A lo largo de nuestra historia cada aporte nuevo que nos brinda la tecnología, facilita nuestro trabajo y la forma en que interactuamos en él. Pero al mismo tiempo nos hace recapacitar si llegamos hasta aquí, que más se nos depara.

El pasado

No esta demás recordar los inicios desde del Djing, el cual empezó con los vinilos, siguió con los casettes, paso a los cd’s para finalmente terminar en los medios digitales. Cada mencionar que el vinilo nunca murió, bueno… casi, pero cada vez son menos djs que verdaderamente hacen uso del vinilo, sea en timecode o un vinilo real.

Así como la tecnología ha evolucionado, también lo ha hecho el concepto “DJ”. DJ es el abreviativo del disc jockey, el cual empezó en los inicios de la radios para ir mutando cada cierta generación. Hasta donde hemos podido investigar el concepto del DJ moderno empezó en la década de oro de la música disco, es decir, en el histórico Studio 54 ubicado en Manhantan (USA).

 

VJ’s & DVJ’s

futuro_dj_01

El presente está reinado por los medios digitales, básicamente: laptops, tablets, SD y USB, además claro de los controladores. Cuando el DVS tomó fuerza en la estabilidad, calidad de sonido y sobre todo en los temerosos cd DJs, se pensó que video era el futuro del DJ. Muchas empresas apostaron por el vídeo, desarrollando software y hardware para los futuros VDJ’s.

Virtual DJ fue la primera empresa en tomar de frente esta iniciativa desde su versión 2.1 lanzada el 5 de mayo del 2005. Para más información visiten Virtual DJ wiki.

Serato incluyo la función de video como un plugin en el 2008 con SL-Video, para luego pasar para Serato Video. Mixvibes también hizo lo suyo hace 2010 aproximadamente y MixEmergency en 2008, pero aun así con todas las facilidades el VDJ no se ha desarrollado al 100%.  Pensamos que es por acceso a los videos de calidad sin marcas de agua y el espacio que ocupa en un ordenador, además que no hay mucha información de vídeo al respecto a comparación del audio.

Pero por otro lado se creó una rama de Vjs que tomo mucha fuerza, no por el lado comercial de la música, sino por el lado más electrónico, que junto a la aparición de pantallas led’s hicieron los festivales de música más llamativos e incentivaron a más personas a  los visuales. Entre los principales programas tenemos: Resolume, Modul8 y Arkaos.

 

The Sync

futuro_dj_02

El Sync fue otro gran aporte de la tecnología, les guste o no el sync ha llegado para quedarse. No vamos a debatir su uso, eso lo hicimos en la nota Sync: ¿Invento del año o la decadencia de un dj?, pero les hacemos recordar a sus mayores detractores, que todos los djs de nivel internacional hacen uso del sync sin ningún tipo de vergüenza, pues la gran mayoría ya no tiene que demostrarle nada a nadie y su sets se no centra en lo bonito del beatmaching.

Ableton hizo otro gran aporte al introducir la vista de sesión, donde se puede lanzar clips de audio sincronizacos y crear música al vuelo, esto fue una de las grandes aportes pues catapulto a los productores de estudio a la cabina de dj y les dio un control más creativo a los djs.

 

El futuro es ahora

Hoy en día el nivel del DJ se ha ido incrementando… pasando de la cabina a una mesa producción. Usualmente se empieza remixeando algunos temas para luego ir de lleno a la producción ( o viceversa). Los que tengan dotes para la música, tocando algún tipo instrumento tendrán la ventaja sobre el resto. Hay que mencionar también que muchos productores han saltado de la producción a la cabina.

Hay muchos quienes afirman que la creatividad musical murió en la década de los 80s y todo lo que ha salido después, son fusiones de lo que hicieron los grandes genios musicales. Hay que hacer mención que grupos como kraffert de Alemania fue unos de los pioneros en inventar instrumentos para reproducir sonidos que en esa época no se podían hacer con los instrumentos tradicionales.

Nuestra posición es de afirmar que el futuro es ahora y lo próximo que venga, será algo basado en lo que vivimos actualmente, pero mejorando la interacción de usuario / software / ordenador / música. 

 

Nuestras limitaciones 

La gran barrera para todo ser humano que desee reproducir un o una mezcla de sonidos hoy en día no pasa por su creatividad, ni las limitantes de la tecnología actual, sino también por nuestra propia fisonomía y es que cualquiera que sea tu deidad… solo tenemos dos brazos. Los músicos hacen uso de cuanta extremidad puedan, tocando instrumentos con los pies y con las manos a 8 o 10 dedos mientras que los djs solo utilizamos 6 dedos de la mano y por ahí alguno que otro utiliza una pedalera para controlar efectos o samplers.

Hay otra linea alterna a los DJs que se llama controllerism, donde un poco mas y tocan con la punta de la nariz, para mas detalle les dejamos el vídeo de este genio Japones Shawn Wasabi.

La tecnología, aunque siempre en incremento, presenta otra limitación y es que todavía estamos atados a una pantalla de la computadora (desktop o tablet), que por más grande que sea seguirá siendo una pantalla. Smithson Martin, presentaron un diseño novedoso llamado Emulator, en el cual la interacción con la computadora era la misma pero a otra escala, dejando ver al público lo que uno realmente está haciendo, así que no mas facebook dj o email dj en esa propuesta. Ese concepto no despego del todo a los grandes clubs y festivales del mundo, pero sin duda es un gran punto de inicio al mejorar la interacción con el público.

Otra novedad fue el V Motion Project, que provee al usuario la facilidad de crear música con la expresión de su mano y/o cuerpo, tampoco ha saltado a los grandes escenarios ni a los estudios de producción. Sin duda será todo un paradigma que romper,  para el DJ creemos que se enfocaría mas en el manejo de efectos que en el proceso creativo musical.

 

Personalización

La personalización es otro elemento que vemos dentro del mundo dj, pero ojo que no hablamos de enchular tu laptop con stickers o algún elemento decorativo, sino haciendo tu propio controlador que se adecue a tus necesidades. Existen varias empresas que venden los implementos para fabricar tu propio controlador.

La parte complicada de hacer un controlador es programar el procesador, llamado también cerebro (brain) para que ejecute las tareas necesarias. Además hay que tener en cuenta la cantidad de salidas analógicas y digitales del circuito para colocar faders, knobs, botones, etc. antes de comprar el circuito.

Livid Intruments tiene un línea DIY (Do It yourself) donde ofrece las partes necesarias para ensamblar tu propio controlador, además de varios tipos de brain’s ya programados. Arruino es otra empresa, que es más probable que la encuentres en tu región, que ofrece lo mismo que Livid, pero el circuito requiere programación.

Umidi, fue un proyecto en Kickstarter que no pasa los fondos de recaudación, pero su concepto fue muy innovador. Básicamente podíamos diseñar, en un espacio determinado, un controlador de acuerdo a nuestras necesidades… agregando faders, knobs, pulsar, ellos se encargarían del proceso de fabricación, ensamble.

 

Live Performace

futuro_dj_05

Productos para live performace como el Ableton Push, Akai APC40, Maschine y el famoso M-Audio UC33e han pasado la barrera producción/dj, pero son solos los DJs de música electrónica u otros sub-géneros los hacen uso de estos recursos. Sin duda el futuro del DJing es introducir cada vez mas la producción en las presentaciones e ir mejorando la interacción.

La gran mayoría de DJs de música comercial todavía no se han aventurado al 100% en incluir live performance en sus presentaciones y eso se debe a que muchos se deben sentir realizados en ser “2 decks Djs”. Ojo que no estamos hablando de mashup’s de tres minutos, sino de un presentación que dure toda una noche.

Serato & Ableton, crearon “Brigde” un protocolo de comunicación en el cual podíamos lanzar clips de Ableton directamente desde Serato, vale decir que nunca tuvo mayor aceptación y fue desactualizado. NI, más cerrado a las fusiones con otras marcas, lanzo Remix Decks y el F1, un excelente concepto para todos los amantes de Traktor, pero no tuvo tanta acogida como se pénso que iba tener, aun con los packs para remix deks gratuitos que NI ofrece en su web. Maschine, software & hardware de NI es una de las mejores opciones para los DJ usuarios de Trakor que deseen integrar live performance en sus presentaciones, sin importar el genero musical.

 

¿Fusiones?

Ahora que Denon pertenece al InMusic, grupo dueño de Ableton, sería interesante ver una fusión entre ambas marcas, aunque creemos que no será en futuro cercano, pues el mismo grupo también tiene a Numark y una fusión Ableton/Numark no se ha visto hasta el momento. Akai y Ableton lanzaron el  APC40 y APC20, los cuales tuvieron un muy buena aceptación e impulso a Ableton a sacar su propio controlador (Push).

NI, trata de hacer lo suyo llevando la producción a la cabina del DJ, pero ver una fusión de NI con otras marcas, es totalmente improbable. NI es bien conocido por desarrollar su propio software y amárralo a un hardware nuevo. Por otro lado, se menciona por la red que NI está preparando algo grande… ¿Qué será? Ni idea, aunque nos gustaría ver vídeo en Traktor, no vemos donde NI podría colocar tres pantallas en Traktor (no hay espacio), pero si NI con todo su terreno ganado lanza algo de vídeo, será sin duda un éxito.

 

Internet DJ

Otro tipo de fusiones que han pasado casi desapercibidas, pero muy esperadas, es la forma de interactuar con nuestra librería musical desde internet. MixVibes presento hace unos días la navegación y carga de canciones de Soundcloud en el mismo software. Aquí la nota: Soundcloud en Cross 3.2.0 [Vídeo].

NI trajo hace varias versiones atrás la compra de canciones de Beatport directamente de Traktor, esta función fue desactualizada a las pocas versiones. Claro que confiar en Internet es un todo un riesgo, así que una fusión con internet es poco probable.

 

Finale

El vídeo, sea musical o visuales, tendrá cada vez mas acogida en el mundo DJ… mejorando así las presentaciones en clubs o festivales. Trabajar con vídeo y música es una tarea muy pesada que solo muy pocos podrán lograrlo, es mejor asociarse con alguien que ya se encuentre en ese mundo para mejorar el producto final, tal como lo hace Armin van Buuren, aquí el vídeo que explica si setup (2012).

También hay que tener en cuenta la portabilidad, y es aquí donde estamos 99% seguros que los tablets tomaran un lugar en ambos mundos. Existen aplicaciones que nos bridan una ayuda, pero aun dependemos de un ordenador (laptop o desk top) como fuente principal de almacenamiento y display de la informacion. Para que las tablets tomen más protagonismo en una cabina de DJ, solo hay que esperar que la tecnología mejore la capacidad de almacenamiento y procesamiento.

Por otro lado, el pasado siempre regresa, existe una movida en internet para que Technics traiga de vuelta los legendarios SL’s, pero aun queda terreno por recorrer. ¿Será posible que los vinilos regresen y sí lo hacen, como será ese futuro? ¿Tendra el internet o el cloud, algún futuro en el DJing?

Nuestra pronostico es que  el futuro del DJ se encuentra en como la tecnología nos deja interactuar con nuestra música, cerrando más la brecha entre el estudio de producción y la cabina de DJ + Video. ¿Como, quien, donde y a que costo? son las preguntas que todos nos hacemos. Nos gustaría saber cuáles son tus pronósticos, que te gustaría ver o como mejorarías la tecnología existente, esperamos tus comentarios en la nota.