Desde la salida del Mixars Primo me he puesto a pensar que las diferentes marcas siempre han ofrecido los controladores de dos canales con menos prestaciones que los de 4, pero pienso que eso debería acabar. Sigue leyendo.

 

Los primeros controladores llegaron de la mano de la difunta Vestax, fallecida en el 2014. La línea VCI fueron de los primeros controladores en considerarse profesionales, por ahí se sumaron Stanton, Numark, entre otros. Pero todos fueron controladores de dos canales, no fue hasta la salida de la Pioneer DDJ-T1 que se vio el primer controlador de 4 canales… si mal no recuerdo.

El DDJ-T1 fue diseñado para Traktor y el DDJ-S1 para Serato, ambos controladores salieron juntos y fueron toda una sensación porque rompieron el molde de todos los controladores anteriores que fueron diseñados para encajar en los rack de 19”.

 

Hacia adelante

Desde ahí las marcas comenzaron a comercializar modelos de dos y 4 canales. Los de 4 canales desde sus inicios siempre se le agregaron más prestaciones que los de dos; Mejor tarjeta de sonido, salidas balanceadas, salida booth, control de ganancia, etc. Este escenario se mantuvo durante muchos años, y aún se mantiene, entre los ejemplos más conocidos tenemos los hermanos menores de los grandes controladores. La SX y la SR, la S4 y la S2, la MC6000 y la MC3000, etc.

El Mixars Primo me parece una excelente solución de dos canales que ofrece todo lo que ofrece un controlador de 4, no entraremos en detalle… porque ya lo hicimos en esta nota: Mixars Primo: Controlador Dedicado Para Serato DJ, pero podemos decir que ofrece pitch pader de 100mm, cuando en controladores de dos usualmente es de 60 0 40 mm, salidas balanceas, entradas de linea y mucho más.

 

Finale

Creo que es hora de pedirle que dejen de quitar prestaciones a los controladores de dos canales, solo por ser de dos y que incluyan todos los beneficios de los de 4, con la única diferencia de la cantidad de control físico por canal. Esto lo decimos porque hay muchos DJs, en especial los móviles, que necesitan el poder de un controlador de 4 canales, pero que nunca en su vida han o van a tocar a 4 canales. Es más, tienen un costo perdido en la inversión de ese controlador, solo por las prestaciones extras.

Finalmente pienso que este debería ser el futuro de los controladores de dos canales; robustos, sólidos, sin falta de prestaciones y con mucho poder.

 

¿Qué opinas al respecto? ¿Deberían los controladores de dos canales tener toda la fortaleza de los de 4?