Para nadie es novedad que los fabricantes de cualquier producto o servicio segmentan a su publico objetivo, y de acuerdo a ello, diseñan soluciones a lo que consideran las necesidades promedio. Basta dar un vistazo a las websites de las marcas reconocidas para inmediatamente darnos cuenta de esta segmentación.

Tenemos los controladores muy básicos y portátiles, los multicolores, los intermedios con prestaciones medias, los equipos para clubs especializados y de gran tamaño para instalaciones fijas etc. También nos damos cuenta que cuanto mas complejo es el equipo, mayor es el precio, pero hago hincapié en que NO SIEMPRE el mas caro es el mejor. Un equipo será mejor cuanto mejor cubra nuestros requerimientos (necesidades) para cumplir con nuestro trabajo.

 

Un equipo a la medida

Si eres un entusiasta, aficionado, y quieres echar un vistazo al interesante mundo del Djing, puedes empezar con un equipo básico o “de entrada” como suelen llamarlos. Son controladores por lo general simples,  de construcción y  botones de plástico y de poca precisión, de funcionalidad limitada pero obtienes un control básico de cualquier software semi-profesional o profesional. Es decir, sin mas ni menos obtienes lo que pagas.  Desde luego como es un equipo de entrada, la calidad de sonido de su tarjeta de audio sera pobre o a lo mucho “decente”, lo que te permitirá poder conectarte a equipos de sonido pequeños o caseros. No pretendemos ser discriminatorios, pero esta gama de equipos no nos vamos a ocupar en esta nota al no considerarlos ni siquiera semi-profesionales.

Entre los equipos de entrada tenemos: Pioneer WeGO (en cualquier de sus versiones), Denon MC2000 (desactualizada), Numark Party Mix, etc. Una característica en común de este tipo de controladores es la falta de salidas balanceadas, ademas de ser bus-power.

 

Controladores móviles

Si lo tuyo es ser Dj Movil, cubrir fiestas privadas, ir de gira, atender en casas o locales, cubrir reuniones empresariales o corporativos, en otras palabras y resumiendo:  “ir a tocar donde te digan”, desde luego necesitaras equipos de gran portabilidad, y para que un equipo sea portable y no te cause problemas o incomodidades, tiene que ser ligero y de dimensiones razonables. Usualmente este tipo de controladores permiten un control avanzado del software de Dj, permitiéndote total control de 2 o mas decks, bancos de efectos por canal, etc. Las placas de audio son mas complejas, procesan el audio en alta calidad, permitiéndote conexiones de tipo profesional como los terminales XLR balanceados. También disponen entradas, para por lo menos 1 micrófono, permitiéndote en gran medida, un control de ganancia y de EQ básico para cada micrófono, y eso como Dj movil… ten por seguro que te será de muchísima utilidad, ya que no necesitaras de una mixer externa para tener una calidad de sonido profesional.

Cabe mencionar que ya se esta dejando de lado el viejo prejuicio o tabú que decía ” Dj que no use tornamesas o Cdjs NO es un Dj profesional “, frase resultante de gente que se resistía al cambio generacional y lógico de la adaptación de nuevas tecnologías. Ahora vemos cada vez mas Djs profesionales y reconocidos produciendo y haciendo música muy interesante con controladores de todo tipo en sus performances y shows en giras y clubs.

También mencionamos que muchos de los controladores de club, por sus grandes especificaciones, son usados por los DJs móviles en sus eventos mas importantes.

 

Controladores de Club

Suelen ser los topes de gama de las lineas de todas la marcas de equipos para Djs. Como es lógico, su uso está circunscrito al ámbito del club, al local nocturno, donde seguramente serán utilizados por largas horas, casi todos los días de la semana, siendo muy probable que el usuario sea diferente cada noche o lo usen varios usuarios en simultaneo. Es por esta razón que estos controladores deben de ser robustos, preparados para resistir el trato mas rudo y por ello es que son pesados y grandes para permitir un mejor control y distribución de sus componentes y controles. Como suelen ser instalados en cabinas de Dj de los locales de manera fija, el ser ligeros y movibles NO es la prioridad en su diseño y construcción. Por lo general estos controladores emulan el diseño y distribución del standar de los clubes que son las CDjs y las Mixers de 4 canales, de tal manera que siempre parezcan familiar en su utilización para cualquier usuario. No esta demás mencionar que estos controladores tienen una funcionalidad total y de control avanzado de software’s de Dj e incluso de VDj, y una calidad de sonido superior al promedio, lo que garantiza una calidad de sonido excepcional aun trabajando “en rojo” como es costumbre en muchos Djs.

La tendencia es clara en estos momentos, los controladores se están convirtiendo en el standar y cada vez mas profesionales y locales nocturnos están incluyéndolos en sus instalaciones y riders profesionales.

 

Conclusión

No existe en realidad un Versus como sugiere el titulo de la presente nota. Aquí no hay un ganador ni un perdedor. Los controladores móviles y los controladores para club están diseñados de distinta manera y cada cual cumple su función a cabalidad. Lo importante aquí y es el mensaje final de la nota,  es definir el tipo de trabajo que se va a realizar para inclinarte por alguno de ellos. Adquirir un tope de gama el cual es un equipo especifico para club, grande y pesado, no justifica ni en presupuesto ni en esfuerzo, si tienes que estarlo movilizando e instalándolo en lugares diferentes cada día, ¿No lo creen?

 

Espero sus comentarios e impresiones en los comentarios al pie de la nota.

 

  • Henry Antonio Mercado Yllesca

    Muchas gracias por la información.

    Saludos desde Perú
    DJ Antuco