport que son de goma. En general se siente lo suficientemente sólido para soportar el transporte, aunque hay que tener cuidado de no maltratarlo.

El diseño es bastante bueno y tiene un look algo minimalista. El tamaño nos parece ideal, ya que no tiene tanto fondo como otros controladores de 4 canales, sino más bien mantiene un tamaño wide (16:9). Las knobs de la mixer están algo cerca entre sí, pero sin incomodar demasiado.

El alto del chasis del Slate 4 salta a la vista, hasta donde recordamos es el más delgado que hayamos visto. Los faders y knobs compensan eso, ya que tiene la altura necesaria para trabajarlo cómodamente.

 

SOFTWARE

El Slate 4 viene únicamente con Serato DJ Intro, pero trabaja también con Serato DJ con el pago de la licencia. Lamentablemente en la página oficial de Gemini no ofrece un mapeo para Traktor, pero nuestro Traktor sensei Jorge Marrou de ProDjMedia, nos ha regalo un mapping especializado. Aquí la descarga.

En la página de VDJ podrán encontrar un mapping, si es que VDJ no reconoce al Slate 4, Aquí en enlace.

Las funciones disponibles en Serato DJ Intro son muy limitadas a lo que ofrece en físico el controlador. La mayoría de nuestras pruebas las hicimos con el Serato DJ. Les dejamos una tabla comparativa entre Serato DJ Intro y Serato DJ.

PADS

gemini_slate_4_02

Tenemos 8 pads RGB por lado, el tamaño y luminosidad de estos son bastante aceptables. Aunque la profundidad nos pareció algo al alta al comienzo, pero no tuvimos ningún inconveniente en nuestras pruebas.

En Serato DJ se ofrecen más funciones de los pads que en Serato DJ Intro, es decir, se puede aprovechar más funciones del hardware. Por ejemplo, con Intro solo tenemos 4 cue points mientras que con DJ tenemos 8. Así que de trabajarlo con el DJ Intro, no se frustren si solo algunos de los pads responden a alguna función.

Para cambiar entre las funciones del pad mode (hot cue, loop, sampler, etc) solo hay que mantener presionado en botón de Pad Mode y seleccionar algunas de las funciones descritas en cada pad.
Una vez más les dejamos la tabla comparativa entre Serato DJ Intro y Serato DJ.

https://serato.com/dj-intro/upgrade

EFECTOS

gemini_slate_4_efectos

Aquí algo bueno o algo malo dependiendo del punto de vista. Tanto en Serato DJ como en Serato DJ Intro solo podemos controlar el dry/wet de todos los efectos a la vez y no independientemente.

Es decir, si tienen encendido uno o los tres efectos y mueven el knob, todos los knobs virtuales dentro del software se moverán con él, esto se debe a que solo tenemos un knob.

 

DECKS

gemini_slate_4_03

El perfil del jog es bastante bajo, algo que puede incomodar a los que usan este perfil para ajustar el pitch bend. Además la superficie es algo resbaladiza y el peso no permite hacer un back spin largo. Por otro lado, el jog es sensible a la presión y con respecto al tamaño, ofrece lo justo y necesario.

En regla general, el Jog del Slate 4 no está nada mal, salvo los detalles mencionados que pueden ser incómodos para algunos mientras que para otros no.

El transport zone ofrece lo usal: Cue, play y sync. Además de un botón para el cambio de la modalidad del jog, de vinil a pitch bend. Lo inusual, es que en vez de colocar un pad o botón para el cambio de deck, Gemini ha colocado un switch. Lo cual nos parece aceptable debido al tamaño del controlador y así evitamos también cambiar de deck accidentalmente.

El fader del pitch es algo corto a nuestro gusto, lo cual hace algo difícil el cuadre de tempo con valores muy altos del tempo rage. No es algo malo ni nuevo, ya hemos visto otros controladores con el mismo tamaño del fader. Sin duda algo a lo que se tiene uno que acostumbrar.

 

MIXER

gemini_slate_4_mixer

El Slate 4 es un controlador de 4 canales con eq de tres bandas y filtro por canal. Ofrece navegación y carga de canción por deck, además de salida master en RCA y volumen de audífonos directamente en la parte superior del controlador.

Siempre hemos recomendado que todo controlador tenga control de ganancia por canal, pero en nuestras pruebas con Serato DJ e Intro nos sorprendió que no tuvimos la necesidad de usarlo.

En general el Slate 4 suena muy bien y genera una aceptable presión en audífonos, algo poco usual en controladores de este rango de precios. Un detalle que nos hubiese ver es algún vu-meter, ya sea por canal o master.

 

CONECTIVIDAD

gemini_slate_4_conectividad

Este siempre un punto débil en controladores all-in-one, sobretodo de este presupuesto. La Slate 4 solo ofrece una salida master RCA, además de los audífonos y una entrada de micro. Es decir, no se puede conectar una fuente reproducción extra ni ofrece salida boot… pero es bus power, así que no hay necesidad de una fuente de energía externa.

La falta de conectividad de fuentes externas y la salida boot son necesarios en equipos más profesionales, pero creemos que la falta de estos en este controlador, es aceptable por el costo.

 

CONCLUSIÓN

La mayoría de controladores de este rango de precios solo ofrecen dos decks, pero al tener 4 decks tenemos la opción de poder mapear o remapear algunas de las funciones necesarias a los demás canales. Por ejemplo, los faders de los decks 3 y 4 o C y D puede ser mapeados como pitch faders y aprovechar el largo de estos.

La opción de remapear en Serato, solo está disponible para Serato DJ desde la versión 1.8 a lanzarse próximamente. Con Traktor ni que decir, podemos mapear a nuestro gusto todo lo que deseamos.

Finalmente, el Slate 4 es un pequeño gran controlador, obviamente por la relación beneficio/costo hay ciertas cosas que Gemini ha tenido que dejar de lado, pero también hay que tener en cuenta que objetivo de este controlador no es ser una solución profesional, sino una solución para los entusiastas o como back up de un controlador semi profesional.

 

¿Qué te parece el Gemini Slate 4, crees que se ajusta a todas tus necesidades?

 

  • Pingback: Compra tu licencia Serato DJ, Serato Video y Serato DJ Club Kit en DJE - DJ Expressions.net()

  • James Di Luca

    Hola amigos de djexpressions, tengo un problema, necesito el mapping de traktor para mi Gemini Slate 4 pero al entrar al enlace que ustedes en mega, me pide una clave de desencriptación para descargar el archivo y no se cual es): podrían ayudarme con eso? por favor, gracias!

    • Fabrizio Castillo

      Hola James, ya esta listo el mapping. Nos cuentas como te fue con el mapping.

      • Albert Granollers Cunillera

        perdona, yo me he descargado el mapping, i no me funciona, solo reconoce un deck, me podrias ayudar? gracias

        • Fabrizio Castillo

          Escríbenos al foro.