Las bodas para un DJ que recién empieza son un verdadero dolor de cabeza, las exigencias en este tipo de eventos son tantas que en muchas ocasiones nos vemos abrumados por las peticiones que nos realizan los novios, los invitados al enlace, los dueños del local, el catering, etc.

En este artículo voy a ofrecerte algunos consejos en cuanto a la música que debes pinchar o no en este tipo de fiestas si tu público es mayoritariamente español.

Los novios son tus jefes: Por mucho que creas que un tema puede funcionar o no, la decisión final debe ser de los novios, esto no quiere decir que tengas que preguntarles siempre antes de pinchar cualquier canción. Pero deberías hablar con ellos qué estilos o en su defecto canciones les gustaría que sonase durante el evento.

Sus gustos puede ser una útil guía para saber por donde encauzar la sesión. Dependiendo de la región de España donde vivan, es normal que soliciten canciones típicas de ese lugar y las posibilidades en ese sentido son casi infinitas.

espana_bodas_01

Paquito El Chocolatero: Este tema compuesto en 1937 se considera la obra más interpretada del mundo y la más versionada, tanto en instrumentación como en letra según recoge la Wikipedia. Tú sólo debes saber que en España es un clásico de las bodas, es un tema que nunca falla y que los invitados esperan sí o sí durante la fiesta.

Existen múltiples versiones, desde el original y clásico pasodoble hasta versiones más modernas como la que protagonizó hace algunos años King Africa.

Clásicos de los 60s

Si a la boda asisten personas mayores de 60 años, muchos de los temas que a continuación voy a nombrar deberían en principio ser pinchados. Voy a obviar los interpretados por cantantes americanos e ingleses y me voy a centrar en la fértil década de los 60s en España que dio pie a múltiples temas que aún se siguen pinchando, a saber:

Los 80s y la Movida Madrileña
Los 80s fueron una época muy convulsa en España, se estaba empezando a democratizar el país después de la dictadura de Franco que duró nada más y nada menos que 36 años. Y la juventud de la época sólo quería romper las cadenas y empezar a ser libres de verdad, es por ello que se le considera una de las épocas más creativas de la historia en España. Si tu público tiene entre 30 y 40 años no deberían faltar estos clásicos en tu sesión:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8gLUhCTvZco]

En el Norte más música internacional

Si los invitados o los novios son del norte de España, lo normal es que te pidan más música internacional del tipo Pop, Rock, etc. Después de pinchar en muchas bodas he podido constatar que por norma general los que viven en el norte son más cultos musicalmente hablando, no me malinterpretes, no significa que sean más inteligentes ni mejores ni nada parecido. Simplemente que sus gustos van más enfocados a los clásicos del Rock internacional como Rolling Stones, Dire Straits y ese tipo de bandas.

Insisto que no es una ciencia exacta y de repente te puedes encontrar con gente de País Vasco o Navarra que les encanta el reggaetón, aunque como digo no es la norma. Algunos de los temas que más pincho para este tipo de públicos son:

  • Rolling Stones: Satisfaction
  • Dire Straits – Money For Nothing
  • AC/DC – Highway To Hell
  • Bob Marley – Could You Be Loved

En Canarias triunfa la música latina

Como canario que soy, podría escribir sólo un post con el gusto musical de los canarios, pero para resumir te puedo decir que son los que más se asemejan musicalmente a los latinoamericanos.

Las discográficas utilizan Canarias para testear los nuevos lanzamientos de estilos que triunfan en Sudamérica, así lo hicieron con Don Omar en su momento o con Elvis Crespo. Y cuando vieron los buenos resultados en cuanto a ventas los introdujeron en el mercado peninsular (resto de España).

Según donde pinches gusta más un género que otro pero por norma general el Merengue gusta mucho en el Sur de las islas y la Salsa en el Norte. El reggaetón sigue escuchándose pero no tanto como con la introducción del género allá por los 2000. En la actualidad se está pinchando mucha Bachata, influenciado por artistas como Romeo Santos o Enrique Iglesias que han dado un buen empujón dentro de las listas más comerciales a este género muchas veces injustamente menospreciado.

Lo que más pincho actualmente es:

  • Elvis Crespo – Suavemente.
  • La Sonora Carruseles – Micaela.
  • Romeo Santos – Propuesta Indecente.
  • Don Omar – Danza Kuduro.

El Flamenco

Paco de Lucia

Realmente y aunque no lo parezca en España se pincha muy poco Flamenco en las bodas, a no ser que tus invitados sean de Andalucía que es considerada la cuna del Flamenco. En el resto del país y en contadas ocasiones se pincha canciones de este estilo, más bien es una música asociada a España más en plan prejuicio que otra cosa.

Hay otros estilos que si son más habituales como la Rumba, las Sevillanas, etc. que tienen mucho mayor cabida en bodas, los temas que nunca fallan suelen ser:

  • Estopa – Tu Calorro.
  • Lolita Flores – Sarandonga.
  • Los del Río – Sevilla tiene un color especial.

Música por regiones

No he tenido la suerte de pinchar en bodas en otras regiones del país, pero si he contado con invitados de casi todas las comunidades autónomas y con el paso del tiempo puedo decir que hay canciones típicas de cada zona que suelen ser muy solicitadas.

Discúlpame si en este apartado no te las nombro, pero son tantas que sería imposible enumerarlas todas. Lo que sí te puedo decir es que casi todas son canciones típicas relacionadas con el folclore, un himno de una región (Asturias patria querida), etc.

Conclusión

Este post debería servirte como orientación en una boda donde haya presencia de españoles, pero en absoluto debe ser tomado como una guía con lo que puedes o no pinchar. Como dije al principio, la boda como cualquier otra fiesta la debe marcar tu público. Y el DJ es con su experiencia el que debe dirigir la sesión hacia donde le interese, sin embargo tener en tu disco duro este pequeño listado de canciones te puede salvar el culo más de una vez cuando te enfrentes a los españoles y a sus gustos musicales.