En las épocas previas a toda tecnología actual, hubo cierto grupo de individuos que atendieron el llamado musical de las primeras discotecas. Épocas donde solo las discotecas contaban con una cabina para empezar a jugar al DJ. Épocas de oro donde todo lo que se aprendía era empírico, no en vídeo tutoriales, escuelas, libros u otro medio de aprendizaje… todo se aprendía en la cancha con goles y autogoles.

Muchos de ellos son amigos que hemos conocido hace algunos años atrás y con quienes hemos conversado en mas de una oportunidad. El factor común es la pasión por la música y el respeto por la profesión. Algunos de ellos se mantienen vigentes y otros ya colgaron los chimpunes.

Esta nota esta enfocada a mi querida Lima-Peru, ciudad y país donde resido y no pretende ser un reportaje sobre quien o quienes fueron los primeros. Seguramente habrán otros personajes icónicos. Entre los que podemos resalta a Macha, uno de los mejores DJs, ademas de una gran persona. Entrevistamos a Macha hace buen tiempo atrás, pero nuestro antiguo proveedor de video (blip.tv) borro nuestra cuenta y perdimos muchas de las entrevistas. Entre ellas la de Macha.

 

Fotografía: Rafael Iriarte.

 

Otto León

Otto nos cuenta que nunca uso otro nombre mas que el suyo, Otto León. Inicio a los 18 años en el Mediterraneo Club de Camino Real ubicado en San Isidro y se retiro a los 36 años. Su genero musical aquel que sonó en las épocas que se mantuvo como DJ, 80s y 90s.

Otto nos cuenta que para ser un DJ uno debe saber que poner para divertir a su publico y algo no menos importante, saber que tema debes poner a continuación en todo momento. Y dentro de sus consejos nos comenta que dice: Comparte tus técnicas con otros DJs y ten otro trabajo adicional para ganarte la vida.

 

Koky del Carpio

Inicio como DJ a los 18 años, exactamente el 14 de febrero de 1980,  época cuando aun no se les ponía sobrenombres a los djs, pero no le molesta si usan DJ Koky. Retirado hace unos 4 años, nos cuenta que su retirada ha siso larga por uno un otro matrimonio o fiesta al que lo contrataban.

Koky nos cuenta que ser DJ es una forma de vida, no un estilo una forma de vida. Ya que un DJ vive las 24 horas mezclando en su cabeza, no como otros trabajos donde acaba tu jornada y te dedicas a otra cosa. Un buen consejo para un DJ es no dejarse influenciar por el entorno, si no ser autentico PERO tampoco dejar de escuchar y ver alrededor.

 

Bencho

Bencho se inicio como DJ a los 17 años en alla por el año de 1985 en la discoteca Up & Down ubicada en Miraflores. Su genero musical de inicio fue la música de los 80s con énfasis en el new wave, años mas tarde descubrió la música electrónica y se quedo pegado a ella hasta ahora. Bencho aun se mantiene vigente en las principales discotecas de Lima.

Bencho nos cuenta que un DJ: Es el encargado de entretener a la gente y como consejo: Hay que concentrarse en el objetivo principal del dj… hacer bailar al publico.

Facebook: Bencho.

 

Pica

Roberto Caballero Villalobos a.k.a Pica, inicio en la discoteca Reflejos allá por los años 80s, con apenas 16 años aun se mantiene vigente en los eventos mas importantes de la capital. Su genero lo define como: “Todo lo del lado oscuro”.

Cuando le preguntamos que es ser un DJ, Pica nos dice: Mi vida y mi otro yo. Entre sus consejos: Todos los días es un nuevo día para aprender.

Facebook: Pica.

 

Jorge Calle

Jorge Calle Montero, conocido desde el 2000 como DJ Street, obviamente por la traducción de su apellido al ingles nos cuenta que se inicio a la edad de los 17 años y se retiro oficialmente a los 31. Su genero musical fue el rock de los 80s con algo de latin jazz.

Cuando le preguntamos que es ser un DJ, Jorge nos responde: Ser un dj es amar la música e interpretarla mediante discos de vinilo cd’s mp3 y la tecnología actual. Como consejo nos dice; Respeten a sus maestros ya que por ellos están donde están.

 

Fotografía: Rafael Iriarte.

 

Cuéntanos con quien te ves así en unos 10, 20 o 30 años más.

 

  • Miguel Antonio HS

    Y como olvidar al gran Mirko Rojas, DJ por muchos años de la discoteca Jubilee de Dasso en los 80s. Actualmente se encuentra radicando en USA.