El uso creciente de los controladores en todo nivel DJ ha impulsado que algunos clubs, discos, bars, lounges, etc dejen de invertir en cd players e inviertan cada vez más en controladores. ¿Qué ha originado esto y hasta qué punto es aceptable? Descubre más en la nota. 

 

SE SINCERO DJ DE FOTO

Hay muchos DJ “divos” que se sienten ofendidos si no les colocan unas CDJ-2000 y una DJM-900 como mínimo, cuando su estilo de mezcla es a dos canales no necesitan más que una dual, como la denon 4500. A estos tipos de DJs les llamamos Dj de foto.

Nuestra política, es que si tienes una cabina de 7000 dólares en promedio… aprende a usarla. Explota los efectos de la mixer y aprovecha la tecnología HID para evitar el uso de timecodes.

Todos deseamos tocar siempre con lo último de la tecnología, en casa o en el club, pero hay que tener en cuenta que eso requiere una inversión que para muchos puede ser casi exorbitante. Entonces, si eres de esos DJs que se preocupan más de la foto, dedícate a otra cosa y si quieres marketearte por favor no te tomes fotos mordiendo un CDJ, audífonos o de cara con la mixer… es ridículo y ya paso de moda hace muchs años.

 

COSTO / BENEFICIO

midi_controllers_club03

Aunque los controladores solucionan la vida a muchos DJ, principalmente a la gente de eventos, aun los controladores no han llegado a remplazar por completo la calidad y presión que puede generar una mixer convencional. Esto se debe básicamente a que los controladores integran muchas cosas en un solo paquete y usualmente se sacrifica primero la calidad de audio, además algunas funciones en el hardware.

Lo que llama más la atención, es que varios clubs, bares, lounge, etc (medianos y pequeños) hemos visto una creciente presencia de controladores,  principalmente Pioneer con la línea “S” como la SX y SR. Obviamente la mayoría lo hace por tacaños o porque su presupuesto no les da para invertir en una cabina Pioneer.

Lo malo de los controladores es que atan al DJ a uso de un software en particular, en el caso de las Pioneer amarran al DJ a usar Serato, poniendo en apuros a los usuarios de Traktor. Claro que hay mappings oficiales o personalizados para cada controlador a usarse con Traktor, pero eso requiere un trabajo extra que muy pocos se dan el tiempo de hacer o investigar.

 

¿PIONEER, RANE O NI?

midi_controllers_club04

Pioneer tiene un convenio algo discreto con Serato, pues todos los controladores lanzados desde hace unos años tras han salido con Serato. La ventaja de Serato es que no es necesaria una activación de serial ni registro de hardware como Traktor. Solo bajamos el software la página de Serato, puede que un driver sea necesario también, pero nada más.

NI tiene una política más cerrada sobre todos sus controladores. Insistimos, Traktor debería permitir que los demos se puedan trabajar como full en los casos que se conecte una mixer oficial como la Z2 o controladores como el X1, F1 o Z2.

Por otro lado tenemos mixes con la interfaz integrada, es decir, que con esas mixers ya no es necesario invertir en un interfaz como las Rane SL2, SL3, SL4 o las NI A6 o A10. Hasta el momento estas mixers son: Pioneer con la DJM-900SRT, Rane con las TTM 61, 62, 68 y NI con la Z2. Si a estas les sumas un CDJ ya tendrías el poder de una cabina pro. Para más información les recomendamos leer: Rane & NI Mixers: Mixer’s con interfaz de dj integrada.

 

NO CONFUNDIR PARA LIVE PERFORMANCE

Existen varios tipos de DJ y entre uno de ellos tenemos a los de Live Performace. Básicamente son productores/djs o viceversa, que integran en su performace a Ableton Live con algún controlador. Lanzando clips y creando una canción paso por paso o jugando con algún set que tengan especialmente preparado.

De este tipo de DJ no nos referimos en esta nota, sino a los que todavía no dan el paso en producción, manteniéndose en dos decks. Si buscan algún modelo, les podemos recomendar: Livid, QuNeo, Midi Fighter de DJ Techtools, Novation con los launchpad, Akai con la serie APC.

 

DJS QUE LLEVAN SU CONTROLADOR

Esta es un tendencia que estamos viendo también muy a menudo, no solo en eventos locales sino también en varios eventos internacionales, hasta la disque DJ Paris Hilton lleva su controlador a Ibiza.

La mayoría de los Dj lo hace porque ya se adecuaron a las funciones del hardware, que lamentablemente todavía no se ven en los CDJs. Posiblemente en futuras versiones de las CDJ veamos algunas de las funciones de los controladores, como los pads, knobs para corte loops, etc.

Que un DJ lleve su controlador trae varias consecuencias. Si en local o evento no tiene una cabina o controlador propio… no incluyas el tuyo en el costo, cóbralo por separado. Que quede bien claro que la inversión en la cabina la tiene que hacer ellos y tiene que ser una cabina que funcione bien y que esté vigente.

Si tiene una cabina que no se adecue a tus necesidades, complementa tu setup con controladores extras como el NI X1, Akai LPD8, Korg Nano Pad, Numark Orbit o el nuevo Akai AFX, además tenemos otras opciónes para las tablets, como Serato Remote, Lemur, etc. Si el evento o club tiene un CDJ-2000 para arriba deja de usar time codes y trabaja en HID, pero no lleves tu controlador.

A los usuarios de Serato les recomendamos leer : Como conectar una CDJ’s con Serato en HID Mode

 

CONCLUSIÓN

Si bien es cierto que la tecnología nos empuja cada vez más al uso de controladores, es nuestra labor sacarle provecho a esa tecnología para mejorar nuestro trabajo, no para aliviar los costos a las empresas… pues hay demasiados más tacaños/usureros en esta industria.

Si la empresa no tiene el presupuesto para invertir en CDJ’s, ve de la mano con ellos y se flexible, Rekordbox es una alternativa gratuita para los algunas reproductores de Pioneer. Pero si tienes que llevar tu controlador… cóbraselos. Si por alguna razón tienen una buena cabina, pero te vez en la necesidad de usar tu controlador, no lo hagas. Complementa su setup con algunos de los controladores que mencionamos linear arriba.

Al final de todo, cada inversión que uno haga en su “maleta” se tiene que ver reflejar en la performace y en el bolo final.