El arte de ser un DJ, un buen DJ, tiene muchas aristas, pero una de las más importantes es conocer tu música. Es decir, conocer cada canción y su composición musical para saber en qué momento colocarla, de donde a donde y en qué momento de determinado evento.

Algo que muchos de los mejores DJs poseen, es una habilidad natural para escanear su mente/librería musical para colocar la mejor canción en el momento oportuno y con la mezcla precisa para reventar la pista de baile. Y si a todo eso le sumamos práctica y experiencia el resultado será aún mejor.

Mucho de esto depende de la habilidad de cada uno, pero también de factores técnicos que podemos aplicar en nuestro día a día. Como por ejemplo practicar una par de horas durante la semana y con ello buscar nuevas técnicas de mezcla o practicar las clásicas. Esto va desde mezclas rápidas, bajadas, subidas, mezclas a más decks, uso de efectos y demás.

Para todo esto deberás conocer bien tu música, y si eres de los desordenados que tira todo en su computara en diferentes carpetas sin importar nada algún nivel de organización o algo de eso. Tu labor de búsqueda será más difícil o te arroja resultados menos certeros.

 

La música según quien

La gran mayoría de DJs escuchan la música muy diferente al público, nosotros pensamos principalmente en beats, después en armonía y composición musical. Algunos más que otros, pero usualmente ese es el orden. Eso no está necesariamente mal, ya que depende del estilo de cada uno en como prioriza la búsqueda. Para otros Djs la música es más importante que el bpm, pues el bpm se puede ajustar, pero un set pensado fundamentalmente en bpm’s siempre le faltara esa energía que un DJ transmite cada vez que coloca una canción que sabe que va a reventar.

Nuestra objetivo es que además de los beats, tengamos muy en cuenta la armonía y para ellos tenemos el key. Para más información googleen la rueda armónica también llamada rueda de camelot. Además de eso, es conocer la canción, saber cuáles son sus picos, sus bajadas y aprovechar cada uno de estos para hacer una mezcla explosiva que siempre reviente la pista de baile.

Por eso debemos mantener un sano ritual de escuchar nuestra propia música e ir creando listas en base a los criterios que consideremos. Rekordbox DJ tiene una función excelente para ello. Aquí les dejamos el enlace a nuestro video.

 

 

Finalmente

Un buen Dj es una mezcla también de buenos hábitos, dentro y fuera de la cabina. Los de afuera nos ayudaran a un mejor desempeño con un menor desgaste. La alimentación también debe ser prioridad, no solo por la salud física, sino también para un mejor desempeño mental. Si eres de los que no se acuerda los títulos de las canciones… nombre o autor, sabes de lo que estoy hablando.

Buen fin de semana y que la fuerza los acompañe.

 

¿Algún consejo adicional? Déjanoslo saber en los comentarios.