Algo que ha estado rondando por mi cabeza desde el lanzamiento de Rekorbox Dj, más aun desde el anuncio de Engine. Es que si Serato debería convertirse o sacar una versión para preparar archivos.

Algo que ha estado rondando por mi cabeza desde el lanzamiento de Rekorbox Dj, más aun desde el anuncio de Engine. Es que si Serato debería convertirse o sacar una versión para preparar archivos.

 

Historia: Presente y pasado

engine_rb

Si la memoria no me falla, Rekordbox fue lanzado con las primeras CDJ-2000 allá en el año 2009. Engine llego muy tarde a la fiesta, año 2012. Lo que sucedió con Rekordbox ya es historia conocida. Engine por su lado, paso casi desaparecido y casi murió por la creciente demanda de las primeras CDJ-2000 y la falta de visión de Denon en esa época.

Lo último que supimos de Engine, es que tuvo una actualización en el 2013, pero de ahí perdimos el rastro. En el Namm del 2016, Denon presenta su nuevo controlador el MCX-8000, pero la gran sorpresa es el regreso a la vida de Engine.

Al mismo tiempo Gemini presenta el SDJ-2000, el cual trae un nuevo software para la gestión de archivos, el VCase. Del cual no sabemos nada hasta el momento. Seguramente lo veremos en unos meses más, y estamos casi seguro que será gratuito para los productos de Gemini al igual que Engine.

Con el VCase ya serían tres programas diferentes para la misma tarea, claro que cada uno se enfoca a su marca y brindara diferentes beneficios.

 

Serato Go

De regreso al tema principal. Si cada fabricante planea lanzar un nuevo software para la gestión de archivos por la creciente tendencia de alejar al DJ de la laptop, no sería mejor que una sola empresa como Serato tomara la batuta.

Serato tiene lazos comerciales con todos los fabricantes, salvo NI, entonces no sería muy alocado que esto realmente pudiera suceder. Posiblemente Serato DJ podría perder algo de posición, pero si orientan esta versión a solo controladores con pantalla, podría no perder tanto. Serato Go ¿Qué les parece?

 

Conclusión

Con respecto a Traktor es más difícil aun. Ya que NI está poniendo más énfasis en colocar sus productos y promocionar Stems.

Creo que este nuevo modelo de negocio no solo abriría las puertas a todos los futuros controladores con pantallas. Sino que evitaría el desarrollo de nueva competencia y esta pueda migrar a un nuevo software… al estilo de Rekordbox y Rekordbox DJ.

A estas alturas Serato debe tener bien analizado el mercado y sus futuras tendencias, además de un plan contingencia… así que ¿Por qué no?

 

Bueno, mucha especulación. Si compartes la idea o si tienes un par. Háznoslo llegar a los comentarios.

 

Compartir
Artículo anteriorGemini presenta el SDJ-2000
Artículo siguienteTraktor Kontrol S8 Review [vídeo]

Graduado en Administración de Empresas. Entró al mundo del DJ en el 99, años antes se dedico al alquiler de equipos de sonido, negocio en el cual se mantiene hasta ahora. Fundó DJE en 2008.