El MCX800 es el controlador más poderoso de Denon DJ, que además de todos los elementos tradicionales en un controlador de 4 canales, ofrece dos pantallas led que agregan un gran plus. También tenemos salidas booth el XLR y doble micrófono con ecualización a dos bandas y echo.

Antes de empezar agradecemos a nuestros amigos de Sonotec por el préstamo de este controlador. El costo del MCX8000 es de $1300 aproximadamente, para precios en su país visiten a su distribuidor local.

 

Construcción y diseño

Denon, desde su regreso, ha ingresado con fuerza en el mercado de los controladores orientados para DJ móviles, es decir, para eventos. El MCX8000 es prueba de esto, la doble entrada de micrófono con ecualizador a dos bandas y echo, además de la salida en XLR para el booth y la ecualización también a dos bandas para el monitor, nos dice que el diseño de este controlador ha sido desarrollado para eventos.

Ahora, el chasis es de metal y su construcción es una de las más sólidas del mercado, lo cual sumando a las pantallas, agregan un peso extra al común de los controladores. En comparación con la SX2 (5.8k) de Pioneer DJ, el MCX8000 (10.7k) pesa casi 5 kilos más. Si a eso le sumamos un case, el peso total debe estar entre los 25 kilos.

En cuestión del diseño, todo está muy bien, pero hay un par de factores algo incómodos. Primero el Shift está muy alejado de Cue/Play. Segundo, algunos de los botones son algo pequeños, como por ejemplo el del Pitch Bend y CUE de monitoreo por canal. Tercero y más importante, es que los deck son espejo, es decir, son inversos uno con el otro.

Es como si tuviéramos un deck para el lado derecho y otro para el lado izquierdo. Esto causa confusión al momento de trabajar rápido, además de tener que poner más atención para no generar errores. Ahora, esto no es nada malo en sí, pero hay que invertir varias noches para poder acostumbrarse.

En regla general todo el controlador es de primera, salvo quizás las pantallas que no ofrecen la máxima resolución, pero se puede trabajar muy bien con ellas.

 

Software

El MCX8000 es un controlador diseñado mas para trabajar con Serato DJ, es decir, no hay que invertir en la licencian de Serato DJ, pero si quieres trabajarla con algún reproductor externo con timecodes, puede ser tornamesas o reproductor de cds, es necesario invertir en la licencia DVS. Al mismo tiempo también se puede trabajar con memorias flash, sobre estas memorias pueden ser analizadas o no en Engine, pero cuando son analizadas obtenemos un mejor nivel de organización así como mas opciones en la librería.

Engine es el gestor de archivos de Denon para sus productos, así como Rekordbox es para Pioneer. Si bien el MCX8000 está diseñado más para trabajar con Serato que con Engine, no se dejen confundir, esta versión actual de Engine espera una nueva actualización a Engine Prime. Que es una versión más poderosa diseñada para la pro línea de Denon.

A los días de su lanzamiento se comunicó que este controlador sería compatible con Engine Prime y solo falta esperar que Denon haga real este anuncio.

 

La mixer

De la mixer no hay mucho más que decir que no hayamos visto en otros controladores de 4 canales. Tenemos lo usual; ecualización a tres bandas con filtro,  ganancia, medidores led por canal y al master. Pero lo interesante es que ofrece dos entradas de micrófono, una combo jack y otra ¼ (TRS), con ecualización independiente a dos bandas y por si fuera poco el efecto de echo.

El echo cuenta con un botón de on/off por cada micro y un control de ganancia, pero este es para los dos micros. La salida booth es XLR y además cuenta con ecualización a dos bandas (graves y agudos) detalle que no ofrece otro controlador ni mixer del mercado.

En el área de la mixer tenemos también una nueva función pensada para los los DVJs. Esta se llama, X-F Link, esta función vincula o desvincula el crossfader de Serato Video al crossfader de audio.

Como el MCX8000 es un controlador capaz de trabajar con varios medios de reproducción; memorias USB analizadas o no Engine, entradas de línea y Serato DJ. Es lógico que podamos cambiar de entre estas rápidamente. En la parte superior de cada deck tenemos un switch para esto.

El detalle está en que para las memorias flash, analizados o no, solo es posible trabajar a dos decks y no a 4 como en Serato DJ. Con respecto a las entradas de línea solo podemos trabajar estas en los canales 3 y 4. Es decir, solo podemos conectar dos medios de reproducción, eso que quizás suene malo, pero hay reconocer que hay muchos DJs, que trabajan a dos decks.

 

Pantallas

Las pantallas son del tamaño de la pantalla de un Iphone 5S, obviamente no con la misma resolución, pero se pueden trabajar muy bien. El entorno cambia ligeramente entre Serato DJ y las memorias flash, pero no en el contenido. Para las memorias flash analizadas y Serato DJ se visualiza el valor de key, mientras que para las memoras sin analizar no.

Los efectos muestran otra de las diferencias mínimas. En Serato DJ podemos escoger entre todos los efectos que tenemos en el mismo Serato DJ, mientras que en las memorias, analizadas o no, solo se puede trabajar con tres efectos, estos son: echo, phaiser y noise.

Otra diferencia es la información que se muestra en las pantallas entre Serato DJ y las memorias flash, no muestran el sincronizador de beats que vemos en el mismo Serato DJ. Ni tampoco se refleja el cambia de color en la ecualización cuando movemos algún knob en el hardware, pero si se muestra en el Serato DJ. Quizás esto se pueda mostrar con una actualización de firmware más adelante.

La navegación entre las archivos analizados es mucho más rápida que en las sin analizar. Además podemos contar con el nivel de organización que nos ofrece Engine. Esto resultara en una navegación entre por medio de crates, playlist, artista, titulo, bpm etc. En las memorias sin analizar solo se muestra el título del archivo sin ningún otro dato más.

 

Decks

Como mencionamos el MCX8000 es un controlador de 4 canales, siendo los decks 3 y 4 como sub-decks dentro de los decks 1 y 2. En la parte superior del decks tenemos el needle drop, que es una de los mejores que he probado hasta el momento, más ancho y ligeramente mas algo que los CDJs de Pioneer. Además tiene una inclinación hacia abajo que ayuda bastante en la búsqueda.

Un detalle importante es que este controlador ofrece un knob de stop time (brake) directamente en el hardware, cosa que solo estaba como efecto en Serato DJ. El jog es muy bueno, sensible a la precio y con una iluminación por fuera que llama bastante la atención. El pitch Fader es de 100mm, además Denon mantienen el pitch bend.

Un detalle de este controlador es que algunos de los botones son algo pequeños, como el del mencionado pitch bend, también el del cue por canal y otro más. Esto no es nada malo, pero un poco más grandes serían más cómodos de trabajar.

También se mantiene el área de beat grid, loop y el slip, censor, key lock y la zona de transport. Los botones del cue y play son algo plásticos, pero se dejen trabajar. El detalle más importante es que el los decks son espejo (asimétricos), es decir, son invertidos uno con el otro. Personalmente estoy acostumbrado a los decks simétricos, donde el entorno del deck es igual uno con el otro, pero en este controlador no sucede eso.

En mi caso esto me genero un par de errores y sino, tuve que poner más atención a lo que estaba presionando antes de hacerlo. Quizás esto te tome un par de noches más de lo usual, pero al final se puede hacer.

 

Pads y el Pitch Play

Los pads integran las funciones ya conocidas y con sub-funciones. Tenemos en las funciones primerias al  cue, roll, slicer y sampler y como funciones secundarias tenemos al cue loop, saved loop, slicer loop y el velocity sampler. Algunas de ellas se integran con las funciones principales como lo es el save loop y el velocity sampler.

Pero, además tenemos dos funciones extra, que son el Flip y el nuevo Pitch Play. Del flip ya hablamos en esta nota, con video incluido. El pitch play usa los cue points como puntos de referencia para alternar el key de ese determinado cue point. Este pitch play presenta tres niveles, el primero, que es el que viene por defecto, nos deja trabajar con los valores de +3 y -4. En los siguientes todos los pads o son negativos o son positivos para el cue point respectivo. En nuestro video se explica muy bien su uso.

 

Conclusión

Si bien este controlador es un nuevo híbrido entre Serato y las memorias flash, podemos decirte que es una excelente controlador para ser una nueva tecnología. No hemos tenido problemas al respecto, pero si tuvimos que actualizar el firmware para evitar ciertas fallas en su construcción inicial.

Las pantallas son muy buenas y aunque pensé que serían innecesarias porque toda esa información y más están en Serato DJ, puedo decir que me equivoque. Fueron de mucha ayuda, no directamente en la navegación desde Serato DJ, sino en la información que presenta, ya que ayuda a desviar la mirada del controlador. Y en el caso de los efectos podemos ver directamente en el controlador los efectos que tenemos asignados sin perder espacio en el mismo Serato DJ.

Con respecto a la forma de onda me gustaría ver el feedback de los cambios de ecualización en las pantallas como sucede en el software y también las pequeñas formas de onda de la sincronización de beat, pero al final y al cabo no las necesite tanto como pensaba.

Para los DJs o empresarios que se dedican al alquiler de equipos de sonido este es un controlador ideal. Ya que la ventaja de reproducir archivos sin la necesidad de un laptop puede salvar muchas situaciones donde la laptop falla o el DJ no llega.

 

Mas información en: DenonDJ.com.

 

¿Qué te parece la MCX800? ¿Le confiarías tus eventos?

 

  • Henry Antonio Mercado Yllesca

    Sabes, en que parte de Lima puedo comprar la DENON MCX8000?

    Gracias y disculpa las molestías

    • Fabrizio Castillo

      Te escribo a tu correo para mas info,