En las redes sociales se ve una gran cantidad de Djs que promocionan los eventos en los que son contratados, pero la gran pregunta es: ¿Es nuestro trabajo promocionarlo, más aun… es nuestra responsabilidad? Muchos empresarios, administradores, managers, etc. Siente que es así ¿En realidad lo es?

En regla general la respuesta cruda, directa y sencilla es no. Nuestro trabajo es hacer bailar a la gente, no el de marketear los eventos. Ni mucho menos tomar responsabilidad por la cual no se nos contrata. Claro que existen excepciones a la regla, pero de eso hablaremos un poco más adelante.

Ya antes de la llegada de las redes, los promotores exigían/demandaban de buenas o de malas maneras que los DJs colocáramos cierta cantidad de entradas para cubrir los costos de la noche. En muchos casos sino el DJ no llegaba a la cuota, simplemente o no se le pagaba o se le descontaba algún monto. Lo cual está mal, y no debe ser aceptado bajo ninguna condición.

El 100% de la responsabilidad de llenar el evento o club, es de la administración no del DJ. Si el DJ no cumple con las expectativas del club, los dueños tiene toda la potestad de remplazarlo. Para eso la administración debe hacer una labor de filtro en los Djs que contrata… relación beneficio/costo.

 

Excepción a la regla

Si bien no es nuestra responsabilidad ni trabajo las labores de marketing de un evento o club. Siempre es bueno apoyar a la empresa que nos contrata, sobre todo si paga bien, sin retrasos, ni problemas. Pero este apoyo no debe confundirse con responsabilidad y mucho menos como parte del salario. Es nuestra recomendación, negociar esto como un plus fuera del contrato.

Los DJs internacionales más reconocidos, tienen todo un staff detrás de ellos, incluyendo un área de prensa. La cual tiene como función primordial difundir el trabajo de su(s) representados. A este nivel donde los DJs ganan millones de dólares al año, seguro apoyarán con con mayor responsabilidad sus eventos, pero estamos seguros que si el evento cae en perdida para los organizadores, los Djs igual pasarán a cobrar.

 

Los Canjes

djs_promocionar_2

Otro detalle es que muchos DJs aceptan entradas o algún otro tipo de canje por un descuento del monto a cobrar. Esto es algo que debemos evitar a toda costa, ya que uno no paga las cuentas con canje… además de mal acostumbrar al mercado, pues si este año le aceptaste, el año pasado te pedirán más.

Además en los canjes, quien acepta siempre termina perdiendo más, pues siempre dan el valor canjeado por el precio de venta al público, que al final tenemos que rebajar o rematar para recuperar ese valor canjeado, y eso hay que sumar el tiempo que nos tomara vender esos canjes.

 

Conclusión

Ahora con los dias contados para el año nuevo 2015, muchos DJs comienzan a promover sus eventos en sus redes sociales, lo cual es bueno… hasta cierto punto. Solo recuerden que la promoción no tiene nada que hacer con el monto acordado. Siempre y cuando hayan sido inteligentes de negociar la promoción fuera del contrato.

Una estrategia que me ha funcionado durante muchos años, sobre todo cuando notas en el interés en tu trabajo, es tener un precio de venta negociable al descuento. Por ejemplo, si el trabajo incluido costos vale 100, lo vendes en 150. Con esa diferencia se puede negociar, incluir algo adicional o posiblemente cubrir esos imprevistos con el cliente nunca dice.

Por otro lado, cada uno es libre de negociar como mejor le convenga con cada cliente. Usualmente el cliente siempre va buscar la forma de negociar tu precio de venta, y si esta año le acepaste… el próximo año buscara negociar de mayor forma. En algunas ocasiones es mejor dejar pasar el contrato y que otro lo haga. Así si el cliente no queda satisfecho, regresará con tu precio de venta original.

 

Si deseas agregar o replicar algo, escríbelo en los comentarios de la nota.

 

  • Carlos Ernesto Alcántara Ponce

    No le veo problema a la promoción pasiva, pero involucrarse de modo que se invierta tiempo y energía es hacerle la chamba a otros y gratis. Es como cualquier trabajo :tenemos nuestra funcion y aportamos a la empresa mas alla de ella siempre y cuando no descuidemos nuestra responsabilidad primaria.

    • Exacto! Pero el problema surge cuando la promoción pasiva se vuelve activa con responsabilidad. Y se le da al DJ un trabajo más sin remuneración. Uno puede y hasta cierto punto debe apoyar a la empresa, pero sin responsabilidad.

  • yo creo que el DJ puede postear un evento no con la obligación de hacerlo, al contrario con la intención que tus amigos, clientes u otras personas que disfrutan de tu trabajo asistan a dicho evento…recordando que ahora los Dj’s en gran parte le dan un realce a algunas discotecas o eventos !!!!!
    es mi punto de vista, espero no estar errado.

    • No lo estas. Solo hay que tener cuidado de que las empresas lo veo como una obligación.