A lo largo de mi vida siempre que escuchaba una mezcla de DJ, sea pre-grabada o totalmente en vivo, quedaba maravillado de la habilidad de estos chefs de la música para crear secuencias perfectas sin perder la energía, y concebidas de modo que parecieran una sola canción continua. ¿Como se produce esta magia? ¿Cuantos años de práctica se necesitan para lograr esta habilidad única? Se me hizo costumbre estar a la caza de la siguiente transición para sorprenderme en cuanto la canción siguiente se hiciera evidente, sea del género que sea, de la época que sea.

Con los años llegan las responsabilidades cada vez mayores , el trabajo, los presupuestos más controlados, la necesidad de pasar tiempo con la familia, y muchos de nosotros nos convertimos en DJs frustrados o resignados a nunca aprender la magia de las mezclas.

 

Pero si tu pasión por la música es muy fuerte nunca es muy tarde para un nuevo intento. Con un poco de empeño es posible y por experiencia puedo decir que muy gratificante. Y de seguro lograrás un mejor mezcla que el Príncipe Carlos aunque parece muy divertido en la foto que acompaña esta nota.

 

¿Obstáculos?

En primer lugar puedes estar preocupado por los comentarios acerca de que es una disciplina para los jóvenes. Olvídate de todo eso. Basta con mirar a los mejores DJs de la actualidad, globalmente la mayoría está en base 4 o más.  La música suele ser el mejor referente de nuestra experiencia: Somos conocedores de los 70s, 80s, 90s e incluso de la electrónica de culto.

Aún si lo anterior no es problema te pueden asaltar otras dudas: el tiempo necesario, el costo involucrado o las habilidades necesarias para aprender.

 

¿Poco tiempo?

Si quieres tomar clases en una escuela local de mezclas con 2 horas a la semana (después de las horas de trabajo) en un mes puedes aprender lo básico, lo mínimo de cómo se logran las mezclas y en el proceso desmitificar la complejidad de los equipos usados. Si le dedicas un mes más puedes perfeccionarte muy rápidamente. Preocupado(a) de que en tu salón seas el(la) mayor?  Olvídalo. Será divertido: recomendarás joyas musicales y darás consejos por doquier.

Si tienes el horario aún muy complicado solo te queda ser autodidacta. Pero el internet viene al rescate ya que tienes a tu disposición infinidad de videos disponibles en canales gratuitos o con costos bajos. Si tienes la suerte de ser amigo(a) de un(a) DJ puedes pedirle que sea tu profesor(a) y/o mentor(a) y tener mayor flexibilidad en los horarios.

Sin tener que dedicar muchas horas puedes aprender lo básico de las mezclas. No estoy diciendo que estarás listo para tocar en un evento público pero sí que podrás mezclar 2 temas de manera decente. Todo lo anterior es posible recién ahora. 20 años atrás la única forma de aprender hubiera sido tener la suerte de conocer a un DJ y colarte en una disco para practicar en sus equipos.

 

¿Muy costoso?

Tomar un mes de clases en una escuela local o seguir un curso por internet no te dejará en bancarrota y será un costo por única vez.

Actualmente puedes conseguir equipos de mezcla del tipo controladores con una muy baja inversión pero de marcas reconocidas con NI (Kontrol S2), NUMARK (Mixtrack) o RELOOP (Beatmix). Incluso marcas como DENON o PIONEER que han entrado en franca batalla en la línea profesional tienen productos con precios de entrada accesibles como el MC4000 o el DDJ-SB respectivamente. Seguramente no son equipos para ser usados en un festival pero son tienen las funcionalidades suficientes para cualquier bedroom DJ.

Los controladores tienen un buen valor de reventa dentro de los primeros 2 años, muy conveniente en el caso poco probable que descubras que ser DJ no es lo tuyo.

Tampoco debes preocuparte en tu fase de aprendizaje por comprarte unos audiófonos de gama top. Basta conseguir unos que sientas cómodos ya que no tendrás que exigirlos a volúmenes excesivamente altos ni a pruebas de resistencia usuales en ambientes profesionales. Si puedes invertir un poco más busca los modelos de entrada de grandes marcas (como el PIONEER HDJ 500). Respecto a los parlantes, dado que es muy probable que todo tu tiempo practicando sea dentro de casa, te puedo decir que cualquier parlante con bajos y un juego de cables RCA te servirá. Incluso puedes conectar tu controlador al estereo de casa. Recuerdo una época en que usaba parlantes de PC con subwoofer.

En cuanto a la música te recomiendo ser muy selectivo(a), porque aquí los costos pueden elevarse muy rápidamente. Recuerdo que inicie con comprando 8 temas al mes (2 por semana). En plataformas caras como Beatport esto equivale a unos USD 16 al mes, una cantidad manejable. En un año ya puedes tener casi 100 temas nuevos. También puedes ahorrar comprando compilatorios o temas clásicos si lo tuyo es el rock, pop o dance, que usualmente están en ofertas en los retails web. En Soundcloud puedes encontrar mucha música con opción a descarga, de todos los géneros que puedas imaginar. Por otro lado tener Shazam disponible será muy útil si estas armando tu colección. Eso sí evita a toda costa piratear música, ya que además de ser ilegal va en contra de todo el esfuerzo que los músicos que admiras realizan y terminarás dando un mal ejemplo a la familia.

20 años atrás te hubiera costado una pequeña fortuna adquirir los equipos necesarios para aprender. La única alternativa era poder entrar a una discoteca y que te dejen usar sus equipos. ¿Si tu fueras el(la) dueño(a) del local lo hubieses hecho?

 

¿Muy difícil de aprender?

Uno de los grandes “pero”s que puedes encontrar es no tener tiempo para practicar, ni durante la semana por el trabajo, ni durante el fin de semana por las obligaciones familiares.  Sin embargo es muy probable que los años y tu carrera te hayan vuelto muy organizado(a). Arma un horario que permita dedicarle un horario y una cantidad fija de horas para practicar tus mezclas. Las tardes o mejor aún las noches de los fines de semana practicando en casa puede ser una rutina muy agradable para aquellos que quieren estar más tiempo en casa. Puedes invitar a algunos vecinos o amigos para que te den un feedback honesto de cómo vas afinando tus habilidades. Recuerda siempre grabar tus mezclas y escucharlas luego. Es la mejor forma de aprender.

 

Tu nuevo hobby

Ser DJ Una forma sublime de recargar baterías. Muchas cosas buenas pueden salir de tu pasión por la música. Puede ser el pasatiempo que buscabas, compartirlo en familia o con amigos, sin entrar en bancarrota. En lo personal me ayuda a balancear la locura de la vida corporativa y el estrés de los estudios.

¿Aprender a mezclar es algo que siempre quisiste aprender y nunca te animaste a hacerlo? Cuéntanos tu historia al final de esta nota. Si nuestros amigos lectores tienen el interés en futuras notas podemos explorar las mejoras alternativas de aprendizaje, equipos y  music outlets.

 

Esperamos tus comentarios, y si estas en la base 4, dinos que te detiene o si ya estas en ello cuéntanos como te va.

 

  • danve

    Muy bueno este articulo y me siento muy en el. Porque tengo mas de 40 y estoy haciendo esto, primero porque me gusta y segundo buscando una entradita extra para los fines de semana.
    Tengo la MCX8000 y estoy pensando comprar unas Yamaha DBR 15 o DXR 15. A ver como sigue el hobie de aqui en adelante.

    • Carlos Ernesto Alcántara Ponce

      Danve, que bueno saberlo. Hacer algo que nos gusta y que puede generar un ingreso extra es algo que muchos buscamos. Muchos éxitos.

    • Hugo

      Me pasa lo mismo que a ti.. durante la semana trabajo en algo que no tiene nada que ver con la música. y esporadicamente los fines de semana me invitan o contratan para tocar. Me place mucho ver a la gente bailar con mis mezclas.. desde chiquillo soy un melomano… ahora con base 4 mi pasión continua pero desde otro angulo. Puedes tocar toda la noche hasta que salga el sol… pero feliz!

  • Henry Antonio Mercado Yllesca

    Hola, Un gran articulo! Bueno yo recién estoy en la base 3; estudie una carrera en la universidad y actualmente trabajo en ello. Pero siempre me gusto la música; inicie con una WEGO en mi casa, luego en fiestas de amigos; poco a poco me fueron llamando para mas fiestas de amigos. Actualmente doy el servicio de DJ con equipo de sonido. Uso Un Pioneer DDJ SX2, software Serato, parlantes de 15 pulgadas american, etc, etc. Se que me falta mucho por aprender.

    Saludos y si no es mucha molestia, me podrían decir, quien me puede hacer una cabina para DJ Móvil (humildemente solo voy con una mesa armable para colocar los equipos y no se ve muy profesional)

    🙂

    • Hugo

      buena historia…. en Paruro puedes conseguir racks para colocar el controlador y tu laptop… si quieres algo mas pro… tambien puedes conseguir cajas especiales para tus equipos. Soy de base 4 , siempre fui un melomano pero empece a interesarme y tocar a los 35 años mas o menos… ahora estoy en constante aprendizaje y toco en fiestas y reuniones de amistades… Vamos que tu pasion por la musica te llene de energia.!