Este último fin de semana, mi cliente Wedding Planner tuvo una inusual preocupación por mi proceso de instalación de equipos en suspensión (Parlantes y cabezas móviles colgados en las estructuras del toldo). Como me pareció raro, ya que casi nunca me habían preguntado como era el proceso ni las medidas de seguridad que aplico, le pregunte sobre el porque de tal repentino interés. Resulta que se enteró que durante la realización de un matrimonio de una colega, una cabeza móvil se soltó de sus anclajes y cayo desde lo alto, produciendo una lesión muy grave a uno de los asistentes.

Este caso me llevo a reflexionar sobre las condiciones en que nos ha tocado trabajar todos estos años, y no han sido pocas las veces en que encontramos estructuras o instalaciones que no ofrecen las condiciones estructurales mínimas para poder colocar elementos suspendidos, y que sin embargo, se nos exige instalar fundamentándose en excusas tan superfluas, triviales y hasta desafiantes como “colgado se ve mejor” o “si no lo cuelgas en “x” lugar me malogras la decoración”. lo que conlleva a que se corra el riesgo que ocurran accidentes tan graves como el descrito lineas atrás.

Si bien es cierto que es nuestra responsabilidad contar con equipos adecuados y preparados para colgar, accesorios y herramientas en buen estado, así como contar con personal capacitado para este tipo de trabajo, es responsabilidad del contratante darnos las condiciones para poder realizar nuestro trabajo cumpliendo una serie de requisitos estructurales mínimos.

 

El escenario actual

El detalle esta en que el diseño de los toldos, las telas y demás accesorios decorativos priorizan la ESTÉTICA y las FORMAS y olvidan o dejan de lado las mínimas condiciones de seguridad para la instalación de elementos en suspensión como luminarias o parlantes y el respectivo cableado de los mismos. No es novedad encontrar vigas forradas en tela, que impiden un correcto ajuste de los clamps o la colocación de las poleas, arneses o cables de seguridad secundarios al no poder rodear la estructura.

Por ponerles un ejemplo, esta muy de moda utilizar este tipo de decoración en los eventos:

cuidado_parlante_01

 

Este tipo de diseño utiliza toda la viga como soporte para colocar la tela que cae hacia el centro del techo formando esa curvatura, la tela es sujetada a la viga por montones de alfileres, lo que hace por lo menos muy difícil, poder colocar las cabezas móviles o los parlantes en suspensión y el cableado respectivo por encima de ella, y ni que decir del cable de seguridad secundario, es imposible colocarlo sin dañar la tela.

 

Las condiciones ideales

cuidado_parlante_02Lo ideal seria encontrar una estructura o viga exclusiva para la instalación de los equipos, que soporte como mínimo el doble de la carga máxima a la que sera sometida por el peso de los mismos, y libre de telas o elementos que lo congestionen. Algo muy similar a lo que encontramos en los escenarios para conciertos, donde las vigas están libres para la colocación de todos los equipos. Desde luego algo que nunca deben de olvidar, es que los accesorios de suspensión no son infalibles, pueden colapsar, y por es importante que todo lo que colguemos tenga un sistema de emergencia, como cables de seguridad o arneses secundarias.

 

Mi opinión

Pienso que desde el momento que uno realiza la cotización, ya se debe de informar sobre las condiciones mínimas estructurales que necesitamos para poder realizar el trabajo de suspención de equipos con éxito, sin que hayan accidentes de por medio. Es importante hacer entender al cliente final o a los coordinadores, que el tema de seguridad es primordial para el desarrollo del evento. Así mismo, durante las coordinaciones de Pre-evento, verificar que se cumplan con nuestros requerimientos para no encontrarnos con sorpresas el día de la instalación.
A cumplir con las normas de seguridad, nos hace bien a todos. ¿Uds que opinan?

 

  • Randy B D S Raygoza

    una vez en mi iglesia en chihuahua,México en un salón en el segundo piso tenían unos consert y por azares del destino estaba un encargado limpiando creo cuando de pronto desde 10m de altura de le cae en la cintura por fortuna no le sucedió nada grabe pero si sirvió para mejorar todas la estructuras de todas la bosnias y cabezas aéreas

    • Felizmente que no sucedio nada grave, un sistema adicional de seguridad pudo haber evitado el incidente. Gracias por compartir tu experiencia.

  • Milton Alfredo Lima

    vaya si es para tomarse un tiempo para reflexionar sobre este tema y aprovechando dentro de unos meses me pidieron pidieron parlantes que se puedan suspender de estructuras metálicas para una presentación, bueno tengo 2 pares de las JBL615 y estas vienen con unas ranuras para pernos, pero no se el tipo de pulgadas o centímetros de tornillo o perno es el indicado para suspenderlos de manera segura ni tampoco se la correcta instalación en este tipo de sistemas colgantes, me gustaría un poco de ayuda, gracias de antemano