Hace varios meses atrás publicamos una nota sobre como optimizar nuestra pc para trabajar con audio, este tutorial fue una traducción del siguiente video lanzado por Dubsot junto a DJ Endo. Dubspot es una de las academias más reconocidas en USA en donde DJ Endo es instructor.

Navegado un poco por la pagina de NI entramos el tutorial traducido y listo para les descarga en PDF. El orden del video con el PDF no es el mismo, así que hemos ordenado la primera parte del tutorial según el video, para que así tengan una mayor referencia. Al mismo tiempo les hacemos mención que según el manual necesitaran completar todos los pasos para un mejor resultado. Al mismo tiempo NI ni Dj Expressions se hace responsable por los daños y/o perdidas de información.

Al momento de comprar tu pc es más probable que tu pc este optimizada para procesar datos, como: Word, Excel, Power Point y gameming no exactamente para audio. Aquí los pasos a seguir:


Desconectar Wi-Fi

Una de las razones mas frecuentes en caídas de audio es el WI-FI, como buena practica el wi-fi debería estar apagado antes de cada tocada. La razón es por que la pc esta tratándose de conectarse a una red y eso causa que el picos de procesos en el procesador, lo cual causa caídas y pop’s en el audio.

 

Actualizar BIOS (Basic Input Output System)

BIOS son las iniciales de ‘Basic Input Output System’ (sistema básico de entrada y salida), un mini-sistema operativo que corre en un chip ubicado en su placa madre. El BIOS controla el funcionamiento coordinado de los componentes individuales en la placa madre (a un nivel operativo de hardware, antes de inicializar Windows). Las actualizaciones de BIOS generalmente aumentan el nivel de rendimiento de la placa madre y sus componentes- en la mayoría de casos, mediante la corrección de bugs (errores en el código de programación). Así como en el caso de software nuevo, las actualizaciones de BIOS generalmente son puestas a la disposición del usuario después de que el ordenador haya sido vendido, y resuelven bugs o aumentan el rendimiento – a veces de manera drástica.

 Si usted cuenta con un ordenador de una marca de fabricante genérico (por ejemplo Dell, HP / Compaq, Sony, etc.) visite la página del fabricante y descargue e instale las actualizaciones disponibles de BIOS para el modelo exacto de su ordenador. Si posee un ordenador que haya montado usted mismo, deberá visitar la página del fabricante de la placa madre para encontrar las últimas actualizaciones de BIOS. Correr la última versión del BIOS es muy importante si desea obtener el mayor rendimiento posible para su ordenador. 


Actualización del controlador de componentes / chipset 

El chipset se refiere a un grupo importante de chips de procesadores (excluyendo el procesador central del ordenador (CPU) ubicados en la placa madre de su ordenador, que se encargan de las funciones esenciales como las operaciones del disco duro o USB, etc. Algunos fabricantes tradicionales de chipset son Intel, ADM, Nvidia, SiS o VIA. Usualmente, Windows contiene un elenco incorporado de controladores de chipset genéricos; no obstante, estos son a menudo diseñados para una solución del tipo ‘talla única’ con el fin de asegurar la compatibilidad con la mayor cantidad de modelos posibles. Por el contrario, los controladores hechos a medida por el proveedor de un chipset específico por lo general alcanzan un desempeño muy superior al de los controladores genéricos incorporados de Windows. 

Si usted cuenta con un ordenador de una marca de fabricante genérico (por ejemplo Dell, HP / Compaq, Sony, etc.), visite la página del fabricante y descargue e instale los últimos controladores de chipset disponibles para el modelo exacto de su ordenador. Si posee un ordenador que haya montado usted mismo, deberá visitar la página del fabricante de la placa madre para encontrar los últimos controladores de chipset. 

Lo mismo se aplica para todos los otros componentes de hardware instalados en su ordenador: Descargue e instale todas las actualizaciones de controladores para componentes como adaptadores de red, interfaces de audio incorporadas, controladores Firewire, tarjetas gráficas y otros dispositivos periféricos instalados o conectados a su ordenador. En los ordenadores de marca genérica, estos controladores se encuentran usualmente en la página web del fabricante. En los ordenadores montados por el propio usuario, deberá visitar la página del fabricante de cada componente de hardware y descargar e instalar los últimos controladores disponibles. 

 

Utilice controladores ASIO 

Antes de nada, descargue e instale el último controlador para su tarjeta de sonido. Desde el panel de control de su aplicación de audio, asegúrese de estar utilizando el controlador ‘ASIO’ para su tarjeta de sonido y NO el controlador DirectSound o WASAPI. 

Si un controlador ASIO no se encuentra disponible para su tarjeta de sonido, puede descargar e instalar ASIO4ALL, un controlador genérico ASIO que funciona con la mayoría de tarjetas de sonido. Encontrará el último controlador ASIO disponible en el siguiente enlace:
http://www.ASIO4ALL.com 

Por favor, tenga en cuenta que un dispositivo profesional de audio que incluya su propio controlador ASIO por lo general asegura un rendimiento mayor al alcanzado mediante el uso del controlador ASIO4ALL con una tarjeta de sonido genérica. Por lo general las interfaces de audio diseñadas específicamente para la producción y grabación de música garantizan una calidad superior de audio, un rendimiento superior e incluyen un controlador ASIO de dispositivo específico. Native Instruments ofrece una gama de interfaces de nivel profesional que incluyen controladores ASIO específicos, diseñadas para diversos fines como la producción en estudio o la reproducción en tiempo real de software de DJ, como lo son por ejemplo KOMPLETE AUDIO 6 o TRAKTOR AUDIO 10. 

 

DPC Latency Checker 

Descargue y ejecute el archivo ‘dpclat.exe’ que se encuentra en la página de Thesycon bajo el siguiente URL:
http://www.thesycon.de/eng/latency_check.shtml

  • Inicie la aplicación (no es necesaria una instalación previa).
  • Déjela correr por uno o dos minutos mientras su software de audio se encuentra activo y en reproducción.

Dependiendo de la configuración de su ordenador, usted obtendrá solamente barras verdes (buen rendimiento) u obtendrá barras amarillas o incluso rojas (mal rendimiento):

Optimizar PC_01

 

Buenos resultados: La captura de pantalla muestra un sistema de ordenador apropiado para el procesamiento de audio en tiempo real.

Optimizar PC_02

Malos resultados: La captura de pantalla muestra un sistema de ordenador que tiende a producir cortes de sonido, clics, distorsiones y otros efectos de audio indeseados. 

La visualización de barras amarillas o rojas indica que otros procesos (generalmente no relacionados con audio) están ocupando el CPU de su ordenador por un lapso de tiempo demasiado largo y consecuentemente el buffer de audio terminará por vaciarse, resultando en chasquidos, cortes de sonido o distorsiones de audio. 

Mientras que el DPC Latency Checker visualiza si su ordenador está ejecutando procesos eficientemente, o si algo está obstruyendo el desempeño eficiente de audio, este no indica cuál dispositivo o controlador específico es el causante del problema. Si el DPC Latency Checker indica que existe un problema, puede usar LatencyMon (descrito a continuación) para identificar cuál dispositivo, controlador o servicio es el causante del problema.

 

LatencyMon 

Si DPC Latency Checker (sección anterior) muestra picos amarillos o rojos, ejecute LatencyMon para identificar la causa exacta del problema. El instalador LatencyMon puede ser descargado desde aquí:
http://resplendence.com/latencymon 

Luego de iniciar LatencyMon, deberá presionar el botón verde de ejecución en la esquina superior izquierda para generar un análisis de los procesos ejecutados en su sistema. Deje correr el análisis por lo menos durante 4 minutos mientras su aplicación de audio se encuentra activa y en reproducción ininterrumpida: 

Optimizar PC_03

Haga clic en la pestaña ‘Drivers’ para ver los resultados del monitoreo de controladores. Luego haga doble clic sobre el encabezado de la columna ‘Highest Execution (ms)’ para poder ordenar la lista empezando por los valores más altos (probablemente deberá maximizar la ventana para poder visualizar esta columna): 

Optimizar PC_04

 

En esta captura de pantalla ningún controlador está causando problemas ya que todos los valores son significativamente inferiores a 1. Todos los valores por debajo de 1 usualmente no son problemáticos. Todo lo que indique valores superiores a 1 podría causar clics, chasquidos y/o cortes de sonido en aplicaciones de audio en tiempo real. 

Nota: Las latencias individuales de cada controlador podrían SUMARSE a una latencia total superior a 1ms (por ejemplo si usted obtiene valores de controlador de 0,9 y 0,5, entonces ellos podrían sumarse a 1,4 ms lo cual crearía problemas de la misma manera que lo haría un controlador con un valor de latencia de 1,4 ms). 

Si usted obtiene valores superiores a 1, verifique cuales son los dispositivos asociados con los controladores afectados y deshabilite dichos dispositivos en el administrador de dispositivos de Windows si esto fuera posible. Si no está seguro de poder deshabilitar el dispositivo, busque el nombre del controlador en la red y/o la descripción de dicho dispositivo (como se muestra en la columna 2) para averiguar si este dispositivo puede ser deshabilitado sin que esto presente riesgos para el sistema.

 

Desactivar dispositivos en el administrador de dispositivos de Windows
A menudo, los causantes de cortes de sonidos son controladores o rutinas de servicio ejecutadas en segundo plano que no se encuentran necesariamente relacionadas directamente con el procesamiento de audio. Estos procesos requieren la prioridad del CPU constantemente y consumen recursos necesarios para poder procesar audio sin interrupciones. LatencyMon le dará una idea de cuales controladores o componentes pueden estar contribuyendo a los problemas de rendimiento de audio; si fuera necesario, deberá buscar en Internet a cuales dispositivos o controladores pertenecen los nombres de los archivos listados en LatencyMon como problemáticos. Con la lista de nombres de dispositivos potencialmente problemáticos a la mano, abra el administrador de dispositivos de Windows. 

Importante: Tome en cuenta que los siguientes dispositivos JAMÀS deberán ser desactivados ya que son esenciales para el funcionamiento de Windows: Cronómetro del sistema, Teclados, Sistema CMOS / reloj en tiempo real, Sistema Microsoft compatible con ACPI, Procesador de datos numéricos, Canal IDE primario, Canal IDE secundario, Adaptadores de pantalla, Controladores de
almacenamiento ultra ATA.

 Básicamente no deberá desactivar ninguno de los dispositivos incluidos en la rama ‘Dispositivos del sistema’. 

  • Haga clic derecho en el icono ‘Equipo’ en su escritorio. Luego, seleccione Propiedades > Administrador de dispositivos
  • En el administrador de dispositivos, localice el/los dispositivo(s) que LatencyMon reportó como problemáticos. Si comprueba que este es un dispositivo que no resulta indispensable para la operación fundamental de su ordenador (consulte la nota arriba), haga clic derecho sobre el componente y seleccione ‘Deshabilitar’ (NO ‘Desinstalar’!!!). Una vez que haya deshabilitado el/los dispositivo(s) problemáticos (de acuerdo el reporte de LatencyMon), compruebe si esto ha resuelto el problema de audio. 

Otros dispositivos que pueden ser desactivados adicionalmente para preservar recursos de sistema (o para comprobar si el ahorro de recursos adicionales ayuda a resolver el problema), aún cuando LatencyMon no los haya listado como problemáticos, son los siguientes: 

  • Adaptadores de red
  • Tarjeta de WLAN
  • Puerto de bluetooth
  • Puerto infrarrojo
  • Batería con método de control compatible con ACPI de Microsoft
  • Trackpad (desactivar solo si un ratón se encuentra conectado)
  • Tarjeta de sonido incorporada (solo si utiliza una tarjeta de sonido externa como Traktor Audio 10 o alguna otra interfaz de sonido de terceros)
  • Videocámara
  • Lector de DVD
  • Cualquier componente de terceros que no sea parte esencial del sistema (preste atención y desactive tan solo componentes que haya identificado con certeza como no requeridos para el funcionamiento de Windows).

 

Desactivar programas en el arranque de Windows 

Al iniciar Windows carga algunos aplicativos de los programas instalados se conectan automáticamente a la red para actualización u otros servicios, esto retrasa el tiempo de encendido y mantiene estos programas consumiendo CPU aun si no están siendo utilizados. 

En el menú de inicio escribir: mscofing, luego ir a la pestaña “Inicio de windows”, revisar cuidadosamente de no desactivar alguna programa del sistema.

 

Opciones de energía 

Los sistemas de ordenador modernos, especialmente los ordenadores portátiles, están diseñados para ahorrar la mayor cantidad de energía posible. Esto sucede a costo del desempeño general del ordenador, aumentando la tendencia a producir cortes de audio. Lo siguiente deberá ser tomado en cuenta para erradicar problemas de desempeño relacionados al ahorro de energía. 

Inicio > Panel de control > Opciones de energía 

Coloque el plan de energía en ‘Alto rendimiento’ (si esta configuración no está disponible, haga clic sobre ‘Mostrar planes adicionales’ primero). Luego haga clic sobre ‘Cambiar la configuración del plan’. En la próxima pagina, seleccione ‘Nunca’ para ambas opciones de ‘Apagar la pantalla’ y ‘Poner al equipo en estado de suspensión’. 

Optimizar PC_05

Luego haga clic en ‘Cambiar la configuración avanzada de energía’. En la ventana que se abrirá, asegúrese de hacer las siguientes configuraciones:

  • Disco duro > Apagar disco duro tras > Configuración (minutos) = nunca
  • Suspender > Hibernar tras > Configuración (minutos) = nunca
  • Configuración de USB > Suspensión selectiva de USB > Configuración = deshabilitado
  • Administración de energía del procesador > Estado mínimo = 100%
  • Administración de energía del procesador > Estado máximo = 100%
Optimizar PC_06

Deshabilitar las opciones de ahorro de energía en los puertos USB

En el administrador de dispositivos (Inicio > Panel de control > Administrador de dispositivos), en la sección ‘Controladoras de bus serie universal’, haga clic derecho sobre cada registro ‘Concentrador raíz USB’, seleccione ‘Propiedades > Administración de energía’ y desmarque la opción ‘Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía’.

Optimizar PC_07

 

 Articulo tomado de NI: Descargar PDF aqui.